Carnecitas (17/09/2020) Martín Vizcarra

0
1340
Martín Vizcarra

Mandatario dice siempre que él no se corre, y debe demostrarlo presentándose en el Congreso / El presidente Vizcarra ha reiterado siempre que él no se corre y que siempre da la cara, este viernes tendrá la oportunidad de cumplir sus frases de cliché y asistir al Congreso para sustentar su defensa ante la moción de vacancia por incapacidad moral. Pero, ayer se puso el parche en la herida y dijo que tomará una decisión luego de que el TC se pronuncie hoy jueves sobre la medida cautelar, seguida de la demanda competencial, presentada en su defensa.

El TC tiene una prueba de fuego

De un tiempo a esta parte, los miembros del TC se han apresurado a alinearse con varias decisiones del gobierno, aunque sería aventurado acusarlos de sometimiento, sin embargo es la tendencia que muestran, y ahora tendrá una prueba de fuego. Si el TC acoge la cautelar porque supuestamente “el Congreso estaría afectando las competencias del Ejecutivo”, como lo ha dicho la ministra de Justicia, Ana Neyra, el pleno del Congreso sería suspendido.

Economía en picada

En su nueva aparición, esta vez aprovechando una reunión nacional de los gobernadores regionales, el presidente Vizcarra se esmeró a resaltar la caída delas cifras de los fallecidos por covid de 6,484  a 4,000, pero no le puso el diente a las cifras del decrecimiento económico. Según el economista Elmer Cuba, integrante del comité directivo del BCR, tenemos una caída de la economía del 11%, en junio fue del 18%, en mayo 32% y en marzo 16%.

Cifras para llorar

Las cifras de la producción nacional son igualmente para llorar. Al inicio de la cuarentena, las actividades se paralizaron hasta el 60%, nunca antes registrado. A partir de la fase 3, gracias a las inyecciones económicas,, las caídas fueron en julio 11.7%, electricidad 9.5%, agropecuario 6.5%, minería e hidrocarburos 6.2%. La pesca fue la excepción: 33.34%. La reapertura total de la economía, que se produciría con la fase 4 en octubre, podría devolvernos a la normalidad.

¿Hija del cardenal?

Las redes sociales dan para todo, para fregar en el piso al que no tiene padrino o para llenarlo de incienso si lo tiene. El último escándalo  en Huancayo lo ha protagonizado un internauta que ha colgado en la red la partida de nacimiento de Blanca Adriana Robles Huayta, quién sería una supuesta hija del cardenal y arzobispo de Junín, monseñor Pedro Barreto, con apellido cambiado, habida en sus presuntas relaciones con Guadalupe Geovana Huayta Anya.

Internauta lo emplaza

Sucede que en Huancayo, los huancaínos con alguna proximidad a la Iglesia Católica dan por cierto que Blanca Adriana es hija del monseñor Barreto, de 19 años de edad y más aún, los supuestamente conocedores de esa relación sostienen que la madre, Guadalupe Geovana Huayta, léase la supuesta amante del monseñor, residiría en el Palacio Arzobispal. Carlos Castillo, el internauta que ha colgado la noticia en el twitter, le pide que aclare esta situación.

Cocacho de Tubino

Barreto es conocido por sus simpatías políticas con el gobierno de Vizcarra.  El excongresista Carlos Tubino, lo crítico duramente hace poco por haberse olvidado del Octavo Mandamiento que dice ‘no dar falsos testimonios ni mentir”, porque, dice Tubino, el representante del catolicismo “no dice una sola palabra de las mentiras que viene propalando Vizcarra. Tubino, de Fuerza Popular cerró su mensaje con la frase quechua ‘ama llulla’ (no seas mentiroso).

Pérez con terciana

El fiscal José Domingo Pérez, que en su mejor época insultaba impunemente a su superior, el entonces Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, según trascendió, está padeciendo de terciana, luego de que la fiscal superior adjunta, Silvana Rejas Cevasco, dispusiera abrirle una investigación preliminar, a raíz de que se difundieran nuevos audios de la exasistente presidencial Karem Roca Luque, sobre la amistad de Pérez con Vizcarra en Moquegua.

Fiscal desnudado

Qué ha dicho Karem Roca que le ha provocado a Pérez un ataque de nervios. Leamos lo que le cuenta a su abogado Fabio Noriega: “En Moquegua lo conoce a él (Martín Vizcarra) con los casos que el presidente tenía: la represa de Chirimayuni, esas denuncias”. Luego, agrega que Pérez «coordina» con la concuñada de Martín Vizcarra, Rosemary Silva Acevedo. Silva Acevedo es la esposa de Gabriel Díaz, hermano de la esposa del jefe de Estado, Maribel Díaz.

El pueblo lo hizo

El propio pueblo en una cincuentena de ciudades, en vista de la precariedades de la ayuda gubernamental para enfrentar el coronavirus, ha desatado sus propias fuerzas para dotarse de plantas de oxígeno y salvar a los pacientes graves con insuficiencia respiratoria. Ferrañafe (Lambayeque) acaba de hacerlo gracias al desinteresado aporte del empresario Galo Muñoz Palacios, declarado hijo predilecto, quién hizo la compra y lo donó al hospital de la ciudad.