Carnecitas (25/11/2021)

por | Nov 24, 2021 | Carnecitas

Candidato

José Antonio García Belaunde, excanciller del segundo gobierno aprista, es el candidato peruano a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), elección que se definiría mañana viernes durante la reunión ministerial iberoamericana a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana.

 

Plantón

Desde las 4:30 de la tarde de hoy, un buen número de peruanos realizará un plantón en los exteriores de la Embajada de Bolivia en nuestra capital, contra la injerencia de Evo Morales en asuntos internos que solo a nosotros nos competen. Están todos cordialmente invitados.

 

Ingeniero I

Roque Benavides Ganoza, expresidente de la Confiep y quien sonó como posible candidato presidencial del Apra en las pasadas elecciones, fue elegido nuevo decano del Consejo Departamental de Lima (CDLima) del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), tras el proceso del último fin de semana.

 

Ingeniero II

Benavides, quien también es presidente del directorio de Buenaventura, ganó el proceso con 7766 votos de los miembros colegiados de la Orden Profesional que acudieron a sufragar. Su gestión será por tres años (2022-2024). Quizá con eso se anima a ingresar de lleno a la política.

 

Aclarando

Edmundo del Águila Morote, secretario general de Acción Popular, aclaró que las entrevistas que pudieran haber tenido los dirigentes, funcionarios públicos o militantes de la lampa con Pedro Castillo “son a título personal y no comprometen al partido por los acuerdos que pudieran haber tenido”. Sí, claro.

 

Se irían

Luego que César Acuña Peralta se sacara la careta y se pusiera del lado de pedro Castillo y el actual desgobierno, más de un legislador de APP ya estaría buscando bancada para defender la democracia y al Perú. Los primeros serían Gladys Echaíz y Roberto Chiabra. La que se viene.

 

El primero

El primero en dejar APP fue el exlegislador César Combina, quien aseguró que las “licencias partidarias” no son suficientes, “por eso decidí dejar mi militancia en el partido que hoy, por obvias razones, ha decidido apoyar al Gobierno de Pedro Castillo y rechazar la vacancia”.

 

Es su aliado

Para el excongresista José Barba, un presidente sin mayoría congresal, sin calle, sin prensa y, además, elemental como torpe “no puede sino perecer”. “Y es aquí donde surge César Acuña como aliado, socio y sostenedor del neosenderismo. Ambos pagarán un precio alto”. Así parece.

 

Busca chamba

Como lo adelantamos hace unos días, el exlegislador Daniel Abugattás está muy cercano a Pedro Castillo y busca chamba en Palacio. Por eso, el exnacionalista visitó la sede del Ejecutivo la noche del martes, donde habría dejado su CV en las propias manos del presidente, a lo Belmont.

 

Tibieza caviar

El escandaloso caso de los 20 mil dólares hallados por la Fiscalía en el baño palaciego despertó a más de un político dormido. Una de ellas fue Marisa Glave, mano derecha de Susana Villarán, quien demandó una “investigación a fondo” al respecto. Para eso usan las redes.

 

El lagarto

Martín Vizcarra, recordado por vacunarse contra el COVID aprovechando su cargo como encargado de Palacio, se preguntó “¿cuándo para esto?”, refiriéndose a los escándalos vinculados a Pedro Castillo y su entorno. Parece olvidarse que él nos empujó a todo el desgobierno actual.

 

Perú-Argentina

El vicecanciller encargado, embajador Rómulo Acurio, recibió ayer al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, a quien reiteró el apoyo del Perú a la cuestión de las Islas. Abordaron también la agenda de cooperación antártica.

 

Edificación

El excongresista Salvador Heresi hizo un llamado al contralor Nelson Shack para que preste atención a la queja hecha contra la Municipalidad de San Miguel, distrito del que fue alcalde, por el otorgamiento de licencia para una edificación presuntamente de manera irregular.

 

Gran potencia

La pesca y la acuicultura son dos de las actividades productivas más promisorias y al contar con los recursos suficientes nuestro país puede convertirse en una gran potencia, señaló el presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, durante su intervención en el ‘Conversatorio de Pesca y Acuicultura’.

 

Publicidad

Mientras Pedro Castillo cuestiona a la prensa de Lima, la ministra de la Mujer, Anahí Durand, hace lo contrario. El pasado 18 de noviembre se publicó la estrategia publicitaria del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con S/ 1 282 373 para medios capitalinos.

 

Antiterrorismo

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, informó en la víspera que la lucha contra el terrorismo es uno los cinco programas presupuestales que su sector implementará en 2022 con el presupuesto que se le asignará a la cartera, el cual asciende a S/ 7,360.9 millones. Plata como cancha.

 

Financiamiento

A fin de optimizar la verificación y control de las actividades económicas- financieras de las organizaciones políticas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó, en su portal institucional, el proyecto de Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.