Carnecitas (25/09/2020) FENAMAD

0
870

Madre de Dios denuncia asesinato de 4 líderes indígenas por oponerse a corredor minero ilegal / La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), denunció la ocurrencia durante el Estado de Emergencia, con la tolerancia de las autoridades del Ministerio de Agricultura, de la construcción de trochas clandestinas por mineros y taladores ilegales y narcotraficantes, con el fin de crear un corredor para realizar extracciones ilegales, y en su ilegal empeño han asesinado en estos 6 meses a 4 líderes nativos y defensores ambientales.

Expulsados de “La Pampa”

La denuncia, elevada a través de la paginas servindi.com y amarakaeri.com, advierte que esta embestida de organizaciones de mineros y taladores ilegales y narcotraficantes, gran parte de ellos expulsados por el Ejército y la Policía de “La Pampa”, viene ocurriendo dentro del territorio de la Reserva Comunal Amarakaeri, de 400 mil hectáreas de extensión, luego de acosar y agredir a las 10 comunidades nativas de las etnias harakbut, yine y matsiguenka.

Pueblos indígenas afectados

Cabe destacar que la Reserva Amarakaeri (RCA) es una de las más importantes de la Amazonía, porque allí se desarrolla un exitoso programa de conservación de flora y fauna en peligro de extinción, y una explotación sostenible de sus recursos, con la participación activa de los consejos comunales Harakbut, Yine y Matsiguenga. Cabe indicar que la RCA está localizada en los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en Manu (Madre de Dios).

Sí al Acuerdo de Escazú

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), juntamente con el titular de la Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri y el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) demandaron al Congreso ratificar el Acuerdo de Escazú, que permitirá a los pueblos indígenas acceder a la justicia supranacional, en la Corte de La Haya, cada vez que las autoridades locales les nieguen garantías para su vidas amenazadas.

Abimael, nada que ver

El propio ministro de Educación, Martín Benavides, rechazó anoche indignado la versión falsa de que  la plataforma educativa “Aprendo en casa” difunde imágenes del líder senderista Abimael Guzmán, como si fuera un profesor de aula dando clases, lo que dijo, no es cierto, porque esas imágenes no han sido producidas por el Ministerio de Educación (MINEDU), sino por la Universidad San Martín de Porres en un espacio televiso diferente.

Vuelven las “clases presenciales”

El autor de la patinada, es el congresista Marcos Pichilingue (Fuerza Popular), quien sin haber pesquisado lo suficiente, pidió en el último pleno del Congreso la comparecencia del ministro en la comisión de educación. Benavides aprovechó la oportunidad para informar que en marzo del 2021 retornarán las clases presenciales, para lo cual se están preparando desde ahora los protocolos de bioseguridad anticovid, para proteger la salud integral de los estudiantes.

Fiscal citará a Vizcarra

El constitucionalista, Luciano López, en declaraciones a una emisora radial hizo aterrizar a los que se habían hecho ilusiones de que el presidente Vizcarra sería acusado y procesado ahora por el “caso Swing”, lo cual, dijo, solo podrá ocurrir cuando haya terminado su mandato el 28 de julio del 2021. Pero, dijo, el fiscal puede mientras tanto citarlo en calidad de testigo, debido a que está operando la llamada “inmunidad de acusación”, prevista en la Constitución.

Tacna crucificada por el covid

De los 1.8 mlls. de chilenos que visitaban Tacna al mes para realizar consumos y actividades comerciales, ahora no ingresa ninguno por el cierre de fronteras a causa del covid 19. Por esta causa, la región ya no percibe US$ 20 mlls. mensuales que generaba  el movimiento turístico comercial, según informó ayer Aldo Fuster, jefe ZofraTacna, al urgir al gobierno a reglamentar y permitir el comercio electrónico, pero que no se hace por reparos del MEF.

Solución en manos del MEF

Fuster no lo dijo, pero salta a la visa, la falta de inteligencia en el MEF, al pretender grabar con el 18% de IGV a los productos vendidos a través del e-commerce en ZofraTacna, cuando estos ya pagan 6% por aranceles, con lo cual los compradores terminarían pagando tributos por 24%. Así, ZofraTacna jamás podrá reactivar la zona comercial. Mientras se espera del MEF una decisión pragmática, los 300 mil tacneños sufren toda clase de privaciones por la crisis.

Asaltan a ESSALUD

Los cusqueños han pegado el grito al cielo al enterarse que ESSALUD del Cusco, aparentemente con aprobación de la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, habría pagado la suma de S/ 4 millones por el alquiler de una carpa, durante tres meses, para albergar a no más de 100 pacientes. Según expertos locales se debería pagar un máximo de S/ 100 mil al mes y S/300 mil por los tres meses. Así planteada la situación, estamos ante un asalto a Essalud.