Carnecitas (23/03/2020) Fiorella Molinelli

0
2514
Fiorella Molinelli

Venganza de Molinelli / La presión que vienen ejerciendo los gremios de médicos y enfermeras del Seguro Social del Perú para que el gobierno destituya a la presidenta ejecutiva de ESSALUD, Fiorella Molinelli y asigne los recursos para la contratación de más de 3 mil médicos, enfermeras, tecnólogos, etc., entre otras medidas, que se necesitan para solucionar la grave crisis que se debate, fue respondida ayer domingo, con la detención de sus principales dirigentes sindicales.

A empellones

Los detenidos son  el Dr. Teodoro Quiñones Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú- SINAMSSOP y la Lic. Marlene Vargas Camarena, secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social del Perú- SINESSS, quienes fueron sacados a empellones del local del SINAMSSOP, localizado en Trinidad Moran 1235, Lince, mientras brindaban una conferencia de prensa, convocada por la Unidad de Gremios de ESSALUD.

El protector

Según remarcaron otros dirigentes que se salvaron de la detención, la medida habría sido ordenada por el propio presidente Martín Vizcarra, en atención al reconocido favoritismo, parcialidad y protección que brinda a la cuestionada Fiorella Molinelli Aristondo, sin importarle las abundantes pruebas ofrecidas por los denunciantes sobre la desorganización , insensibilidad y graves actos de irresponsabilidad sanitaria que se vienen cometiendo en ESSALUD.

Abandono en Essalud

En la frustrada  conferencia de prensa, los detenidos iban a exponer sobre la desorganización, abandono e improvisación que existe en los servicios asistenciales para enfrentar los casos de Coronavirus, la falta de protección personal y la contaminación de médicos, residentes, enfermeras y trabajadores, así como la no existencia de un protocolo de atención que ha generado la muerte de un paciente positivo abandonado en su domicilio en Miraflores

Vizcarra vs. Hinostroza

La bronca que se armó entre el presidente Vizcarra y la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza,  a raíz del pedido de esta para que subrogue a la presidenta de Essalud, Fiorella Molinella, tiene además otra arista que no ha sido divulgada y esta se refiere a que Hinostroza pidió que Essalud ya no pertenezca al fuero del Ministerio de Trabajo, del que forma parte hoy, sino al del Ministerio de Salud-MINSA, como es en los países desarrollados.

Solución incompleta 

Para Hinostroza, ESSALUD es escenario de graves irregularidades, como lo han reseñado los gremios de médicos y trabajadores de Essalud en un comunicado cuyo resumen publicamos ayer en esta página y su actual presidenta, según lo reseñan, ha desarrollado una gestión que ha profundizado su crisis y la solución con su destitución sería incompleta, porque se requeriría además una solución global con su incorporación al MINSA.

Solución integral

En un país donde menos del 30% de los trabajadores tiene acceso a la seguridad social  y el 70% restante que por ser informal no lo tiene, este solo tiene como alternativa atenderse en los nosocomios del MINSA. Varios expertos en salud pública han planteado como solución una suerte de una gran reforma que considere la integración de los hospitales de ESSALUD y del MINSA, lo que solo sería posible con una reorganización total que incluya la separación de los responsables de sus crisis.

Mensaje a la Nación

Mensaje en cadena nacional: “Se asignará US$ 300 a cada familia vulnerable y mientras dure los 30 días de emergencia y de inmovilización domiciliaria, quedan suspendidos por espacio de 3 meses con cargo a ampliarse: los pagos de los recibos de agua, luz eléctrica, teléfonos, créditos comerciales, de autos, hipotecarios y de los alquileres”.

¡Qué diferencia!

El mensaje que usted acaba leer no es del presidente Martín Vizcarra, sino del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, al anunciar a su pueblo las medidas de ayuda a los vulnerables mientras dure los 30 días de la cuarentena para enfrentar a la pandemia. A los empresarios les dijo ustedes tiene dinero para vivir 20 vidas, no les va afectar que con estas medidas les restemos dos vidas”. ¡Qué diferencia de presidente!

¡Manuel Merino, escucha¡

Otro funcionario que quiere “regresar” al Congreso de la República como oficial mayor es Hugo Rovira, recordado por el “error” que cometió al alterar la ley de bancos cuando era relator del antiguo Senado, y hace poco tuvo una denuncia por estafa por una supuesta venta de terrenos, en la cual increíblemente usaba la oficina de Oficialía Mayor para realizar sus operaciones. Manuel Merino ponte el parche, porque después tú serás el responsable del furúnculo.

Varados

Corremos traslado al Embajador de Canadá en el Perú y Bolivia, Ralph Jansen,  de la difícil situación de varados en se encuentran una docena de ciudadanos de ese país en Iquitos (Loreto), a consecuencia de la suspensión de vuelos al interior, por aplicación de las medidas de emergencia nacional para combatir la pandemia del coronavirus. Ellos han pedido a las autoridades peruanas ser evacuados a la capital, pero no han sido escuchados.

Cierre del aeropuerto

La situación de este grupo de canadienses y de otros turistas de diferentes países latinoamericanos  y europeos que se encuentran “anclados” en Iquitos es realmente grave e incierta, porque desde ayer domingo, Lima Airport Partners, concesionario del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” anunció oficialmente el cierre de sus instalaciones y la suspensión de todos los vuelos nacionales e internacionales, mientras dure la cuarentena en el país.

Alternativa

Excepcionalmente, solo se realizarán vuelos desde el Grupo Aéreo N° 8 de la FAP, al que muy bien el embajador Ralph Jansen podría gestionar el rescate de sus connacionales varados en la Amazonía o gestionar con las autoridades peruanos el aterrizaje en el Grupo N° 8 de vuelos especiales con aviones procedentes de Canadá, al igual como hizo Israel, que mandó 4 aviones para recoger y trasladar a su país a 1,000 israelíes que estaban varados en Lima.

Aclaración

Ayer, involuntariamente omitimos decir que la Universidad Nacional de San Marcos- UNMSM es la autora de un análisis estadístico sobre estimaciones del Covid- 19 en el caso del desarrollo de una cuarentena efectiva, en la que solo tendríamos al final 192 fallecidos, y en el caso de una situación sin cuarentena, que nos dejaría por lo menos 55,582 fallecidos. Cumplimos con la aclaración.