Carnecitas (19/11/2021)

por | Nov 19, 2021 | Carnecitas

La oportunidad

El excongresista César Combina saludó la valentía de la legisladora Patricia Chirinos de presentar una moción de vacancia contra el actual régimen comunista. “El Perú pide a sus representantes firmar y sumarse al pedido de millones #VacanciaYa”, dijo. Ojalá no desperdicien la oportunidad.

 

Otra despedida I

Parece que Francisco Sagasti cree que sigue encargado de la Presidencia. Ayer, para sorpresa de muchos, envió el siguiente mensaje en redes sociales: “No prometimos lo que no podíamos cumplir y cumplimos lo que prometimos. Nuestro objetivo fue generar confianza y esperanza”.

 

Otra despedida Il

Pero eso no fue todo. Sagasti agregó: “Agradezco el reconocimiento y el apoyo que han expresado muchas personas al Gobierno de Transición y Emergencia. Trabajamos en equipo, gobernamos con honestidad y transparencia…”. Como le gusta la peliculina al popular “Quijote”.

 

La traductora

La ministra Anahí Durand salió como traductora de su colega del MEF, Pedro Francke: “La reforma tributaria que está anunciando el ministro Francke tiene que ver con ampliar la recaudación, porque un Estado que no tiene dinero para invertir en los ciudadanos que más lo necesitan no va a garantizar desarrollo”.

 

Desconcentración

El director nacional de las Oficinas Desconcentradas del JNE, Paúl Vizcarra, aseguró ayer que es política de esta gestión la desconcentración de los servicios que brinda el máximo ente electoral, con el fin de evitarle a la ciudadanía el desplazamiento hacia la capital u otras ciudades del país.

 

Con el PNUD

Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente del Perú ante la ONU, tuvo un encuentro “amistoso y muy fructífero” con Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD, sobre el aporte financiero y técnico de las Naciones Unidas al desarrollo económico y social del Perú. A ver.

 

Otra reunión

El ministro de Desarrollo Agrario, Víctor Maita, se reunió con la embajadora de Hungría, Katalin Korossy, quien reiteró la invitación a participar de la “Exposición y Cumbre de Sostenibilidad Planet Budapest 2021”, cuyo objetivo es crear conciencia sobre las prácticas ambientales, sociales y económicas.

 

Perú-Chile

Y en lo que parece una competencia por quién tiene más reuniones en su gestión, la titular de Cultura, Gisela Ortiz, se reunió con Andrés Barbé González, embajador de Chile, con quien dialogó sobre las diversas iniciativas de cooperación cultural existentes entre ambas naciones.

 

Quiere quedarse

Siguiendo con su pataleta para no dejar el cargo, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, sostuvo que no se le puede “pretender” quitar la facultad al jefe de Estado de nombrar al nuevo director del ente regulador, asegurando que “la presidencia de Indecopi es un cargo político”. Así estamos.

 

¿Visitas?

La Defensoría del Pueblo coordina de manera virtual con los funcionarios del INPE a fin de conocer los avances del proceso de vacunación del personal y población penitenciaria contra el COVID, y obtener información sobre la posibilidad de volver a visitas presenciales a internos.

 

A Huacho me fui

Hablando de inseguridad, el titular del Interior, Avelino Guillén, tuvo un breve diálogo con la legisladora Vivian Olivos, con quien se comprometió a instalar una mesa de trabajo en Huacho a fin de combatir el flagelo de la inseguridad en la región Lima. Ojalá no sea solo para las cámaras.

 

Contentísima

Durante su participación en la CADE Ejecutivos 2021, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señalo que el Perú, a nivel sudamericano, se ubica en el quinto lugar de los países con mayor cantidad de vacunados contra el COVID-19 por población absoluta. Mejor no hablamos de otras cifras.

 

Busca editorial

El exparlamentario Daniel Mora Zevallos, firme impulsor de la Ley Universitaria y la Sunedu, busca una editorial que quiera publicar una segunda edición de su libro: Los desafíos de la Universidad Peruana, que lanzó en 2015. Ojalá alguna empresa quiera darle una manito al general (r).

 

Por aclamación

El Perú fue elegido, por aclamación, presidente del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo en el periodo 2021-2022, en las elecciones realizadas en el Septuagésimo Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Y con Soberón en Devida.

 

Pide respeto

Al ser consultada sobre medidas restrictivas dirigidas a los no vacunados como una eventual muerte civil, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, consideró que se debe respetar la decisión de la mayoría que optó por vacunarse contra el covid-19 y cuidar su salud.