Carnecitas (26-03-19)

0
268

Denuncia

El ciudadano  Juan Eduardo Gómez Castañeda presentó una denuncia ante la Comisión de Ética en contra de los congresistas Héctor Becerril (FP), Javier Velásquez (Apra), Clemente Flores (PPK), César Vásquez (APP), y Carlos Bruce (actual ministro de Vivienda). Habrá que ver si sus colegas actúan con celeridad en este caso.

Informe

El informe elaborado por la asesoría de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria plantea admitir a trámite el pedido de levantar el fuero al congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), condenado a 5 años y 6 meses de prisión por la apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército.

Descargo

También recomienda que Edwin Donayre deberá presentarse ante este grupo de trabajo para hacer su descargo sobre los delitos que se le imputan. Para votar este informe, la presidenta de la comisión, Luciana León, pidió a los demás integrantes que acudan a la sesión el 2 de abril a las 2:30 p.m.

Reunión

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se reúne para continuar el proceso de elección de los miembros que integrarán el ente que reemplazará al desactivado CNM.

Miembros

El grupo de trabajo está integrado por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien lo preside, el presidente del Poder Judicial,  José Lecaros; la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos; el presidente del TC, Ernesto Blume y el Contralor, Nelson Shack. Asimismo, el representante de las universidades públicas, Jorge Alva; y el representante de las universidades privadas, Antonio Abruña.

Nombre

Paola Bustamante, titular del Midis, se pronunció respecto de la inscripción del nuevo partido ‘Contigo’, nombre que también tiene uno de los programas sociales del Gobierno. Instó en ese sentido a los congresistas del oficialismo a que evalúen un cambio de nombre. “Los programas sociales no pueden ser manejados con uso político”, mencionó.

No hay cambio

La respuesta no demoró. El congresista Juan Sheput negó un posible cambio de nombre del partido ‘Contigo’. “Bueno, que cambie el nombre al programa social, el de nosotros está registrado en Indecopi y data de bastante tiempo”, señaló.

Mal trabajo

Sheput agregó que si la ministra insiste, “entonces iremos a los tribunales”. “Tan mal hace su trabajo el Midis que ni siquiera sabíamos que existía un programa ‘Contigo’, esa es la principal demostración que no hacían bien su trabajo, no lo vamos a cambiar”, anotó.

Esperanza

El parlamentario Jorge Meléndez, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk), afirmó que tiene “esperanza” de que la investigación fiscal contra los congresistas Carlos Bruce –actual ministro de Vivienda– y Clemente Flores “ratifique” que no tienen responsabilidad penal en el Caso Los Temerarios del Crimen.

Les creen, pero…

Meléndez señaló que si bien su bancada cree en la versión de ambos legisladores, esperarán a que termine la investigación fiscal y que “ratifique” la versión que les han dado los legisladores.

No lo invitan

Ayer se realizó en Moquegua el simposio, “Agua para nuestros pueblos del sur”, en el que participaron los gobernadores de Tacna y Arequipa, y la ministra de Agricultura, Fabiola Muñóz. El gobernador de Puno, Walter Aduviri, no fue invitado.

Picón

Aduviri no dudó en criticar a la ministra. “Viene a echar más leña al fuego, su actitud y posición es muy peligrosa. En el tema de Pasto Grande es el viceministerio de Gobernanza Territorial la entidad que debe pronunciarse y allí deben estar orientadas sus exigencias. En el caso de Paltiture, ella debe esperar que el Poder Judicial se pronuncie”, refirió.

Con Popolizio

El canciller Néstor Popolizio se reunió con Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien se encuentra en Lima cumpliendo una serie de actividades.

Apoyo

Durante el encuentro, efectuado en el Palacio de Torre Tagle, Popolizio le transmitió a Fabiana Rosales, en nombre del Gobierno del Perú, el “reconocimiento y decidido apoyo” al presidente Guaidó.

Vocifera

Además de reiterar su simpatía por Antauro Humala, el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, temeraria y sorprendentemente afirmó que la izquierda peruana no existe, negando que para las elecciones presidenciales del 2021 vaya a ser un segundón en la fórmula presidencial de Verónika Mendoza Frisch.