Carnecitas (18-03-19)

por | Mar 18, 2019 | Carnecitas

Propuesta copiada

El MINDEF ha anunciado que  proyecta implementar una “red de fibra óptica submarina con sensores sísmicos” para prevenir la ocurrencia de sismos y tsunamis de origen submarino, con argumentos técnicos y científicos, poco menos que copiados de una propuesta que venía circulando por las redes sociales desde hace dos años.

Habla el autor

La propuesta original corresponde al científico peruano, capitán de navío (r) Jorge Manrique Prieto, quién con justa razón ha reclamado por lo menos el reconocimiento de la autoría del proyecto de esa red frente a Lima y Callao,  elevado personalmente al gobierno, en el que sustentaba la urgencia de implementarlo.

Propuesta adicional

A la propuesta anunciada faltaría sumar otra propuesta adicional hecha por Manrique, de una red radial con tecnología OFDM y VHF para transmitir con eficiencia y rapidez la señal de alerta de alerta temprana de terremoto o tsunami  a todo Lima Metropolitana y Callao, desde La Punta hasta Chosica y desde Asia  hasta Ventanilla y Ancón.

Dado de baja

La avioneta de instrucción de la FAP que hizo un aterrizaje forzoso el pasado 04 de febrero sobre la pista de la cuadra 6 de la Avenida Surco, a pocas cuadra de la Base Aérea de Las Palmas, en el distrito del mismo nombre, según fuentes militares reservadas, había sido dada de baja hace dos años ¿A guisa de qué era utilizada ilegal e irresponsablemente?

En ascuas

El exministro de defensa, Julio Velásquez Yacarini, en el gobierno de García, tiene una denuncia por la desaparición del presidente de la Federación Agraria de Huancavelica, Falconieri Castillo, y del periodista Hugo Bustíos. La denuncia fue aceptada en el m2018 por el ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y desde entonces permanece encarpetada. ¿Lo desempolvará la actual titular del MP, Zoraida Ávalos.

Sesión

El canciller Néstor Popolizio participó en una sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional del Congreso en las provincias de Putumayo y Ramón Castilla, en Loreto, zona de frontera con Colombia.

Visita

Popolizio también visitó la ciudad colombiana de Leticia, donde tuvo una sesión de trabajo con el embajador peruano en Colombia y el cónsul general peruano en esa ciudad fronteriza.

Sin licencia

Los que resulten elegidos como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no deben tener licencia de militancia política y ser absolutamente independientes, sostuvo la decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero.

Independencia

«Es preferible, si queremos recuperar el prestigio y credibilidad, que las personas elegidas tengan independencia partidaria absoluta», declaró Portocarrero.

Confianza

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los integrantes de su gabinete alistan motores para su presentación ante el Congreso. Ellos asistirán la primera semana de abril para sustentar su plan de trabajo y así obtener el voto de confianza.

Inoportuna

El ministro de Justicia Vicente Zeballos se pronunció sobre su asistencia el próximo jueves 21 al Congreso por la moción de interpelación. Al respecto, calificó de “inoportuna” la interpelación y cuestionó que esta se haya aprobado sin que el nuevo gabinete tenga aún la confianza.

23 casos

El fiscal supremo Jesús Fernández informó que el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, afronta 23 investigaciones por su vinculación con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Delitos

Entre los delitos que se le imputan, se encuentran los de cohecho activo y pasivo, tráfico de influencias, patrocinio, negociación incompatible y crimen organizado. Asimismo, tres de estas investigaciones se encuentran en etapa preparatoria, mientras que el resto aún está en fase preliminar. Las pesquisas se iniciaron luego de que el exjuez fuera uno de los protagonistas de los audios CNM.

Inversión

El Ministerio Público tomó una declaración a Hiro Fujimori en la que revela que su empresa, FM Capital Partners, aportó US$ 700 mil a Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), de propiedad de los hermanos Fujimori, pese a no tener ningún movimiento comercial.