Carnecitas (16/05/2020) COICA

0
887
COICA

Reactivación forestal favorecerá al Covid / La Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que agrupa a 33 pueblos indígenas de la Amazonía le pidió al gobierno explicar a los pueblos amazónicos porque ha priorizado en el plan de reactivación económica al sector forestal, sin haber requerido la opinión de los pueblos amazónicos y sin haber establecido controles eficaces para evitar por un lado la expansión del Covid 19 y por el otro la tala ilegal.

Faltan estrategias

En apoyo del reclamo de la COICA, el fiscal de investigaciones contra el crimen organizado de Pucallpa, Julio Reátegui, en declaraciones a Insight Crime, ha recordado que el ciento por ciento de la madera que sale de Loreto y Ucayali  es totalmente ilegal y que el estado peruano por un lado no cuenta con una estrategia para acabar con la tala ilegal y por el otro tampoco tiene una estrategia sanitaria para salvar los pueblos indígenas del coronavirus.

Indígenas ignorados

De otro lado, la Red Eclesial Panamericana (RED), que coordina su labor pastoral con la COICA advirtió que el ingreso del coronavirus en la Amazonía está en sus comienzos y que hasta la fecha en la cuenca amazónica vinculada a 9 países se han registrado 526 indígenas contagiados y otros 113 fallecidos, incluido 7 en la amazonia peruana, y que los gobiernos no deberían ignorar la presencia de las organizaciones indígenas en los planes contra el Covid 19

Van 12 reos muertos en Picsi

Ayer fallecieron a causa del coronavirus  en el penal de Picsi (Ferreñafe, Lambayeque) un recluso de 57 años que cumplía condena por delitos contra el pudor, dos semanas antes fallecieron otros dos por la misma causa y en el primer mes de la pandemia sucumbieron nueve por igual motivo y ninguno de ellos tuvo los recursos financieros para convertir sus prisiones en arrestos domiciliario, como si lo hizo el poderoso aún reo Edwin Oviedo Picchotito.

 

El que puede puede

La mayoría de los 12 reclusos fallecidos, según la prensa chiclayana, eran procesados sin sentencia y los restantes, una minoría, tenían condena por delitos de menor cuantía y podían, de haber tenido poder financiero litigar para ser beneficiados con el arresto domiciliario, tal cual lo hizo Oviedo, un procesado por homicidio calificado, mentor de una potente campaña en determinados medios de comunicación coronada exitosamente  con su libertad.

Función noble

No es un secreto lo que pontificaba Luis Miró Quedada de la Guerra: «El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios». La función noble de la prensa fue probada ayer por una emisora al dar cuenta del llamado del caso de una anciana de 89 años, con síntomas del Covid 19, que no era admitida por ninguno de los hospitales. La difusión insistente del caso logró que uno de esos nosocomios diera marcha atrás y la recibiera.

Acertado pedido

El suceso de la anciana acogida finalmente por el Hospital Dos de Mayo contiene además otro hecho grave. La nieta de la anciana en su desesperación por salvar a su abuela, la llevó a la clínica “Maison de Santé”, donde le exigieron un pago de S/ 70 mil para internarla. Por esto, tiene razón, el pastor José Linares Cerón, al demandar que el gobierno tome el control total de todas las clínicas privadas para destinarlas a los pacientes Covid 19 desamparados.

Desenlace feliz

Otro desenlace feliz tuvo el congresista de Podemos Perú- PP, Orestes Sánchez, quien estuvo internado en una clínica local en estado muy grave por el coronavirus y fue rescatado poco menos de las manos de la muerte, pues se trataba de un paciente vulnerable, con diabetes e hipertenso, sometido a ventilación mecánica. Enrique Wong, secretario general de PP, reveló que los médicos lo salvaron con dosis de anticoagulantes, antinflamatorios y antibióticos.

BN no funciona

Cientos de pequeños agricultores de Cajatambo, beneficiados unos con el “bono rural” y otros con el de “hogares vulnerables”, no pueden cobrarlos porque la única agencia bancaria del Banco de la Nación que existe permanece cerrada, sin que exista un letrero que justifique su clausura de facto u oriente a los usuarios. El problema es que no existe otro banco y para cobrar tendrían que venir a la capital. ¿Lo sabe la ministra Ariela Luna, titular del MIDIS?

Crimen en el Rebagliatti

La administración del Hospital Essalud “Edgardo Rebaglitti”, incurre en un acto de criminalidad al distribuir entre sus trabajadores de emergencia, incluso del área Covid 19, unas mascarillas porosas para protegerse del coronavirus que no son impermeables a los fluidos externos, incluidos los expelidos por pacientes atacados por la pandemia. El material lleva la etiqueta de Essalud. ¿Sra. Presidenta de Essalud así protege a sus trabajadores?