Carnecitas (24/07/2020) Pedro Cateriano

0
908
Pedro Cateriano

Prueba de fuego para Cateriano, Espinar le pide terciar en diálogo con minera / El premier Pedro Cateriano, tiene su primera prueba de fuego, al haber sido solicitado por los pobladores de la provincia de Espinar,Cusco, para que intervenga en el diálogo de las comunidades con el gigante minero suizo Glencore, conductor de la minera Antapaccay, contra la cual hicieron protestas con el saldo de varios heridos por impactos de perdigones disparados por la policía, y a la que reclaman un bono de S/1,000 para sus 50 mil habitantes. ¿Aceptará?

Diálogo suspendido

La alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, la exministra  Paola Bustamante, representantes del Ministerio de Energía y Minas y la Defensoría del Pueblo, hicieron una primera mediación con los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, pero suspendieron su participación tras los enfrentamientos, porque según un comunicado de la PCM, la violencia no es medio para llegar acuerdos.

Propuestas de solución

Las protestas se radicalizaron con el incendio de dos camiones de la minera Las Bambas, que es ajena al reclamo.  Los comuneros piden un bono de S/ 1,000 para paliar la crisis económica, pero la empresa lo rechaza porque ya les distribuye 3% de sus utilidades y propone la entrega de microcréditos sin intereses para Mypes, la activación de 30 proyectos de infraestructura por S/. 27 millones y asistencia alimentaria directa a la a la población más vulnerable.

Ocultamiento de medicinas

La asesora del Ministerio de Salud, la exministra Zulema Tomás, integrante del equipo técnico del MINSA que ha asumido el control de la salud en la región Arequipa, constató ayer la pésima gestión en el manejo de los recursos de salud por parte del gobierno regional, al hallar 1000 voluminosas cajas con 43 tns. de medicamentos y equipos de protección guardados en el almacén de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), de Arequipa.

Distribución inmediata

La exministra Tomás, junto con el gerente de Salud Cristian Nova, dispuso  la distribución de los insumos encontrados a los centros de salud y hospitales. “Recién entendemos porque nuestros colegas médicos se quejaban por la falta de implementos”. Por su parte, Pedro Escobedo, director regional  de Medicamentos, Insumo y Drogas (Diremid), rechazó que el hallazgo se haya realizado en los almacenes de la Gerencia regional de Salud.

Frutos de la intervención

Los frutos de la asunción del MINSA del control de la salud en Arequipa, según el vocero de Essalud, Pedro Ripalda, se concretaron ayer con la llegada de 120 profesionales de la salud, entre ellos 80 médicos, de 120 balones de oxígeno, un ISOTANQUE para almacenar 7,000 m3 de oxígeno, a los que se sumarán otros 300 concentradores  para ser distribuidos entre los centros de salud y los hospitales de las provincias de la región, entre otros.

La Oroya regatea oxígeno

La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, reveló que el gobernador regional, Juan Alvarado, está mintiendo al asegurar que la región no sufre de carencia de oxígeno, lo cual no es cierto, porque una de las causas del aumento de fallecidos es la falta de este elemento que lo reciben en cantidades insuficientes de la planta de oxígeno del complejo de La Oroya y con la cual el gobernador ha fracasado en gestiones de mayor abastecimiento.

A favor del dióxido de cloro

En relación a la ingesta del dióxido de cloro para el tratamiento del covid 19, contra el cual una emisora radial ha lanzado una campaña para que se prohíba su consumo, el congresista Rubén Ramos (UPP) anunció que solicitará a la ministra de Salud, Pilar Mazzertti, que autorice su uso y que sea incluido en el protocolo de tratamiento de la COVID-19. “Opino que a dosis baja es como estar tomando agua clorada apta para su consumo y nadie dice que es tóxica”, indicó.

Inquietud en Mininter

Los funcionarios del Ministerio del interior cuando aún no se reponían del shock que significó el remplazo del exministro del Interior, general PNP Gastón Rodríguez, por el teniente gral.FAP (r) Jorge Eduardo Montoya Pérez, sin ninguna experiencia en orden interno, este  los ha sorprendido al nombrar como jefe del gabinete de asesores al mayor general FAP, Carlos Rodríguez Pajares, cuando se esperaba llame a expertos en seguridad pública.

Torta publicitaria

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Luis Carlos Simeón Hurtado, que se contó entre los impulsores de la formalización de los taxis colectivo, ha presentado un proyecto de ley para regular la publicidad estatal con el fin de que la torta publicitaria del Estado no llegue no a unos pocos, sino a todos los medios por igual, a nivel distrital, provincial y regional con exclusión de los que funcionan sin autorización oficial.