Carnecitas (17/04/2020) Martín Vizcarra Cornejo

0
864
Martín Vizcarra Cornejo

Vizcarra y Mendoza, por el bono rural / El presidente Martín Vizcarra hizo suya la propuesta pública de un bono rural de S/ 760 para un millón de hogares campesinos, lanzada horas antes por la excandidata presidencial del Frente Amplio, con el nombre de Bono Agrario, a través de una emisora local, lo que revela una perfecta sintonía entre ambos, pero al César lo que es del César, la iniciativa fue lanzada primero por la líder izquierdista, en el marco de una serie de interesantes iniciativas.

El primero

Pero también hay que reconocerlo  que la idea del bono rural fue sugerido dos días antes por  el presidente del Instituto Crecer y exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quién considera prioritario la entrega de estos bonos a familias rurales vulnerables, y también que el Gobierno disponga compras públicas de alimentos, el acceso al crédito del pequeño agricultor sobre quien recae la responsabilidad del 70% de la producción de alimentos del país.

Bono Universal

El presidente Vizcarra se quedó corto con su propuesta de Bono Rural para un millón de familias rurales, porque Mendoza formuló además otras iniciativas, entre ellas el Bono Universal, como su nombre lo indica, para todos los peruanos que han perdido sus ingresos económicos y que no se encuentran comprendidos entre 2`700,000 de hogares vulnerables y entre los otros 800 mil favorecido con el Bono para Independientes. ¿Lo acogerá Vizcarra?

Bono Familia

Pero, tampoco creamos que Vizcarra ha inventado la pólvora, porque los gobiernos de la región latinoamericano ya lo vienen implementando como alternativa para socorrer a los más vulnerables. Sin ir muy lejos, aquí al costado en Bolivia, la presidenta interina Jeanine Añez ha creado el bono familia, de 500 pesos bolivianos para todos los bolivianos que no reciben ningún bono, ninguna renta del Estado, y ningún salario público, ni privado.

El más ambicioso

Es oportuno resaltar que el bono más ambicioso de ayuda a los más vulnerables por la pandemia es el creado por el gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de US$ 150 cada uno destinado a 7’854,316 familias de trabajadores informales y monotributaristas (microempresarios), afectados por la cuarentena implantado en el país desde el pasado 20 de marzo, según informe de la Administración Nacional de la Seguridad Social Argentina.- Ansas.

Prueba de fuego

El gobierno del presidente Vizcarra enfrentará una nueva prueba de fuego con la medida que adopte el Banco Central de Reserva- BCR, de elegir en subasta a las entidades bancarias que administrarán la entrega de los 30 mil millones de soles destinadas para subsidiar a miles de empresas en falencia a causa de la pandemia y deberá elegir a los bancos que ofrezcan las más bajas tasas de interés. De acuerdo a lo que elija, sabremos si hubo o no favoritismo.

Los marginados

Desde la oposición le han hecho saber al gobierno su discrepancia con el programa Reactiva Perú, el que administra la entrega de los S/ 30 mil millones, porque este dinero no comprende a los microempresarios que hasta antes de la pandemia generaban 8 millones de puestos de trabajo, aportaban al PBI  de 21% a 20.6% y recibían créditos de las micro financieras a tasas de 1.42% de interés. ¿Los bancos elegidos cobrarán esta tasa?

Essalud irresponsable

Indignación ha causado en la región Ucayali la información de que el excongresista fujimorista Glider Ushñahua Huasanga, fallecido en la víspera por coronavirus, suplicó en vida al Hospital ESSALUD de Pucallpa por ayuda debido a que no podía respirar, por tener los síntomas del coronavirus y las autoridades sanitarias de su región no le hicieron caso porque le habían hecho el test rápido (no la prueba molecular) y el resultado había salido negativo.

Alcaldes en quiebra

Los 1,874 alcaldes que existen en el país, a través de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), le dejaron a la titular del MEF, Antonieta Alva, en reciente reunión, una verdadera papa caliente, consistente en un pedido de recursos extraordinarios para pagar sus gastos corrientes (sueldos), financiar la recolección de basura, la seguridad municipal y la fiscalización municipal. La ministra no les dijo sí ni no, solo que estudiaría el pedido.

Sensible pérdida

El sindicalismo ha perdido a uno de sus más importantes dirigentes, Carlos Jiménez García, dedicado de por vida a luchar por los derechos de los trabajadores, en su condición de fundador y dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales- CITE PERU y de la CGTP. En los últimos meses dirigía la lucha contra las leyes de austeridad presupuestal que conculcaban los derechos de los trabajadores estatales. Nuestro sentido pésame a los trabajadores.