Carnecitas (23/05/2020) Marisa Glave Remy

0
1925
Marisa Glave

Crítica a Vizcarra desde la izquierda / El gobierno de Vizcarra ha recibido una severa crítica desde un flanco aliado y por lo tanto inesperado, de la excongresista Marisa Glave, que en nombre de un grupo del que forman parte Rafael Roncagliolo y Rolando Ames, le urgió poner fin a la entrega de bonos por listas separadas (hogares vulnerables, independientes y rurales) y pasar a instituir un solo, el Bono Universal, y entregarlo no por familias, sino por personas, en base a las listas del Reniec.

Millones excluidos

Glave señaló que todas estas listas de bonos han dejado espacio grises, de sectores de personas excluidas y que la última lista que el gobierno le ha denominado universal no lo es tal, porque estaría dejando de lado a por lo menos 1.5 a 2 millones de personas, proponiendo que sean extendidos a personas antes que a familias, porque normalmente al dar a una familia se deja de lado a varios de sus integrantes que son cabeza de otras familias.

Activar el consumo

La exparlamentaria citó a manera de ejemplo que ella ayudó a una madre soltera a ingresar a la web abierta por el gobierno para inscribirla y el sistema la rechazó, y así como ella hay, no cientos, sino miles que no han tenido cabida, lo cual dijo es injusto e inaceptable. Glave reconoció la validez de este auxilio a los más perjudicados por la pandemia e insistió en que la entrega de esta ayuda activará el consumo, el cual ayudará a amortiguar la crisis económica.

Libres de la pandemia

Hasta hace un mes había cerca de una docena de lugares, entre provincias y distritos libres de la pandemia en diferentes puntos del país, pero al paso de los días la mayoría terminaron contagiados. A la fecha solo quedan dos invictos, la provincia de Julcán, en La Libertad, y el distrito de Nueva Arica, en la provincia de Chiclayo, Lambayeque. Sus autoridades han cerrado el ingreso de foráneos y a sus paisanos que llegan los obligan a cumplir cuarentenas.

Cercos epidemiológicos

El médico epidemiólogo, Arturo Pareja, adelantó que a la corta o a larga, el gobierno en la lucha contra la pandemia, deberá hacer barridos distritales para tender cercos epidemiológicos, lo que consistirán en detectar a infectados asintomáticos, en cada distrito y mantener a estos en cuarentena y serán estos los que no podrán circular por haber arrojado positivo, mientras que los calificados como negativos podrán hacerlo sin problemas.

Mano al bolsillo

La campaña #YoMeSumo impulsada por Dionisio Romero hijo, principal accionista del BCP, para socorrer a los más vulnerables por la pandemia, logró recaudar donaciones por S/ 126.3 mlls., 10 veces superior a la que recauda la Teletón cada año. La pregunta que le han hecho en las redes sociales es por qué ha tenido que pasar el sombrero cuando él tranquilamente podría haberlos aportado teniendo en cuenta  que es uno de los hombres más ricos del Perú.

Golpe al codo

En realidad, la crítica no es tan ajustada a la realidad, porque el hombre no se ha remitido a pasar el sombrero para recoger los óbolos, sino que fue el primero en dar el ejemplo al aportar  S/ 100 millones, equivalente a US$ 28.4 millones y el saldo restante fue hecho por 73,000 clientes suyos, los que serán distribuidos entre 160 mil familias vulnerables que no han sido incluidas en los padrones de pobreza y extrema pobreza del MIDIS ni de otros fondos.

Ni tablets ni laptops

El representante del Sutep, Lucio Castro Chipana, que se cuenta entre los aliados oficiosos del gobierno, se quejó amargamente porque este lleva adelante el programa de educación a distancia con una tremenda lentitud, porque hasta la fecha no ha adquirido las tablets para los alumnos, ni las laptop para los profesores y tampoco informa de las demandas para que tantos alumnos como docentes accedan a internet y datos móviles gratuitos.

Quiebra regional

Definitivamente, el MEF es el principal bloqueador de los programas de obras de infraestructura en las regiones, como lo acaba de señalar Anselmo Lozano, gobernador regional de Lambayeque, al reclamar la reactivación de las obras publicas locales que están paralizadas y deberían ser retomadas, porque ayudarían a superar la crisis en la que se debate la economía local, donde desde que se desató la pandemia,14 mil empresarios han perdido S/ 800 mlls.