Carnecitas (21/05/2020) COICA

0
559
COICA

Destrucción de la selva en plena pandemia / La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que representa a los pueblos indígenas de los 9 países que comparten la cuenca amazónica, denunció ante Antonio Gutiérrez, secretario general de las NN.UU., que en plenas medidas por la pandemia se han incrementado en los territorios indígenas, la tala ilegal, deforestación, persecución y criminalización contra los dirigentes y defensores de los derechos de los pueblos indígenas.

Salvarlos del Covid

En su pronunciamiento, piden llamar la atención a los gobiernos de los 9 países de la cuenca amazónica (Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Venezuela y Suriname) para actuar contra estos criminalidades, dictar protocoles sanitarios para salvar a los pueblos indígenas de la pandemia, en los que a la fecha se han registrado 722 indígenas contagiados y 135 fallecidos, y apurar la entrega de una efectiva ayuda social y humanitaria.

Universo indígena

Las acciones sociales deben ser extendidas a más de 500 pueblos indígenas y más de 66 pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, que habitan en miles de comunidades distribuidas en más de 300 mlls. de has. del bosque tropical más biodiverso del mundo, a través de programas de salud, educación, economía, seguridad alimentaria, en un marco de diálogo y participación con las gobernanzas de  los pueblos indígenas.

Covid arrasa pueblo

La Plataforma digital indígena PUINAMUDT, que reúne a las organizaciones indígenas de la selva peruana alertó a las autoridades del gobierno central que el 90% de la población achuar de Pucacuro, uno de las 39 comunidades del distrito de Trompeteros (Loreto) están con los síntomas del coronavirus y la única doctora que atiende a este universo no tiene pruebas rápidas ni moleculares, y ninguna clase de medicinas para combatir esta infección.

La madre del cordero

A propósito del gravísimo exabrupto del expresidente Kuczynski de realizar declaraciones políticas e incumplir las normas de conducta a que estaba obligado por haber sido beneficiado con el arresto domiciliario, sino a lo que dijo celebrando el voluminoso endeudamiento externo que hace el gobierno de su exvicepresidente Vizcarra con la banca internacional, de la cual él formo parte como ejecutivo internacional.

Continuidad de PPK

El ciudadano estadounidense PPK, apuesta a la desmemoria de los políticos peruanos y cree que nadie recuerda de su reunión en Chicago, EEUU, en plena campaña electoral presidencial del 2016, con los banqueros norteamericanos, en la que él les adelantó que el Perú, durante su gobierno, activaría su política de endeudamento externo. “Si EE.UU se endeuda hasta 2 veces su PBI ¿Por qué no podremos hacerlo nosotros?”, dijo. Lo que está haciendo Vizcarra.

Hospital colapsado

Una indignación general capturó a la audiencia de una emisora local, donde la esposa del PNP Orlando Vásquez, reveló que su esposo murió por Covid en el Hospital de la PNP, luego de que se le negara su ingreso varias veces; y ahora ella, su hija y su sobrino, están con los síntomas del contagio y el mismo hospital les niega atención como hicieron con su cónyuge. En la noche, la ministra Gloria Montenegro tuvo que intervenir para que el hospital corrija su conducta.

Pipa de la paz

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se reconcilió anoche con los dirigentes del Colegio de Médicos del Perú, al pedir disculpas por la desafortunada declaración que hizo en una entrevista, donde dijo: “todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”, en alusión a los médicos de su gremio. El efecto fue inmediato, el vicedecano del CMP, Ciro Maguiña dejó sin efecto su renuncia al comité de expertos del comando nacional del Covid 19.

“Hambre Cero”

Un verdadero jolgorio colectivo vivió el miércoles la feligresía católica trujillana con la realización de un  sobrevuelo, a bordo de una helicóptero de la Policía Nacional, de la imagen de Nuestra Señora del Socorro, para suplir la procesión que se realizaba en esa fecha. El obispo, Miguel Cabrejos, aprovechó la ocasión para invocar al gobierno activar el plan “Hambre Cero”, para auxiliar a los miles de desempleados originados por la pandemia.