Carnecitas (22/09/2020)

0
1370

Fiscal Sánchez encuentra indicios de responsabilidad  penal al presidente Vizcarra en caso “Richard Swing” / La fiscal provincial anticorrupción, Janny Sánchez, a cargo de la investigación sobre las contrataciones ilegales del personaje conocido como “Richard Swing”, según se conoció en fuentes del Ministerio Público, habría encontrado hechos de connotación penal que vincularían al presidente Vizcarra y a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, en el caso de las contrataciones ilegales  del citado personaje, hasta por un monto de S/ 175,000.

Prueba de fuego para Ávalos

La noticia rebotó de inmediato en el programa de noticias de una conocida emisora radial y puso de vuelta y media a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, la que al ser requerida por el medio de comunicación, respondió que “Si hubiera evidencia tendríamos que denunciarlo” y “si cometió algún delito, se le tendría que denunciar”, pero aclaró que el informe de la fiscal aún no llega a su despacho, lo que se producirá en las próximas horas.

Lo que halló la fiscal

Según trascendió de la pesquisa de la fiscal Janny Sánchez, el cantante Richard Cisneros, o “Richard Swing” se habría valido de la confianza, amistad o cercanía con el presidente Martín Vizcarra, para que él lo “recomiende o disponga y ordene” a otros altos funcionarios públicos como la exministra Patricia Balbuena, y se contrate a Swing como proveedor por servicios innecesarios., luego de crear lo que se conoce como “una necesidad de servicio”.

¿Será ciento?

En los pasillos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se vio ayer a funcionarios poco menos que corriendo para cumplir encargos de la alta dirección para localizar proyectos de construcción de obras de infraestructura correspondientes a las provincias de las que son representante los congresistas del FREPAP, a quienes se les estaría ofreciendo incluirlas en el próximo presupuesto del 2021, a cambio de que ahora censuren al congresista Edgar Alarcón.

¿What?

Una indagación respecto qué congresistas del Frepap serían beneficiados con obras en sus respectivas regiones de origen a cambio de defenestrar a Alarcón de la presidencia de la Comisión de Fiscalización, los consultados refirieron que la lista se maneja al más alto nivel del MEF. Una fuente remarcó que no debería llamar la atención, porque esta es una práctica normal de los gobiernos interesados en asegurar posiciones en el Congreso ¿Qué cosa?

Conjura anti Alarcón

Coincidentemente, con las pretensiones del gobierno de tumbarse a Alarcón de su cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización por los medios que sean, las bancadas del izquierdista Frente Amplio y derechista Partido Morado, se han concertado igualmente para removerlo, para lo cual están recogiendo las firmas necesarias de respaldo para presentarlo al pleno, que es la única instancia llamada a mantenerlo o reemplazarlo.

Van dos bajas

El partido Somos Perú ha experimentado una segunda renuncia en sus filas por parte del legislador César Gonzales, “por motivos de conciencia”, en protesta porque su agrupación no votó por la vacancia del presidente Vizcarra. Su alejamiento se produce luego de que lo hiciera su par Rennán Espinoza, porque su agrupación es reacia a sancionar al también congresista Guillermo Aliaga, involucrado por  audios con los “Cuellos Blancos del Puerto”.

Poderosa vara

Postulantes a proveedores de servicios a la Cancillería han expresado su extrañeza porque todos los concursos de evaluación, supervisión y acompañamiento en la tramitación de pasaportes biométricos son ganados por la empresas Innovate DC SAC, representada por la empresaria Carina Estrada. Ellos creen que hay gato encerrado porque ofrecen las mismas condiciones en los servicios, y la infrascrita siempre se levanta la buena pro. Investigaremos.

Preocupante

El presidente de la Sociedad Peruana de Médicos Intensivistas. Jesús Valverde, instó a las autoridades de Salud que ante el horizonte de probables rebrotes del coronavirus en nuestro país, como viene sucediendo en Europa, a tomar conciencia de que debemos aspirar a tener como meta unas 3,200 camas UCI y no quedarnos en la cifra actual de 820 y aumentar al máximo la cifra de 550 médicos intensivistas, que son totalmente insuficientes.

Sin clases virtuales

El director regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, reveló que 28,157 escolares de lo localidades rurales y altoandinas de la región están imposibilidades de acceder a las clases virtuales, porque las señales de internet no llegan a sus pueblos. El problema es similar al que experimentan los escolares de Apurímac, Huancavelica y Arequipa. Los escolares lambayecanos sin clases virtuales representan el 12.22% de la población escolar nacional.