Carnecitas (17/10/2020) Martín Vizcarra

0
1126
Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra.

Vizcarra ha terminado igual que expresidentes penalizados García, Toledo, Humala y PPK / La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, más conocida por sus siglas de UNOPS, ha confirmado que el presidente Vizcarra licitó el proyecto de irrigación Lomas de Ilo y todo indica que sí recibió una coima de S/ 1 millón. El fantasma de su vacancia aparece como inevitable, ya no por el caso de la contratación irregular de su amigo “Richard Swing”, sino por grave corrupción, al mismo nivel de los expresidentes García, Toledo, Humala y PPK, penalizados por corrupción.

Obrainsa no terminó la obra

Al revisar los antecedentes aportados por la UNOPS, resulta claro que la entidad solo prestó asistencia técnica a los procedimientos elaborados por el gobierno regional de Moquegua, y que el consorcio Obrainsa- Astaldi ganó la licitación al ofertar una inversión de S/ 81 millones a cambio de una comisión del 2% para ejecutar la obra en un plazo 2 años, del 2013 al 2014 y más aún consiguió 9 adendas de sobrevalorización hasta por S/ 166 millones, y nunca concluyó la obra.

Cabeza fría

El presidente Vizcarra debería ser vacado de su cargo por haber sido sorprendido infraganti en un acto de corrupción, pero se impone que la clase política actúe con cabeza fría al tomar una decisión, en un momento en que el país se encuentra inmerso en crisis sanitaria y económica sin precedentes. Generalmente suele suceder que a río revuelto ganancia de pescadores, por la existencia de poderosos intereses políticos mafiosos que quisieran promover uno de sus alfiles para llevar aguas a su molino.

Asegurar las elecciones

Si tuviéramos un consejos de viejos a quién consultar lo que cabría hacer, con seguridad el consejo sería que cualquier medida que se aplique al mandatario no debería significar el postergamiento de las elecciones generales de abril del 2021, porque esa tentación existe y sería contraproducente, por las repercusiones negativas en la comunidad internacional, y más bien se trataría de asegurar la elección del nuevo gobierno, que afiance la lucha contra la pandemia y la recuperación económica del país.

Posiciones encontradas

Como era de esperarse, luego del pronunciamiento de la UNOPS, se han producidos dos posiciones en la arena política, una del congresista Ricardo Burga (AP) quién le ha planteado al presidente Vizcarra que evalúe su permanencia en el cargo, y la otra del alcalde de Lima, también militante de AP, quién considera que es necesario preservar la institucionalidad y que el mandatario responda a las autoridades cuando termine su mandato el 29 de julio del 2021.

Evaluarán a candidatos al TC

La Comisión Especial del Congreso encargada de elegir a magistrados del TC, presidida por Rolando Ruíz (Acción Popular), ha hecho un meritorio trabajo al conseguir la aprobación del reglamento para seleccionar a los nuevos magistrados del TC, luego de más de 50 sesiones. A diferencia del pasado, la Contraloría General  examinará las declaraciones juradas de los postulantes en un plazo de 8 a 15 días para descubrir infractores, Todos indica que el 30 de diciembre tendremos nuevo TC.

Desclasificarán “Lava Jato”

Quedó instalada la comisión especial multipartidaria encargada de investigar la presunta comisión de ilícitos atribuidos a las empresas del llamado Club de la construcción, bajo la presidencia del congresista Carlos Almeri Veramendi (PP) y con este fin el legislador, Ricardo  Burga (AP), ha pedido el desarchivamiento del informe de la Comisión Lava Jato que presidió Rosa Bartra en el Congreso anterior “para encaminar algunas investigaciones que deben ser priorizadas».

Los favoritos en AP

Las aguas al interior de Acción Popular están agitadas, luego de la formalización de las precandidaturas presidenciales de Alfredo Barnechea, Yohny Lescano y Edmundo del Aguila, porque se advierte un clima de enfrentamiento entre los seguidores de Barnechea, quien lleva en su lista a Maricarmen Alva y Armando Villanueva, y de Lescano, secundado en su lista por Gisela Tipe y Alberto Velarde, entre quienes estaría la elección del delfín presidencial que se realizará el 29 de noviembre.

Espionaje con cámara oculta

El vicegobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, en el cargo  en reemplazo del gobernador interino Agustín Luque, quien a la vez asumió mientras dure la  vacancia del suspendido gobernador gobernador Walter Aduviri Calisaya, actualmente con detención preventiva, halló una cámara audiovisual de espionaje del tamaño de un tornillo en su oficina. Según las primeras pesquisas, quién lo habría colocado sería Luque, con quien Alejo tiene una dura confrontación política.