Carnecitas (25-03-19)

0
286

Sobón I

Dicen que la propuesta de la Comisión de Reforma Política, de eliminar la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente habría sido una idea de su presidente, Fernando Tuesta Soldevilla, quien tuvo la brillante idea para blindar a los jefes de Estado ante un pedido de destitución del Congreso.

Sobón II

Se comenta que este tema fue abordado por Tuesta Soldevilla en las reuniones con el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien habría respaldado este blindaje a los jefes de Estado ante posibles pedidos de vacancia solicitado por legisladores de oposición, ante supuesto hechos de “incapacidad moral.

Denuncia

El Ministerio Público programó para este martes 26 de marzo el interrogatorio al congresista Roberto Vieira, a quien se le sigue investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias agravado tras haber sido denunciado por su primo Guillermo Venegas, quien lo acusa de haberle cobrado 25 mil dólares.

Desesperado

Se comenta que Viera habrían entrado en desesperación, debido a que es casi un hecho que la Comisión de Ética no sólo planteará su suspensión por 120 días sin goce de haber, sino que además propondrá que su caso sea derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por presuntos delitos.

Legal

Sobre la visita de Keiko a su papá, el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, afirmó que está permitido y es completamente legal. Consultado respecto a si en la reunión Keiko y su padre conversaron de política, Nakazaki respondió que es probable y que sería normal. “No han perdido la libertad de expresión”, resaltó.

Interpenal

Fuentes del Inpe precisaron que la cita es un procedimiento “interpenal de familiares”. “Ambos han solicitado el encuentro, ellos han pasado por los exámenes correspondientes. En el caso de Keiko, ha sido de tipo psicológico, sociológico, entre otros, que forman parte del procedimiento para estos casos”, explicaron.

En Lima

Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió ayer con congresistas y políticos, en el marco de las reuniones que sostendrá en Lima con migrantes venezolanos en nuestro país.

Congresistas

Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Jorge del Castillo, Víctor Andrés García Belaunde, Luz Salgado, Luis Gonzáles Posada, Marisol Pérez Tello, fueron algunos de los participantes en este almuerzo realizado en un conocido restaurante.

Almuerzo

“Lindo almuerzo en La Trastienda con la esposa de Juan Guaidó y Primera Dama de Venezuela. Nos acompañaron una treintena de congresistas y políticos de todas las fuerzas democráticas”, dijo el congresista y ministro Carlos Bruce en su cuenta de Twitter.

Cae regidor

El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, José Nakamine Kobashigawa y el exgerente de Finanzas de la Empresa Agroindustrial Tumán, Pablo Arce Benites fueron detenidos en un operativo contra el delito de trata de personas.

Denuncia

La diligencia fue mediante la denuncia realizada por la joven de iniciales K.M.V.A., de 18 años de edad, quien aseguró haber sido captada a través de las redes sociales por la conductora de televisión, Kimberly Fabiana Severino Mirez, del programa “La Hora Six TV” de canal 45.

Fama

La agraviada precisó que dicha mujer le prometió ser modelo, pero luego le propuso mantener relaciones sexuales con “personas influyentes del medio”, y al no aceptar fue amenazada de muerte.

Ahora sí

‘Los Temerarios del Crimen’ era una organización criminal que cobrara coimas para favorecer a empresas en licitaciones públicas. Según la Fiscalía, estaba confirmada por cinco congresistas, a los que se les abrirá investigación y procederán al próximo levantamiento del secreto bancario y comunicaciones.

La banda

Según hipótesis fiscal, esta banda delictiva tenía como cabecilla al hoy detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel y a cinco congresistas: Carlos Bruce (hoy ministro de Vivienda), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y César Vásquez (Alianza Para el Progreso).

Indagación

La investigación contra los congresistas se abrirá a más tardar en un mes, indicó el fiscal del área de Acusaciones Constitucionales, Ramiro Gonzales. El Ministerio Público continúa en el proceso de recopilar información y pruebas de factores financieros.

Acusación

Tras formalizar la acusación fiscal por el caso “Clan Orellana”, el Ministerio Público logró que se admitan nuevas pruebas en el juicio oral contra Ludith Orellana Rengifo, por el delito de corrupción de funcionarios y otros.

Pruebas

Estas pruebas consisten en 560 conversaciones entre Ludith Orellana y el exjefe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Álvaro Delgado Sheelje.

Suspensión

Alex Gonzales Castillo, alcalde de San Juan de Lurigancho, podría quedar fuera del Palacio Municipal en los próximos días tras el pedido de suspensión de funciones que fue admitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para trasladar al Concejo Distrital.

Notificados

Las partes ya fueron notificadas, por lo que no habría mayor problema para definir la fecha de sesión extraordinaria que definiría la suspensión del alcalde por un plazo de 30 días, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades.