Carnecitas (20/05/2020) Rocío Sánchez

0
802
Rocío Sánchez

Denuncian liberación fraudulenta de reos / La fiscal anticorrupción Rocío Sánchez llamó la atención al PJ por haber liberado mediante el cambio de la detención preventiva por arresto domiciliario a tres de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, supuestamente porque se trataba de personas vulnerables a la pandemia del coronavirus, sin probarse que lo eran y sin cumplirse normas que lo prohíben por tratarse de acusados por delitos de corrupción, lavado de activos y crimen organizado.

Cuento de la pandemia

Aunque no los mencionó, los liberados son los siguientes; John Misha Mansilla, exchofer del expresidente de la Corte del Callao y presunto cabecilla de la organización criminal, Walter Ríos; Jacinto Salinas Bedón, exmagistrado y abogado; y Nelson Aparicio Beizaga, exasesor de la corte chalaca, quienes cumplían prisión el penal Miguel Castro Castro, antes de ser beneficiados con el arresto domiciliario argumentando riesgo de contagio del COVID-19.

Contra mandatos del PJ y MP

La representante del Ministerio Público reveló que han abandonado la prisión procesados que no cumplían las precisiones de las resoluciones 138-2020 del propio PJ y el dictamen del Ministerio Público 173- 2020, que prevén el beneficio del cambio de la detención preventiva por arresto domiciliario solo a internos de la tercera edad, mujeres gestantes y madres con hijos en prisión, y en general reos que no tengan cargos de delitos agravados.

Falso obeso

Lo grave, dijo la fiscal Rocío Sánchez, es que invocaron enfermedades graves que no han sido demostradas y hubo uno que invoco obesidad, sin haberlo acreditado documentadamente, y más aún han puesto en riesgo la seguridad de colaboradores eficaces y testigos protegidos amenazados durante todo el proceso, lo cual los convierte a estos beneficiados en perturbadores de la investigación y en obstaculizadores de la justicia.

Deshacinamiento

A propósito de estas liberaciones calificadas de fraudulentas por la fiscal Sánchez, el gobierno del presidente Vizcarra pidió ayer facultades legislativas para abordar el hacinamiento en los penales, luego de que el Congreso archivara por abstención los proyectos de ley sobre este tema presentadas por el Ejecutivo y el Poder Judicial, y anticipó que abordarían la situación de aproximadamente 30 mil internos, a los que podrían facilitar sus libertades.

Puntos en las íes

El presidente del Congreso, Manuel Merino, aclaró que el presidente Vizcarra no puede invalidar el pedido de la presentación del gabinete en forma presencial, por la prohibición de grupos presenciales por la pandemia, porque no será exactamente así, sino que las exposiciones no serán hechas ante los 130 congresistas, las que seguirán las incidencias e intervendrán de manera virtual, sino ante los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento.

Más puntos

La jefa del comando Covi 19, Pilar Mazzetti, también puso puntos en las íes al presidente de la Sociedad de Medicina Intensivista, Jesús Velarde, quién aseguro que ya no habían camas UCI disponibles y que ahora atenderían solo a los pacientes con posibilidades de supervivencia. Ella le respondió que no será así. “Tenemos un código de ética y deontología y en este no hay la discriminación por género, por edad, por grupo étnico o cualquier otro factor”, dijo.

Cuestión de confianza

Volviendo al tema de la presentación del gabinete en el Congreso, en él tendría que requerir un voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos insiste en que el anterior Congreso ya se lo dio. El pastor José Linares Cerón le ha recordado que tiene la obligación de aceptar la invitación del Congreso y presentarse con su gabinete  en cumplimiento del art. 130 de la Constitución, y solicitar un voto de confianza.

Acaparamiento a la vista

La desaparición de la azitromicina, una medicina requerida para el tratamiento de la pandemia del coronavirus, ha sido obra de presuntos acaparadores que con una receta la compraban varias veces, al extremo de que su venta pasó de 300,000 unidades en enero a más de un millón en mayo, reveló Edmundo Yañez, representante de Farmacias del Perú. Yañez se comprometió a que las farmacias serán más estrictas con la presentación de recetas.

Cierrapuertas a comerciantes

Andrés Tupiño, presidente de la Asociación de los Mercados del Perú, que reúne a los comerciantes de los 2,600 mercados que existen a nivel nacional, dijo que las intervenciones por el Covid 19  que se han hecho en los mercados de Lima, no han estado precedidas del diálogo con su institución. Ellos pidieron antes entrevistas con la ministra de la Producción, Rocío Barrios y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y nunca recibieron respuesta alguna.