Carnecitas (25/05/2020) Luis Pásara

por | May 25, 2020 | Carnecitas

Justicia corroída por la ignorancia y corrupción / Nunca como hoy, luego de que la fiscal María del Carmen Ortiz García, de la 44 Fiscalía de Lima, liberara al hampón Renzo Villegas Villavicencio, autor del delito de lesiones graves en agravio del joven médico veterinario, Marco Ruiz Caro, porque supuestamente se trataba de un microcomercializador de drogas, cobran vigencia las palabras admonitorias del jurista peruano Luis Pásara, de que la justicia peruana está corroída por la ignorancia y corrupción.

Caso emblemático

En el caso en referencia, la citada fiscal recibió el jueves 21 al detenido con el parte policial elevado por el comandante  PNP Alejandro del Castillo Castillo, por el que ponía a disposición a Villegas bajo el cargo de robo agravado y lesiones, pero la fiscal al día siguiente resucitó por arte de magia un parte muy anterior que acusaba a este de microcomercializador y dispuso su libertad ¿Qué pasó para que mandará el parte acusador al tacho de papeles?

Crimen organizado

Pásara en su conferencia magistral titulada “Modernización de los sistemas judiciales y calidad de la justicia latinoamericana”, dictada el pasado 16 de abril del 2019 con motivo del 25 aniversario de la creación de la Academia de la Magistratura, le dijo a los magistrados presentes: “la corrupción e ignorancia son las raíces de la falta de calidad de las decisiones judiciales y del crimen organizado que está dentro del aparato del sistema judicial peruano”.

Sin nivel aceptable

El expositor Pásara, doctor en derecho por la PUC del Perú, estudios de post grado en la U. de Wisconsin, EE.UU. e investigador de la U. de Salamanca, España y autor de una docena de libros de investigación, les dijo además: “La gente que ha llegado a las instituciones del Poder Judicial y Ministerio Público no están siquiera en el nivel de aceptable y si no estuvieran en el PJ estarían en la calle, ni siquiera tendrían empleo como abogados de cuarta categoría”.

 

 “Chiquitín” en las redes

Internautas dieron cuenta de que el exministro de Agricultura, Juan José Chiquitín” Salazar García (Apra), habría sido beneficiado con un “bono rural”, cuando es conocido que se trata de un conductor  de una propiedad de 300 has. y productor de las cotizadas paltas Hass para la exportación. En su beneficio, los chismosos reconocen que lo recibió a pesar suyo, porque nunca lo habría solicitado, lo que revelaría el caos de las listas confeccionadas por el MIDIS.

Conocedor de secretos

“Chiquitín” al dejar la cartera de Agricultura en el 2007, su sucesor Ismael Benavides le hizo una serie de acusaciones de corrupción que nunca le fueron probadas, luego de lo cual volvió a sus tierras lambayecanas, donde los que lo conocen aseguran que es conocedor de graves depredaciones de yacimientos arqueológicos, como la sustracción de fardos funerarios con tesoros mochicas y que si hablara muchas conocidas “vacas sagradas” irían a la cárcel.

Crítica demoledora

La BBC de Londres ha hecho un diagnóstico demoledor de la política anticovid del gobierno al resaltar que somos el país número 1 en América Latina, en gastos contra la pandemia, luego de endeudarse por S/ 7 mil millones, al que sumaría otro endeudamiento por S/ 11 mil millones  y un plan de mayor endeudamiento por 65 mil millones, sin que este gasto haya significado más hospitales, más postas y menos una derrota de la pandemia, la que sigue en aumento.

No hay participación

El sicólogo social Jorge Yamamoto, considera que la política desarrollada por el régimen para vencer a la pandemia pasa obligatoriamente porque la población tenga conciencia de observar una disciplina de cumplimiento y que sería menester aprender la experiencia de Cajamarca, que ha conseguido la participación organizada de la población lo que no se observa en otros lugares, incluso con el concurso de ronderos y la aplicación de castigos físicos a los infractores.

Ayuda para Loreto

El congresista Leonardo Inga Sales, en representación de su agrupación AP, advirtió de la necesidad urgente de reactivar proyectos de leyes que permanecen injusta e indebidamente encarpetadas como el proyecto de Ley 2147/2017 dirigido a reactivar la inversión en los puertos del país, en particular aquellos que están localizados en regiones deprimidas, como la de Loreto, cuya reactivación según estudios generará cerca de 2,000 puestos de trabajo.


Más recientes