Carnecitas (18/09/2020) Marianella Ledesma

0
1058
Marianella Ledesma

Titular del TC, Marianella Ledesma, cual oráculo político, asegura que no habrá vacancia de Vizcarra / Si nos guiamos por las palabras de la presidente del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, convertida de la noche a la mañana en nuevo oráculo político, hoy no se producirían en el Congreso los 87votos para vacar al presidente Vizcarra por acudirle impedimento moral y que por esta razón al haber desaparecido el riesgo de la vacancia, su colegiado ha rechazado la medida cautelar por 5 contra 2 y aceptado la demanda competencial por 6 votos contra 1.

Mandatario debe dar la cara

El vaticinio político de Marianella Ledesma, que ha hecho recordar a más de un analistas político al historiador Pablo Macera, el oráculo político más importante en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado, no libera al presidente Martín Vizcarra de la responsabilidad moral de asistir al Congreso, donde fiel a sus palabras de que nunca se corre y siempre da la cara, responda las principales imputaciones y se someta al escrutinio político de la oposición.

Persecución a la vista

La prensa oficialista, beneficiada con la suculenta torta publicitaria del gobierno y envalentonada por las predicciones de la oraculista Ledesma, se siente envalentonada y ha hecho suya el pedido del Frente Amplio para separar de su cargo al presidente de la comisión de fiscalización, el congresista Edgar Alarcón (UPP), por la supuesta celeridad que dio a la difusión de los audios acusatorios, lo que a todas luces entraña una persecución política.

Cambio constitucional

La titular del TC, designada por su colegiado como la ponente de la medida cautelar rechazada por su colegiado y también de la demanda competencial del Ejecutivo contra el Congreso, sostuvo que en el fallo de esta segunda acción programada para dentro de dos meses, instituirán que se requiera 104 votos y no los 87 para vacar a un presidente, lo que armará sin duda un debate de largo aliento porque significará dar paso a una reforma constitucional.

También Carmen Omonte

La congresista, Carmen Omonte, vocera alterna de Alianza Para el Progreso (APP) adelantó haciéndose eco de las palabras de Marianella Ledesma, que no se cuenta con los votos suficientes para aprobar la vacancia presidencial y que no prosperaría “el segundo paso”. “APP es firme contra la vacancia y que, dijo, esta postura no cambiará en caso el presidente Vizcarra asista o no el viernes al Congreso. ““Lo estamos haciendo por la gobernabilidad,”, agregó.

Keiko en nuevos aires

Ya es público que la lideresa del fujmorismo, Keiko Fujimori, ha hecho filas con los que defienden a Vizcarra, su antiguo perseguidor, el que cerró el Congreso y más aún, el que ahora digita a sus fiscales de “Lava Jato” para que anulen la inscripción del partido Fuerza Popular en el JNE. Su padre, el expresidente Fujimori, la apoya y le ha dirigido una carta, donde la felicita por actuar en forma correcta y priorizar los intereses del país y alejarse del “pupulismo”.

Síndrome de Estocolmo

Hay algunos analistas que ven en este cambio de visión política sobre los problemas coyunturales, una manifestación del Síndrome de Estocolmo que suele suscitarse en las víctimas de secuestro político, las que normalmente al paso del tiempo terminan asumiendo un vínculo de afecto o defensa hacia sus captores y más aún, hasta asumir posiciones de apoyo a la causa política del grupo, como ocurrió con plagiados por el desactivado grupo exFARC.

Demoran pensión a héroes

A cuatro años del fatídico incendio de una fábrica de zapatillas en la Av. Independencia, en El Agustino, en la que se inmolaron los bomberos Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano, el gobierno aún no cumple su promesa de hacer efectiva una pensión de gracia en beneficio de sus respectivos familiares, a pesar de estar proyectada la resolución desde enero pasado, pero sin ser expeditada por la burocracia estatal.

Pensión vitalicia

Todos ellos eran miembros de la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma 2 del Cercado de Lima y protagonistas de una dilatada experiencia al servicio de la sociedad. La iniciativa de beneficiar con una pensión a sus familiares fue hecha por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de haber participado en el sepelio de las víctimas y de emocionarse hasta las lágrimas, como lo recuerda la prensa de esos días.

Muere “Héroe Chavín de Huántar”

Emboscado por el coronavirus, falleció ayer el coronel (r) Hugo Robles del Castillo, uno de los héroes del Comando Chavín de Huántar que rescató a 72 rehenes cautivos en manos del MRTA, luego de casi un mes de dura lucha por su recuperación en el Hospital Hipólito Unanue. Robles, además de su perfomance cumplida en el rescate de los rehenes, también tuvo descollante actuación en el conflicto de El Cenepa contra una invasión de tropas ecuatorianas.