Carnecitas (23/06/2020) Rubén Vargas Cespedes

0
811
Rubén Vargas Cespedes

DEVIDA oculta cifras de erradicación de hoja de coca / La lucha contra la pandemia contra el coronavirus en las que se encuentran involucrados todos los sectores ha desplazado a planos inferiores, por no decir borrado del mapa, otras importantes acciones como la lucha contra las drogas, en las que exhibimos sospechosos pésimos resultados, como lo grafica el hecho de que estamos en el año 2,020 y no se conoce aún cuantas miles de has. de hoja de coca han sido erradicadas en los años 2018 y 2019.

El responsable

En el pasado los resultados de estas acciones eran divulgadas en los primeros meses de cada año y en la fecha quién debe explicar esta grave omisión es el actual jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rubén Vargas Céspedes, nombrado desde el pasado 03 de julio del 2018, por el presidente Martín Vizcarra y el extitular de la PCM, César Villanueva, sin que hasta la fecha haya divulgado el resultado de las erradicaciones.

El último reporte

El último reporte que conocimos los peruanos sobre la erradicación de sembríos de hoja de coca corresponde al año 2017 en el que se erradicaron 49,900 hectáreas de hojas de coca, según informe de la entonces exjefa de Devida, Carmen Masías Claux, en el cargo desde el 10 de enero del 2012, por el expresidente Ollanta Humala  y extitular de la PCM, Óscar Valdés Dancuart, hasta ser reemplazada por Vargas, al frente de una aparente nula gestión.

Graves sospechas

Vargas se desempeñó desde el 30 de julio del 2016, al inicio del gobierno de PPK como viceministro de orden interno y luego echado del cargo el 24 de marzo del 2018 por el propio PPK por sospechar de su participación en un grupo de chuponeo y en un complot para inducirlo a que renuncie a la presidencia, tareas en las tuvo coordinaciones con el entonces vicepresidente Vizcarra. ¿Sería esta la explicación por la que es mantenido en el cargo?

¡Atención clínicas!

El exministro de salud y gerente central de operaciones de Essalud, Óscar Ugarte Ubilluz, que resultara contagiado de coronavirus mientras cumplía sus funciones en Iquitos, expresó que de acuerdo al intercambio prestacional de servicios acordado por el gobierno con las clínicas privadas, estás solo podrán cobrar las tarifas previstas por el acuerdo con el gobierno y  no las arbitrarias que viene tratando de imponer a los pacientes que brindó tratamiento.

Acuerdo tramposo

Ugarte echó a las empresas productoras de oxígeno Aga, Messer Gases del Perú y Praxair Perú de haberse aprovechado de un mal acuerdo suscrito en el 2011 durante su gestión de exministro de salud, por el que se estableció que el oxígeno medicinal debía ser del 99% de pureza, para sacar del mercado a las que producían con 93%, cuando ahora se sabe que este oxígeno del 93% es válido. “Nos indujeron al error y un mal acuerdo”, dijo.

Oxígeno para todos

En el pasado esas empresas eran las únicas abastecedoras de oxígeno a nivel nacional a través de una decena de subsidiarias y ahora, a raíz de la pandemia, se ha roto ese monopolio como lo prueba la ofensiva del MINSA de instalar plantas de oxígeno en las diferentes regiones. Las últimas dos plantas han sido instaladas en Tarapoto, con capacidad de producir 80 balones de oxígeno diarios, luego de haber sido llevadas por un puente aéreo desde Lima.

Cerro Verde se cuadra

El llamado que hicimos en esta sección para que las empresas mineras se solidaricen con plantas de oxígeno a las regiones desabastecidas fue hecho suyo por la empresa minera Cerro Verde. El lunes sus ejecutivos anunciaron que pondrán a disposición del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, una moderna planta compacta de generación de oxígeno medicinal para combatir la COVID-19, con capacidad para generar 720m3 de oxígeno medicinal por día.

Hay avances

El ingeniero en computación Ragi Burhum, uno de los autores del método estadístico para determinar los índices de contagios del coronavirus, mediante su método “El martillazo y el huayno”, adelantó el lunes que por fin se ha llegado a un nivel de contagios por debajo de 1, léase de 0.7 y 0.8, por lo que auguró que la estrategia del gobierno, si no incurre en retrocesos, estaría muy cerca de controlar la pandemia por lo menos en la capital de la república.

Murió Lucho Díaz

Conmoción ha causado en el periodismo el fallecimiento anoche en la clínica Ricardo Palma del periodista Luis Díaz Asto, conocido cariñosamente como “Cholo Vale”, luego de una larga lucha contra el covid, en la que los gremios tuvieron que intervenir para que un nosocomio le brinde una cama y recibir ventilación asistida que le era negada. Díaz se desempeñó hasta hace poco como asesor periodístico en el Poder Judicial y últimamente en la Municipalidad de Comas.