Carnecitas (21/09/2020)

0
1149

Piden al presidente Vizcarra traer de retorno restos de Fernandito Túpac Amaru para el Bicentenario / Debido a la pandemia que aún tiene al país entre las cuerdas y a los escándalos políticos derivados de las pugnas entre el gobierno y el Congreso, no se conoce el desarrollo de los preparativos para la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional a conmemorarse el 2021, en particular de las gestiones para traer de retorno a su patria, de los restos de Fernandito, el hijo menor del Libertador Túpac Amaru, muerto en el exilio.

Solo falta pedido presidencial

Las gestiones en España, donde moran los restos de Fernandito, fueron asumidas por el Instituto de Desarrollo Ético de América –AIDEA, que lidera el abogado y líder del partido Despertar Nacional, Ricardo Noriega Salaverry y el Centro de Estudios Histórico Militares- CEHMP, que preside el, general EP (r) Herrmann Hamann, y a la fecha están concluidas y solo falta que el presidente Martín Vizcarra pida al gobierno español el traslado de los restos.

Están en un Convento

Las gestiones de AIDEA y el CEHM, dieron lugar a una pesquisa emprendida por el doctor en Economía, Aldo Olcese Santonja, vicepresidente de la Real Academia de Doctores de España y la colaboración del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, quienes verificaron que los restos de Fernandito  están sepultados en el  Convento de las Trinitarias, muy cerca de la Parroquia de San Sebastián, de la calle Atocha 39, Madrid, donde moró antes por largos años.

Expatriado contra su voluntad

La AIDEA y el CEHM firmaron el 29 de octubre del 2019 el acuerdo para unir voluntades y traer de retorno los restos de Fernandito en fecha coincidente con el Bicentenario de la Independencia. En esta cruzada tuvieron decisiva participación los historiadores Ángel Huanco Yáñez y Walter Arroyo y la cineasta Pilar Roca, quienes por sus investigaciones personales conocían el itinerario de Fernandito desde que fue expatriado contra su voluntad a España.

Cusco lo espera de vuelta

Noriega Salaverry señaló que solo falta que el presidente Vizcarra autorice a nuestro embajador en España, para que pida al gobierno español el traslado de los restos el 2021 y vuelvan al Cusco para ser inhumados en la Iglesia de San Francisco, donde moran los restos de sus padres. Noriega cuenta que los cusqueños escuchan en las noches en la Plaza de Armas los gritos de Fernandito contra el asesinato de sus padres Túpac Amaru y Micaela Bastidas.

¿Será cierto?

Hay una denuncia de intelectuales que circulan en las redes sociales sobre subvenciones que estaría otorgando el Ministerio de Cultural de S/ 160,000 hasta 300,000 a cineastas chilenos, argentinos, mexicanos y de otras nacionalidades afincados en el Perú, al amparo de la figura de “producciones minoritarias”, en desmedro de iniciativas de productores provincianos que nunca tienen oportunidad de acceder siquiera a una mínima financiación de sus proyectos.

TC entre la espada y la pared

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse mañana martes 22 sobre el proyecto de sentencia judicial, emitido entre gallos y medianoche, para anular deudas tributarias a la SUNAT por más de S/ 11 mil millones en beneficio de unas 158 grandes empresas, entre las que se encuentran minas, constructoras, supermercados, clínicas y universidades privadas. Si lo aprueba, el gobierno debe prepararse a una marejada social de rechazo a ese perdonavidas.

Decisión polémica

El gobierno, el Congreso y por supuesto el TC deberían tomarle el pulso a las repercusiones en las organizaciones sociales de la decisión que van a tomar. Basta ingresar a las redes sociales para saber del rechazo unánime que producirá la anulación de estas deudas en favor de empresas, que ya han sido beneficiadas durante la pandemia con subsidios del programa “Reactiva Perú”, que a la fecha les ha otorgado más de S/ 44 mil millones.

¡Provecho!

El gobierno ha destruido el dicho de “cuando llueve todas se mojan”, por lo menos en cuanto a la publicidad de la torta publicitaria del gobierno, cuya distribución solo moja a sus incondicionales, conforme lo demuestra la revelación no desmentida de haber pagado S/ 77 millones a los grupos periodísticos de las familias Miró-Quesada y Mohme, entre enero de 2018 y agosto de 2020, según el portal Transparencia Económica del MEF.

Luz en el túnel

Una noticia halagüeña, en medio de tanta información deprimente, es sin duda la que entregó anoche el titular del MTC, Carlos Estremaydoro, de que en julio del 2021 operaría la Línea 2 del Metro de lima,  que unirá el Callao con Ate-Vitarte y permitirá descongestionar estas zonas de la capital y movilizar por los menos a 300 mil personas por día. Anoche, Estremadoyro supervisó las obras en el túnel que une las estaciones de Evitamiento y San Juan de Dios.