Carnecitas (22/07/2021)

por | Jul 22, 2021 | Carnecitas

Le quedó grande

La banda presidencial le quedó grande a Francisco Sagasti. Así lo aseveró Dante Grados, encargado de confeccionar las bandas presidenciales para los jefes de Estado, al recordar que no tuvo el tiempo suficiente para tomarle las medidas cuando asumió el cargo. No está lejos de la realidad.

Se multiplica

Hablando de Sagasti, nos preguntamos cómo hizo el martes último el aún jefe de Estado para ofrecer una entrevista a Andina, El Peruano y participar de la sesión del Conasec, pero todo al mismo tiempo. ¿Será que tiene algunos poderes especiales que desconocemos?

Reconocimiento

Los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y del Interior, José Elice, rendirán hoy jueves un homenaje a los “héroes de la Policía” que han apoyado en el proceso de vacunación contra el COVID-19 desde distintos frentes. Ojalá no pongan a bailar “Ojalá que te mueras” a nuestros agentes PNP.

Por el bienestar

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y la CONFIEP realizarán mañana el Encuentro Nacional: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas”, que convoca a instituciones de la sociedad peruana para promover progreso y mejorar la calidad de vida de la población.

Buenas Prácticas I

Sin mucha bulla, se dieron los Premios Buenas Prácticas en Gestión Pública. Uno de los premiados fue la ONPE, con mención honrosa en la categoría Sistemas de Gestión Interna en la subcategoría Mejora de Procesos, por la práctica: Sistema de Escrutinio Automatizado. Vaya…

Buenas Prácticas II

Asimismo, la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior fue la ganadora de la categoría Consulta y Participación Ciudadana, por su Intervención Comunitaria en Espacios Públicos Recuperados. Como si todos los ciudadanos fuéramos escuchados ante una emergencia.

Sin firmas

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, está recolectando firmas, pero no para formar su propio partido, sino para que los limeños dejen su huella en el “Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia”, aunque parece que a muchos no les gustó la idea. Claro, con esa gestión.

Censura total

El cuestionadísimo exprocurador Julio Arbizu, quien sueña con ser ministro de Justicia del gobierno comunista, se la ha jurado a más de un periodista contrario a la ideología del partido del lápiz. Como en el gobierno de Humala no le ligó, ahora quiere hacer de las suyas. Estamos advertidos.

Apoyo social

En lo que va del año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha entregado 113 módulos temporales de vivienda a familias damnificadas a causa de las intensas lluvias que afectaron diversas localidades de Ayacucho, Piura, Puno, San Martín y Madre de Dios. Vale.

Similitudes

Para el analista político y sociólogo Fernando Vivas, la llegada “sorpresiva” de Pedro Castillo a la Presidencia de la República es similar al triunfo de Alberto Fujimori en las elecciones de 1990. “Siendo así las cosas, el margen de improvisación es muy grande”, acotó.

Tema sanitario

El presidente de la ANGR, Carlos Rúa, dijo que los gobernadores que integran la Comisión de Salud de la ANGR vienen debatiendo el tema sanitario, y consideró que el próximo Gobierno debe tomar con mucha responsabilidad el tema de la vacunación contra la Covid-19. Ojalá.

Izquierda dura

Carlos Bruce, el popular “Techito”, consideró que el Gabinete Ministerial de Pedro Castillo será de “izquierda dura”. “Creo que va a ser un gabinete duro de izquierda, no va a ser un gabinete abierto donde van a estar todos los partidos y los tecnócratas”, opinó. Habrá que ver.

Nada con Vero

El electo congresista por Perú Libre Guido Bellido opinó que ciertos políticos de izquierda, como Verónika Mendoza, quieren aislar a Pedro Castillo y ponerle una hoja de ruta. “Quieren aislarlo y ponerle una hoja de ruta. (…) Este tipo de estrategias ya terminaron”, dijo. La bajaron.

Esas comparaciones

Susel Paredes, congresista electa de Partido Morado, sostuvo que el Perú podría seguir el modelo de Chile que ha sido aceptado por posición de izquierda y derecha, donde se modificó la Constitución para que se permita convocar a la Asamblea Constituyente. No cuesta soñar.

Instalación

Varios congresistas electos por Lima Metropolitana han renunciado al bono de S/15,600 que les otorga el Legislativo por gastos de instalación. Entre ellos están Maricarmen Alva, Rosangella Barbarán y Susel Paredes. Esperemos que otros colegas les sigan los pasos.