Carnecitas (25/03/2020) Ricardo Burgos Rojas

0
752
Ricardo Burgos Rojas

Puntos en las íes / Frente al espectáculo de la conductora de TV, Milagros Leyva, difundido por las redes sociales, de atarantar al capitán EP Cueva, incluso haciendo una llamada al parecer a un general para tirarle dedo por un supuesto mal comportamiento frente a un adolescente malcriado, gritón y provocador, el decano del Colegio de Periodistas de Lima, Ricardo Burgos Rojas, ha emitido un pronunciamiento en el que pide a los hombres de prensa “actuar con respeto y empatía cuando policías o soldados requieran de sus identificaciones”.

Vizcarra sin prensa

Burgos Rojas, le sugiere al presidente Vizcarra flexibilizar las restricciones impuestas a la prensa cuando se trate de conferencias o encuentros en los que las autoridades informan la campaña para vencer la pandemia, y que le afectó al propio mandatario porque su conferencia de prensa del lunes 23 en Palacio de Gobierno, a causa de esas restricciones, no concurrió ningún periodista, lo que debe haber incomodado a su ego y le hizo decir que buscará “mecanismos para una mejor interacción con la prensa”.

Lima sin agua

Esta es una advertencia de la Autoridad Nacional de Agua-ANA, así como lo lee, Lima con una población de 10 millones de habitantes se quedaría sin el líquido elemento si por alguna de esas casualidades un derrumbe de la mina subterránea Ariana, que se encuentra encima del Túnel Marcapomacocha, que trae aguas del río Mantaro al río Rímac, sepulta este túnel, pues existe hasta 80% de posibilidades que suceda, con lo cual se interrumpiría el flujo de las aguas al Rímac y lo que es peor estas quedarían letalmente contaminadas.

Lagunas en peligro

La Autoridad Nacional del Agua, en un estudio realizado en el lapso del 2014- 2018, elevado al MINAGRI, al que está adscrito y parece que ha ido a parar al tacho de papeles, advierte además de otros peligros, la mina subterránea cuando entre en operaciones a fines de este año, contaminará las aguas de las lagunas de Huancash, Shiusha y Escaparate, que prestan sus aguas a Lima,  por sus cercanías con los socavones, lo que expone a estos a recibir filtraciones de las citadas lagunas y sufrir derrumbes.

Acción de amparo

La ANA no lo dice, pero de  la lectura de su estudio se deduce que el gobierno central nunca debió entregar este proyecto minero por estar ubicado en medio de varias lagunas y reservorios andinos y su cancha de relaves esta poco menos que pegado al Túnel de Marcapomacocha, ubicado en la provincia de Yauli- La Oroya, en la provincia de Junín. El colectivo  ciudadano “Día Cero Perú” ha presentado una acción de amparo para detener la construcción del proyecto minero.

Mina sancionada

La acción de amparo ha sido presentada ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima con un argumento irrebatible. La empresa a cargo del proyecto,la Southern Peaks Mining, se desempeñó como operadora de la Unidad Minera Quiruvilca (La Libertad), desde el 20 de septiembre de 2012 hasta el 26 de julio de 2015  y fue sancionada dos veces por Organismo de Evaluación Fiscalización Ambiental (OEFA), por no ejecutar la remediación ambiental  y hoy esa mina esa foco de contaminación de los ríos de la zona.

18 mil varados

Los peruanos varados en diferentes partes del planeta suman más de 18 mil, dos mil de ellos universitarios del programa Work and Travel, conforme lo ha reconocido el propio gobierno e incluso el propio presidente Vizcarra anunció que ha destinado 12 millones de soles para atender a los peruanos en el exterior, pero la cancillería encargada de planear vuelos hasta ahora no resuelve los pedidos para armar vuelos charter que repatríen extranjeros y a la vuelta hagan lo mismo con nuestros connacionales.

Vuelo a la vista

Un caso tangible de evacuación de mas de cien peruanos varados en Australia, porque según lo han hecho saber a través de las redes sociales, el primer ministro Scott Morrison ha dispuesto un vuelo charter para recoger a sus compatriotas varados en Lima y el mismo avión luego de dejar su carga humana en Sidney, podría recoger a todos los peruanos varados en este país y en Nueva Zelanda. Canciller póngase las pilas.

A la intemperie

Los dos mil peruanos del programa Work and Travel  están en “cuarentena” en hoteles de Miami, un grupo de 502 se alojan en el  hotel Holiday Inn, cerca del aeropuerto internacional de Miami, Florida y no pueden salir y otros 400 se encuentran en el aeropuerto de Miami, durmiendo a la intemperie, sin contar los 3 mil varados en España, Italia, Brasil, República Dominica, Jamaica (donde no hay consulado).

Trajes de bolsas

Los representantes de los gremios médicos y de enfermeras que fueron detenidos el domingo por varias horas, iban a demostrar, entre otras graves falencias de los servicios de los hospitales del MINSA, que los profesionales de la salud carecen de trajes de protección y que para poder cumplir sus tareas han debido improvisar trajes con bolsas plásticas. Tal es el caso de los médicos de la Micro Red de Usquil, ubicada en la provincia de Otuzco,  cuya foto protegiéndose con varias bolsas plásticas fue difundida antes de la frustra reunión.

Gesto encomiable

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco ha puesto a disposición de la Dirección Regional de Salud su laboratorio de genética y genética molecular para analizar muestras de probables contagiados con coronavirus, el mismo que antes de esta decisión venía prestando servicios de esta especialidad a los hospitales del MINSA de  Apurimac  y Puno.