Carnecitas (21/11/2021)

por | Nov 21, 2021 | Carnecitas

Carnecitas (21/11/2021)

Lista

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que su portafolio ha publicado la lista de proyectos de inversión solicitados por los congresistas, a fin de evaluar su incorporación en el proyecto de Presupuesto Público para el año 2022.

Transparencia

El titular del MEF refirió que la medida obedece a la política de transparencia de su sector, pues la próxima semana se debatirá el Presupuesto General de la República para el próximo año.

Presupuesto

La propuesta de presupuesto del Ejecutivo asciende a S/ 197,002 millones, lo que implica un aumento de 7,6% con respecto al año anterior. El incremento representa alrededor de S/ 14.000 millones extra, pues el presupuesto público de este año sumó S/ 183.029 millones.

Cargo

El exministro de Defensa Walter Ayala evitó dar los detalles de la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno dos días después de haber sido reemplazado formalmente por Juan Carrasco Millones.

Reserva

Al ser consultado sobre su visita que, según el portal de Transparencia, fue al despacho del subsecretario general del Despacho Presidencial, Ysmael Mayuri Quispe, dijo que prefería mantener la reserva del caso.

Evasiva

Cuando se le preguntó si es que, ante la renuncia de Bruno Pacheco, se le habría ofrecido el puesto de secretario general del Despacho Presidencial, Ayala dijo: “no puedo decir ni sí ni no”.

Intromisión

El gerente general de la Cooperativa Agroindustrial Intercultural Daniel Ossco Palacios se ha quejado de las intromisiones en el sector agrario de personas que poco o nada tiene que ver con la agricultura y la actividad pecuaria, como Christian Ruiz Chavarría, quien se presenta como director de la Dirección de Cooperativas de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del PRODUCE.

Antecedente

Hace poco, en tiempos del Lagarto Vizcarra, se presentaba como experto en café. ¿Qué tiene que ver la pesca con el café?, se preguntan los dirigentes selváticos. También se sabe que quiere colocar a altos funcionarios en el Ministerio de Agricultura. El flamante ministro del PRODUCE, Jorge Luis Vásquez, a ver si nos ilustra quién es este señor.

Erradicación

El MININTER indicó que se busca retomar los programas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, potenciando al Proyecto Corah y a los equipos especiales de inteligencia e investigación contra el narcotráfico.

Cultivos

Se señaló que actualmente hay 61,700 hectáreas de cultivo de coca a nivel nacional, pero que vino reportando disminución en el proceso de erradicación en los últimos años.

Presencia

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, destacó la mayor presencia de la mujer en la política, indicando que uno de los esfuerzos de su gestión será consolidar una agenda destinada a continuar en este rumbo.

Retos

Durante la inauguración del Programa liderazgo político de la mujer parlamentaria, de la universidad Ricardo Palma, indicó que como una persona que participa en la política «sabe de los retos a los que se enfrentan».

Interpelación

Recientemente el Congreso aprobó una moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien deberá comparecer ante el hemiciclo para responder hasta 47 interrogantes sobre presuntas irregularidades en su cartera.

Sí irá

Al respecto, el ministro Juan Silva, respondió desde Cusco que no tiene ninguna dificultad en ir al Congreso, incluso señaló que irá cuantas veces se le cite y cuantas veces sean necesarias.

Saludable

El congresista Alex Flores, de la bancada Perú Libre, calificó como “saludable” la renuncia de Bruno Pacheco al cargo de secretario general del Despacho Presidencial de Pedro Castillo, al manifestar que el funcionario tenía muchos cuestionamientos.

Investigación

Flores manifestó que se deben hacer todas las investigaciones contra Pacheco a pesar de su renuncia y que se actúe según ley si es que se encuentran responsabilidades.

Feriado

El Pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley presentado por la bancada de Perú Libre que planteaba declarar feriado nacional el 9 de diciembre para conmemorar la Batalla de Ayacucho.