Carnecitas (25/07/2020) Gustavo Rondón Fudinaga

0
667
Gustavo Rondón Fudinaga

Fracaso sanitario anticovid en Arequipa no es exclusivo del gobernador Cáceres / El excongresista, Gustavo Rondón Fudinaga, asumió como nuevo jefe del Comando Regional Covid Arequipa, pero no lo hizo en reemplazo del gobernador, Elmer Cáceres Llica,  a quien se le culpa del desastre sanitario regional, sino del general EP Edward Gratelly, con lo cual queda a la vista que el fracaso de la política anticovid, no es de responsabilidad exclusiva de Cáceres sino del jefe militar que hace un año asumió en reemplazo de Cáceres, hoy en la picota.

Gobierno ignoró al general

Sucede que, revisando los antecedentes de la gestión del exjefe del comando regional covid, general EP, Edward Gratelly, y esto ocultan deliberadamente las autoridades del gobierno central, cuanto pedido hizo el alto jefe militar no fue escuchado. Su último pedido al mismo presidente Vizcarra y al exministro de Salud, Víctor Zamora, elevado el 16 de los corrientes, es decir hace 10 días, para establecer un aislamiento domiciliario total en Arequipa, fue ignorado.

¿Denuncia penal contra quién?

La denuncia del presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Jaime Tomy López, contra los responsables del ocultamiento de 40 tns. con medicamentos e insumos, destinados al comando regional anticovid, tendría que comprender también a este grupo de trabajo liderado por el alto jefe militar, que como se dice criollamente, fue pasado por el aro por los funcionarios que le debían reportar de estos despachos procedentes del gobierno central.

Hospital cascarón

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital de Essalud de Huánuco, Rósulo Narciso Abad, denunció que el gobierno es responsable del colapso del Hospital Essalud, que podría haberse solucionado hace seis meses, en que pidieron a la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, y en respuesta les enviaron un hospital con 100 camas, pero sin médicos,  enfermeras, técnicos, medicinas y ni oxígeno. “Un hospital cascarón que no nos sirve de nada”, dijo.

Falsedad de autoridades

El representante del Cuerpo Médico del citado hospital desmintió a los funcionarios del gobierno central de que no se pudo hacer grandes envíos de insumos a Huánuco por la imposibilidad del ingreso de aviones de gran fuselaje a su espacio, lo cual, dijo, es falso, porque no existe esa imposibilidad. “Aun no llega el personal y los equipos necesarios para activar este hospital, el cual a la fecha está trabajando con el 40% de su capacidad”, dijo.

Comunidades tienen razón

La demanda de las comunidades campesinas para que la mina Antapaccay, en Espinar (Cusco), que opera la minera suizo Glencore, les distribuya un bono de 1,000 soles mensuales a cada uno de los 50 mil habitantes, está fundado en el hecho de que la empresa a la fecha conduce un fondo de cerca de S/ 100 millones, acumulado por espacio de 6 años y que está destinado a las comunidades por efecto de un Convenio Marco, suscrito por la empresa y no lo cumple.

Hay fondo de S/ 100 mlls.

Alberto Farfán, especialista en manejo de conflictos sociales, en declaraciones a una emisora radial, aseguró que la minera Antapaccay mantiene un fondo común con los habitantes de una región, con el fin de fomentar obras para la comunidad y que debido a la emergencia sanitaria del covid, los negocios quebraron y hay desempleo masivo, lo que empujó a los pobladores a una huelga y exigir la distribución del dinero del fondo común, por lo que cabría reformar.

Excongresista a la reja

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció ante el Congreso al excongresista Clemente Flores, del expartido PPK, por haber gestionado presupuestos para obras de la Municipalidad de Chiclayo, a cambio del 5%  del monto de presupuesto de esas obras. Por este delito está preso el exalcalde David Cornejo, y también investigados los excongresistas César Vásquez (APP),  Marvin Palma (Cambio 21), Carlos Bruce, (PPK)  y Javier Velásquez Quesquén (Apra).

Adiós parlamentarios andinos

El congresista Jorge Vásquez Becerra (Acción Popular) presentó ayer un proyecto de ley para que en las próximas elecciones parlamentarias se elimine la elección de los 5 parlamentarios andinos y que en adelante estos sean elegidos, como una responsabilidad adiciona, entre los 130 parlamentarios que emergerán de esta jornada eleccionaria. Vásquez sustentó que se obtendrá un ahorro fiscal de S/ 12’500, que serían revertidos a los programas anticovid.

Empresa solidaria

El complejo de farmacias Inka Farma, conformante del grupo Intercorp, se sumó a la lista de empresas privadas que han hecho causa común con los peruanos diezmados por el coronavirus, al donar dos plantas generadoras de oxígeno, capacitadas cada una para proporcionar oxígeno a 40 camas UCI, así como ventiladores mecánicos, camas UCI, equipos de protección personal, destinados a beneficiar a por lo menos 2,500 pacientes.