Carnecitas (19/05/2020) Gobierno rechazó las armas para vencer al Covid

0
1271

Gobierno rechazó las armas para vencer al Covid / Al cabo de  64 días de cuarentena estamos perdiendo la guerra contra la pandemia porque los contagiados y fallecidos no han decrecido sino aumentado, como lo prueba el hecho de que ya no queda disponible una sola cama UCI en Lima, como lo ha testimoniado el médico intensivista, Jesús Valverde. Y todo por qué el gobierno rechazó, al inicio de la batalla, una oferta de 680 respiradores mecánicos y más de 4 mlls., de pruebas moleculares, entre otros.

Las armas que perdimos

Nos estamos refiriendo a la oferta hecha el 28 de abril a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por la empresa china Hongkong Boya Tecnologhy Limited (HBTL), de 680 respiradores mecánicos, 4’300 mil  pruebas PCR moleculares, 9 ‘500 mil mascarillas de tres pliegues, 2’300 mil mascarillas NK95, 4’500,000 mascarillas N95 para el personal policial, 14 mlls. de guantes, 4’500 mil mamelucos, 18,033 cabinas de desinfección y 18 clínicas rodantes.

Oferta ventajosa

Según revelación de la web suceso.pe, su costo era de US$ 252’423.000 dólares, más US$ 10 mlls. por el costo del transporte. La propuesta no exigía pago al contado y ofrecía una línea de crédito con una tasa de 1% anual, pagadero en diez años, y más aún dejaba abierta la posibilidad de que el gobierno proponga otras condiciones de pago. La comunicación de HBTL nunca fue respondida y por esta grave omisión gubernamental estamos perdiendo la guerra.

Traición a la Patria

Sería urgente y patriótico investigar los antecedentes de este episodio y determinar quiénes son los funcionarios de la PCM que arrojaron al tacho de papeles esta oferta, la que ni siquiera se dignaron responderla, incurriendo en una verdadera traición a la patria, porque a la vista se trataba de equipos, que por carecer de ellos han muerto miles de vidas preciosas, particularmente profesionales de la salud que expiraron por la falta de un ventilador mecánico.

Corruptos en la olla

La lucha contra la corrupción en el Congreso aún no arriba a un acuerdo concreto. Los etnocaceristas, autoexcluidos de la UPP, llegaron bulliciosos con su proclama de pena de muerte a los corruptos, sin traducirlo en un proyecto. En cambio hay dos proyectos, uno de la legisladora Nelly Huamaní Machaca, del Frepap, que propone la inhabilitación perpetua; y la de los gemelos políticos Lenin Checco y Lenin Bazan, del FA, coincidente con el de Huamaní.

Dato preocupante

La encuesta IPSOS hecha más de las veces para producir resultados al gusto del o los que lo financian, guarda datos preocupantes sobre el futuro que se avecina para las víctimas de la llamada suspensión perfecta de labores impuesta al gobierno por los empresarios. El 53% considera que van a tener que hacer otra cosa. Léase, más del 50% de los trabajadores ya no volverán a los puestos que perdieron y tendrán que ingeniárselas para sobrevivir en el futuro.

Patinada

El gobierno sacó en la hora cero, en el mismo día que había autorizado la salida a un paseo de los menores de 14 años acompañado por lo menos de un adulto, una norma por la que lo prohibía en 20 distritos limeños y una docena de regiones, donde la pandemia se mantiene creciente, para evitar lo de España, donde por no hacer excepciones, los contagios saltaron hasta el cielo. La norma pudo dictarse una semana antes para no sembrar ilusiones.

Marsa extiende la mano

La empresa Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA) que dirigió en el pasado un gran peruano, Andrés Marsano Porras, trágicamente fallecido en el año 2,000, ahora liderada por sus hijos, donará una planta de oxígeno portátil para auxiliar a las víctimas de insuficiencia respiratoria por causa del coronavirus. Marsa se añadió a la minera Buenaventura con este tipo de donación y se espera que otras mineras prósperas que operan en el sur hagan lo mismo.

Así se construye Patria

Las empresas peruanas, aún no se ve a una extranjera, salieron a la cancha para ayudar a nuestros compatriotas diezmados por la pandemia. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) financiaron tres vuelos de aviones- ambulancia en los que trasladaron el viernes a Lima en dos vuelos, y un tercero ayer lunes 18, a más de 30 médicos de los hospitales de Iquitos en situación crítica . Así se construye Patria.

Policías infectados

La pandemia sigue golpeando a la PNP, y a la fecha, según confirmó el ministro del Interior, general PNP Gastón Rodríguez, 5 400 policías están contagiados y otros 92 han perdido la vida por la pandemia. Pero no todo es revés, al menos 510 estudiantes de la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la PNP de Puente Piedra, fueron dados de alta y van a continuar su instrucción vía virtual, y la escuela vacía será utilizada de la PNP para el aislamiento de personal policial.