Carnecitas (22/05/2020) Líder shipibo, Miguel Hilario

0
934
Líder shipibo, Miguel Hilario.

Hay mortandad de shipibos konibos en Ucayali / El líder de la comunidad konibo shipibo de Ucayali y primer indígena amazónico en haber obtenido un doctorado en la Universidad de Stanford, EE.UU., Miguel Hilario, reveló que su pueblo es diezmado por la pandemia del coronavirus y lo que es más grave ningún hospital del Estado e incluso las clínicas privadas no les brindan atención alguna e incluso los que mueren no son registrados ni figuran en los índices de fallecidos por la pandemia en la región.

Ignoran sus muertes

Hilario refirió que mientras la comisión regional Covid 19 reporta solo 12 shipibos fallecidos por la pandemia, él ha podido contabilizar solo entre sus familiares y conocidos fallecidos un total de 55, pero la cifra es mucho mayor porque en la periferia de Pucallpa miembros de su etnia mueren diariamente sin haber podido acceder a una atención médica en los hospitales del Estado, porque estos no los reciben por estar colapsados. “Ni siquiera los miran”, dijo.

“Ni nos menciona”

El representante de los shipibos konibos lamentó la inacción de las autoridades frente a la especulación de los balones de oxígeno que en Pucallpa se venden a US$ 2,000 cada uno (equivalente a S/ 7 mil) y la marginación total de que son objeto todas las etnias porque no reciben ninguna clase de atención, lo que a su criterio es concordante con la ninguna mención de sus existencias en los mensajes del presidente Vizcarra.”Para él, no existimos”, indicó.

¿Y los derechos humanos?

El jurista Mario Amoretti Pachas deploró que las entidades defensoras de los derechos humanos no hayan rechazado la decisión anunciada por médicos del gobierno de que en vista de la saturación de pacientes Covid 19 en los hospitales, dejarán morir a los viejos para priorizar a los jóvenes e igualmente que no hayan observado la política oficial de impedir laborar a los mayores de 65 años. “Cualquiera de ellos podrían ser sus padres”, dijo.

Colapso de unidades UCI

A la saturación de pacientes Covid en los hospitales de Lima, que reveló en una entrevista el doctor Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de  Médicos Intensivista, se añadió anoche el informe de las autoridades de salud de Arequipa por el que dieron cuenta del colapso de los pabellones UCI que reciben pacientes Covid en los hospitales estatales y cínicas privadas. La Ciudad Blanca registra a la fecha 2,176 contagiados y 41 fallecidos.

Rueda cabeza

El general Julio Díaz Zuloeta, jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, fue separado de su cargo por el comando nacional de la PNP, que jefatura el general PNP Héctor Loayza Arrieta, por presuntos malos manejos en la compra de equipos de protección para los policías que combaten la pandemia en la primera línea de defensa. Díaz, en los últimos meses se sabía acorralado y no asistía a reuniones del Covid regional y en su lugar asistía un mayor PNP.

Vizcarra padrino

El presidente Vizcarra sería el “padrino” de un sujeto que se hace llamar “Richard  Swing”, beneficiado por el Ministerio de Cultura con contratos en el 2019 y en lo que va del 2020, en plena pandemia, por un monto de S/ 175 mil. “Swing” reúne el triste mérito de haber arrojado un vaso con agua a la conductora Magaly Medina y armar escándalos en la cuadra 2 de la calle Conde de la Moncloa y a cuyos vecinos enrostra una relación de cercanía con el mandatario.

La ONP en el candelero

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Víctor H                ugo Montoya, reconoció que su entidad no tiene fondos para devolver sus aportes a los que no pudieron jubilarse por aportar menos de 20 años y recordó que estos antes del año 1992 podían obtener una pensión en función del monto de sus aportes, lo que ya no ocurre después de esa fecha. Montoya se manifestó de acuerdo con una reforma integral de las pensiones que emprenderá el Congreso.

Infracción administrativa

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, se ha mostrado contrario a restituir el delito de especulación y acaparamiento en el Código Penal, y ha presentado un proyecto de ley por el que plantea se les declare infracciones administrativas sancionables por el INDECOPI, con multas inmediatas hasta por 4 millones de soles, en el marco de un procedimiento rápido como los que esta entidad suele ejecutar en los conocidos casos de concertación de precios.