Carnecitas (18/11/2020)

por | Nov 18, 2020 | Sin categoría

Buen deseo / «Me preguntan si conozco a Francisco Sagasti y mi respuesta es: Sí, ha sido uno de mis más destacados alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI, con quien incluso hemos compartido uno que otro proyecto una vez graduado y mi opinión sobre él es: que el Ingeniero Francisco Sagasti, por su preparación, conocimientos,  experiencia y personalidad,  podemos decir que Perú tiene en él a un Presidente de Lujo. Le deseo la mayor de las suertes».

Azi wolfenson

Instrumento de Paz

La congresista Rocío Silva Santisteban de Frente Amplio, quien condujera la Mesa Directiva del Congreso para la elección de Francisco Sagasti como titular del Parlamento y Presidente Transitorio, dijo que ella lejos de ser de izquierda, es una mujer creyente que reza y cree mucho en Dios, al que pidió en sus oraciones ser un instrumento de paz en caso le tocara ser Presidenta.

“Fracción” Popular

Acción Popular habría quemado su imagen de partido democrático, tras dividirse en la elección del nuevo titular del Congreso y adeuda  un mea culpa a sus seguidores. El excongresista Víctor Andrés García Belaunde “Vitocho” expresó que Manuel Merino fue elegido para congresista y no para Presidente, y que le cayó la responsabilidad de asumir la presidencia sin esperarlo.

Soltó a Guzmán

El presidente transitorio de la República, Francisco Sagasti, renunció a su precandidatura a la segunda vicepresidencia en la plancha de Julio Guzmán en el Partido Morado, de cara a las Elecciones Generales del 2021. De esta manera, el presidente transitorio suelta su filiación política para dedicarse de lleno al poder Ejecutivo, señal que revela su decisión de hacer las cosas bien.

Opina Mechita

La exvicepresidenta Mercedes Araoz consideró que la elección de Francisco Sagasti como titular del Congreso, genera confianza y da tranquilidad. “Ha tenido una buena recepción popular, he visto celebrando en las calles con cacerolazos de alegría de que la solución que ha salido del Congreso es de una mirada de centro, da la tranquilidad”, señaló.

Hechos extinguidos

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde indicó que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no debería declarar fundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la definición de la incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial, porque se trata de hechos extinguidos, al haber sustracción de la materia.

Vuelve Alva al MEF

Según agencia Bloomberg el equipo de transición que preside Francisco Sagasti, le preguntó a María Antonieta Alva si regresaría como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Al respeto, tres personas familiarizadas con el asunto han anunciado que Alva, que renunció la semana pasada luego de la destitución de Martín Vizcarra, está considerando la propuesta de reasumir la cartera del MEF.

Apretó el gatillo

Pedro Cateriano sugirió que una vez asumidas funciones, el presidente transitorio Francisco Sagasti podría nombrar como presidente del Consejo de Ministros al vacado exmandatario Martín Vizcarra Cornejo. “No hay ningún inconveniente para que Martín Vizcarra sea presidente del Consejo de Ministros, eso sería el primer precedente en nuestra historia republicana», manifestó.

50 renuncias en APP

Más de 50 jóvenes se reunieron en la Plaza de Armas de Trujillo para hacer público el retiro de su militancia al partido Alianza para el Progreso. Entre ellos, se encontraba también el regidor Hernán Aquino, quien es fundador del partido APP. Al respecto de esta renuncia al partido, Aquino señaló que como organización no han sido «capaces de fortalecer la democracia en el país».

Fallido baño popular

Luego de jurar como titular del Congreso, Fernando Sagasti, intentó acercarse a los manifestantes apostados a las afueras del Palacio Legislativo, pero éstos lo rechazaron. Imágenes registran que la salida de Sagasti por la av. Abancay provocó una aglomeración de protestantes, los que le gritaron “fuera los corruptos”.  Ante ello, emprendió  la retirada, resguardado por agentes policiales.

OCMA sanciona jueces

La OCMA suspendió a tres jueces que absolvieron a un acusado de violación bajo el argumento de que la joven usaba ropa interior roja de encaje y que estaba predispuesta a tener un acto sexual. Tras la denuncia de la familia de la víctima y de los colectivos en defensa de la mujer, la OCMA investigó a los jueces del Juzgado Penal Supranacional de Ica.