carnecitas (17-07-18)

0
1524

En contra

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, sostuvo que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no puede dar inicio a la construcción del parque temático “Héroes de la democracia” sin la previa opinión de su sector.

Denuncia

Los congresistas Gloria Montenegro y Marco Arana, de Alianza para el Progreso (APP) y el Frente Amplio, respectivamente, presentaron este lunes dos denuncias constitucionales en contra de Guido Aguila, quien fuera hasta ayer miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Argumentos

En su denuncia, presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Gloria Montenegro remarca que Guido Aguila ha infringido el artículo 150 de la Constitución Política, al “concertar” nombramientos en una institución como el CNM que, en teoría, debiera ser “independiente”.

Debate

La Comisión de Ética del Congreso, que preside la legisladora Jánet Sánchez (Peruanos por el Kambio), sesionará este martes 24 de julio a fin de debatir el informe final sobre las denuncias acumuladas en contra de la parlamentaria Yesenia Ponce (Fuerza Popular).

Pesquisa

Los parlamentarios Eloy Narváez (Alianza para el Progreso) y Yonhy Lescano (Acción Popular), integrantes de la Comisión de Ética, consideraron necesario que el grupo de trabajo inicie de oficio una investigación en contra de los legisladores que se han visto involucrados en los audios difundidos en los últimos días.

Infundada

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por 39 congresistas contra la ley que impide a los legisladores expulsados o renunciantes a sus grupos parlamentarios la posibilidad de conformar nuevas bancadas o adherirse a una de las ya existentes.