Carnecitas (26/06/2020) Coordinadora Republicana

0
1051
Coordinadora Republicana

Coordinadora republicana / La Coordinadora Republicana, que lideran los juristas Ángel Delgado Silva, Ántero Flores Aráoz y Javier Villa Stein, instaron al Ministerio de Cultura a promover una cultura de paz y desarrollar planteamientos  que lleven a la unidad de todos los peruanos, y no dividirlos como lo ha hecho al promover un documental que exalta episodios de defensa de Hugo Blanco Galdós, al que se le atribuye crímenes, por los cuáles fue condenado a 25 años de prisión.

Ley de movilización nacional para requisar plantas de oxígeno

El presidente internacional del Movimiento Pro Familia Pro Vida, pastor José Linares, considera que el presidente Martín Vizcarra podría haber invocado la Ley de Movilización Nacional promulgada el 16 de octubre del 2003, para requisar las clínicas privadas y como este asunto ya se encontraría en vereda de solución, debe invocar esa norma para requisar las 2 plantas de oxígeno de La Oroya para producir este insumo y destinarlo a todos los hospitales del país.

24 toneladas diarias

Linares  advierte que el gobierno está solucionando la grave escasez de oxígeno con medidas parche como es la instalación de plantas de pequeña producción, cuando las de La Oroya, inactivas por la paralización del complejo Metalúrgico que funciona en este lugar,  tienen una capacidad de producción de 24 tns. diarias, según lo han certificado los ingenieros metalurgistas, con la cual se solucionaría la demanda nacional de los pacientes de covid.

Romper el monopolio

También señaló que la actual escasez de oxígeno en el país, causa de la mayor mortandad de pacientes covid,  fue el resultado del monopolio que han ejercido las empresas productoras Linde Gass, Masser Gases y Praxair, en mérito de una resolución ministerial dictada por el exministro de Salud, Óscar Ugarte. “Ahora corresponde aplicar el artículo 26 de la Ley de Movilización Nacional que ordena la requisición de insumos y equipo por necesidad pública”.

Pedido similar

Cabe destacar que la invocación del pastor Linares para que el presidente haga uso de la Ley de Movilización Nacional y así solucionar los cuellos de botella en la lucha contra el coronavirus, también ha sido hecha anteriormente por el expresidente del Comando Conjunto de las FF.AA., almirante (r) Jorge Montoya, para que su Estado Mayor asuma todas las tareas de logística, en razón de tener una mayor capacidad en gente y movilización.

Plantan a Southern

A propósito de las necesidades de oxígeno, a comienzos del mes la compañía minera Southern Peru Copper Corporation, aspirante a operar el yacimiento de “Tía María,  anunció su disposición de donar 20 mil litros de oxígeno medicinal semanales, equivalente a 1,700  balones, para la asistencia respiratoria de los pacientes afectados por el Covid-19, pero increíblemente, dijeron voceros de la empresa, el gobierno hasta el momento no los recoge.

¿Rotura de palitos?

El gobierno y la CONFIEP sostenían un soterrado romance, en cuyo marco se produjo la promulgación de la ley “Reactiva Perú”, que benefició con subsidios crediticios a sus empresas afiliadas por un monto de S/ 30 mil mlls en una primer tramo, pero ahora con el fallido proyecto de expropiación de clínicas, la segunda ha emitido un comunicado en el que lo acusa de retornar al velasquismo. Carbón que ha sido brasa se vuelve a encender ¿Habrá reconciliación? ¡Corren las apuestas!