Carnecitas (17/06/2020) Maria Antonieta Alva

0
1671
Maria Antonieta Alva

“Reactiva Perú” del MEF ninguneó a pequeñas empresas / Sigue el escándalo de la repartija de los S/ 24 mil millones (de un total de S/ 60 mil mlls, del cual falta conocer la distribución del saldo) entregados hasta el 29 de mayo por el programa de subsidios “Reactiva Perú” del MEF a las empresas privadas” para no quebrar la cadena de pagos”, donde el 71% de ese monto fue a manos de los grandes consorcios y el solo el 3% a las microempresas, el 20%  a las pequeñas empresas y el 4% a las medianas empresas.

Intercorp presta a Intercorp

Según el análisis de Ojo Público,el grupo Intercorp, de propiedad del magnate Carlos Rodríguez Pastor, tiene un total de nueve subsidiarias favorecidas por los fondos estatales, cada una con S/ 10 millones, lo que hace un total de S/ 90 millones, entre ellas su banco bandera el Interbank,, el que canaliza los fondos de Reactiva Perú a las empresas beneficiadas con los subsidios y resulta en la práctica prestándose a sí misma. Intercorp le presta a Intercorp.

“Perlas” favorecidas

De las 9 subsidiarias de Intercorp favorecidas con los subsidios se cuenta la empresa Colegios Peruanos, una cadena de centros educativos que funciona con el nombre de Innova School, y que como se recuerda no aceptó el pedido de los padres de los alumnos de una reducción del  más del 20% de las pensiones. También, la cadena de Cineplanet que se acogió a la suspensión perfecta de labores y mandó a sus trabajadores a sus casas sin un sol en los bolsillos.

Untada a “franeleros”

Es oportuno que se conozca que otros S/ 100 mlls. beneficiaron a los grandes grupos mediáticos, favorecidos además con la torta publicitaria del gobierno, como son:  El Comercio con S/ 38.4 millones, luego de haber despedids de sus medios un total de 430 trabajadores, la mayoría periodistas, Grupo Enfoque S/ 23 mlls., Grupo CRP S/ 9.7 mlls., La República S/ 9.5 mlls., Grupo RPP S/7 mlls., Grupo ATV S/ 4.9 mlls., y Grupo Capuñay S/ 5.4 mlls., entre otros.

Desde Sudáfrica

El canciller Gustavo Meza Cuadra reportó la feliz culminación de repatriación de más de 22 mil peruanos varados en distintos puntos del mundo en el curso de 178 viajes, entre ellos 220 compatriotas traídos recientemente desde Sudáfrica donde se encontraban desde marzo pasado, gracias al esfuerzo conjunto del gobierno, las embajadas peruanas en Sudáfrica y Brasil. El canciller destacó que entre junio y julio traerán a otros 11 mil compatriotas que aún falta de recoger.

Cuarentena focalizada

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, considera que se dan las condiciones para que la cuarentena sea levantada antes del 30 de junio, pero que el toque de debe mantenerse hasta fin de año y propuso atacar el covid de manera focalizada sin caer en el pánico ni en la pasividad,, “A diferencia de la etapa precedente, debe convocarse la mayor participación de los municipios y organizaciones sociales, que no lo habido hasta la fecha”, dijo.

Pensión vitalicia

Palacios Celi reportó que en la lucha contra el covid se han producido 56 médicos fallecidos y otros 1,630 contagiados, y  que el gobierno  otorgará a las viudas y huérfanos de los fallecidos una pensión vitalicia. De otro lado anunció que el colegio ha solicitado la activación del Instituto Nacional de Rehabilitación para rehabilitar a los 125,000 peruanos que consiguieron sobrevivir a la pandemia y sufren diferentes secuelas de la enfermedad.

Otros 18 meses preso

El Ministerio Público pidió ante el Poder Judicial que se amplíe por 18 meses el mandato de prisión preventiva del exfiscal superior, Abel Concha Calla, lo que de confirmarse por parte del juez supremo, Hugo Nuñez, no saldrá libre el 25 de junio en que vence la primera prisión preventiva dictada en la investigación preparatoria que se le sigue, por su presunta vinculación con la organización criminal ‘Los temerarios del crimen’.

 Ejemplar sanción

La multa por 15 millones de soles que impuso el Indecopi a las compañías Praxair Perú y Air Products en 2013, por concertar la repartición y dominio de la venta de oxígeno medicinal al Seguro Social del Perú (EsSalud), fue ratificada el martes por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. Las empresas ya no tienen donde apelar y antes de este fallo supremo experimentaron similares reveses en primera y segunda instancia.

 Moralizado

El alcalde provincial de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado, de los registros del partido APP, llegó a su cargo con un cartel de moralizador y sin escuchar el consejo de “para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”. Ahora ha tenido que deglutirse sus palabras luego de ser sorprendido por un equipo de la Policía Nacional saliendo de hotel del distrito de La Victoria, en Chiclayo en compañía de una fémina. Sus seguidores le gritaron” ya fuiste”.