Carnecitas (20/04/2020) Edgar Alarcón

0
707
Edgar Alarcón

EJEMPLO A SEGUIR / El congresista upepista Edgar Alarcón, tuvo la iniciativa de regalar 200 raciones de alimentos (consistente en 1/8 de pollo, papas, arroz + anticuchitos) a la 3ra región policial Sur de Lima que está compuesta por 1,000 efectivos desde Villa María del Triunfo hasta Pucusana. Un gran acto a seguir por nuestra autoridades. Vale…

 

CLASES PRESENCIALES: REALIDAD Y FANTASÍA

El presidente Martin Vizcarra ha anunciado, sin basarse en consultas o sondeos de opinión,  que la suspensión de las clases presenciales , se prorrogarían indefinidamente por recomendación del MINSA y mientras tanto las clases presenciales serían desarrolladas por el programa de educación a distancia a través del plan digital “Aprendo en casa” y adelantó en cumplimiento del mismo, la compra de 840 mil laptop para escolares rurales y urbanos ¿Cuánto de realidad y fantasía hay en estas buenas intenciones?

 

ENCUESTA DEMOLEDORA

Sucede que días antes, la Asociación Peruana de Consumidores- Aspec, a través de su presidente Crisólogo Cáceres,  dió cuenta al país de un encuesta on line a 42, 933 padres de familia, en la que más del 90% de los consultados opinaba que lo más saludable para sus hijos era dar por clausurado el año 2020, por la misma razón de la prohibición de actividades grupales como conciertos, recitales o cualquier acto masivo, por la imposibilidad de cumplir el  distanciamiento social de las personas.

 

HABLAN LOS ENCUESTADOS

En cuanto al plan de educación a distancia “Aprendo en casa”, los encuestados, por un lado los padres de alumnos de colegios públicos, expresaron en la encuesta que no se oponían, pero expresaron su insatisfacción por las clases virtuales porque no conseguían suplir la rica relación maestro- alumno, y los de colegios privados,  rechazaron que estos cobren las mismas pensiones de las clases presenciales.

 

DESAFÍOS POR RESOLVER

El notable educador y ex ministro de Educación, Idel Vexler, ha celebrado el plan “Aprendo en casa” y adelantó que su éxito dependía de que 1) se compren tablets de calidad acordes a los climas de la sierra y selva; 2) sus posibilidades de que las regiones tengan acceso a fibra optica o a la red satelital con ancho de franja suficiente y 3) de que los maestros sean capacitados. Si no tiene esto listo, dijo, para julio o agosto, el año escolar tendría que ser clausurado.

 

ENGAÑO AL DESCUBIERTO

De la noche a la mañana los peruanos hemos visto con sorpresa la aparición de cabinas en forma de pequeños túneles en las puertas de mercados en diversas regiones, por los que los clientes son obligados a ingresar para ser supuestamente desinfectados con un rociamiento de sustancias químicas. Sucede que el MINSA los ha descalificado y asegurado que los químicos que usan son un peligro para la piel, los ojos y lo que es peor, no anulan sino dispersan el virus del Covid 19.

 

EL QUE MATÓ A USHÑAHUA

El deceso del excongresista, Glider Ushñahua, por falta de atención médica oportuna en Pucallpa, no tiene responsables individuales, según confesión del propio ministro de Salud, al admitir que se produjo por la falencia total de los servicios de salud. En tono dramático refirió, como otro botón de muestra la existencia en el país de solo 17 crematorios de cadáveres, de los cuáles 6 están en Lima, lo que explica la autorización de apertura de fosas comunes para las víctimas del coronavirus.

 

FAVORECIDOS POR LA PANDEMIA

Una secuela positiva de la pandemia del coronavirus, de profundas repercusiones económicas, es la creación de los  mercados itinerantes implementados por el MINAGRI, ya van 900 a nivel nacional, por los que los productores agrícolas colocan sus productos, sin la participación de intermedarios que solían llevarse la parte del león en las ganancias, y ofrecerlos a precios módicos. Los productores podrán instaurar un nuevo sistema de comercialización beneficioso para ellos y la población.

 

ENDEUDARSE Y NO COBRAR DEUDAS

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, ha expuesto triunfalmente la colocación de Bonos peruanos por US $ 3 mil millones en el Banco Mundial, a tasas de interés de 2.39% y 2.78%, es decir a menos del 3%. Pero sucede que en este momento es una tasa elevada, porque es público que ahora debido a que los países rehusan endeudarse, las tasas en el mundo están a menos del 1%. El gobierno ha optado por el endeudamiento externo usurero, antes que cobrar las deudas millonarias tributarias de las grandes empresas, entre ellas Odebrecht.

 

GRAÑA GESTOR DE LOS BONOS

El endeudamiento externo de los US$ 3,000 mlls. involucró la participación de la empresa Graña & Montero, procesada penalmente por recibir sobornos de la corrupta Odebrecht, a través de su bufete de abogados Simpson Thacher y Barttlett, de N. York, que intervino en su relación con Odebrecht y el agente The Bank of New York, accionista de G&M. Ambas se encargaron de la colocación de los bonos, según da cuenta la RM 136- 2020- EF/52, publicada en el diario oficial.

 

NO ENTREGAN CANASTAS

Un buen número de municipios de Lima y Callao, literalmente se cruzaron de brazos y no cumplieron con entregar canastas con productos a los hogares más vulnerables que no recibieron ningún tipo de bonos. Según la Defensoría, autora del seguimiento, En Lima, incumplieron: Comas, SJ de  Lurigancho, SM de Porres, Cercado del Callao y Ventanilla, a pesar de haber recibido en conjunto cerca de 2 millones de soles. Los electores sabrán castigar a los alcaldes en las próximas elecciones.