Carnecitas (26/07/2020) Mario López Chávarri

0
942
Mario López Chávarri

Canciller no tiene una posición frente a presión para que BID sea dirigido por EEUU / El canciller, Mario Juvenal López Chávarri, no tiene una posición definida, según lo dijo ayer al ser entrevistado radialmente, respecto a las presiones del gobierno de Trump, para que el Banco Interamericano de Desarrollo- BID, que tradicionalmente ha estado dirigido por un latinoamericano, sea liderado por un estadounidense, Mauricio Claver-Carone. López Chávarrí dijo que la cancillería evalúa la propuesta y espera tener una posición antes de Fiestas Patrias

Posición de excancilleres

Llama la atención que el canciller López Chávarri no tenga una posición definida como la tienen hasta seis excancilleres de Torre Tagle, quienes han expresado su “profunda preocupación y desacuerdo” ante la candidatura de EEUU para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por romper la “norma no escrita” de que un latinoamericano siempre estaría al frente del organismo y han instado al resto de miembros del BID a no someterse a la imposición.

Expresidentes no aceptan imposición

Los excancilleres Allan Wagner, Diego García Sayán, Manuel Rodríguez Cuadros, Oscar Maúrtua de Romaña, Rafael Roncagliolo y Eda Rivas han suscrito una declaración remitida a la Agencia Efe, donde se adhieren a las críticas expresadas el mes pasado por los expresidentes de Chile, Ricardo Lago; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Ernesto Zedillo.

Cateriano aplaudido

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a diferencia de las pifias que recibió el presidente Vizcarra y lo obligo a retirarse, fue recibido ayer por los arequipeños, en medio de efusivas muestras de aprecio. No era para menos. Cateriano, con los  ministros Pilar Mazzeti y Jorge Montenegro, verificaron el funcionamiento de la nueva Villa de Salud de Cerro Juli, implementada por el MINSA y es comparable a la Villa Panamericana de Salud de Ate.

Montón de ayuda para Huánuco

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, hizo en las últimas horas hizo un envío sin precedentes de ayuda anticovid para Huánuco: 20 médicos y enfermeras, 4 toneladas de equipos de protección, destrabe para el ingreso al país por vía marítima de una planta de oxigeno procedente de Portugal, compra de 6 “peque peques” para llevar ayuda a etnias, una ambulancia, una camioneta 4×4 y un centro de aislamiento con 100 camas y más presupuesto.

Ruggiero baja al llano

El nuevo ministro de Trabajo, Martín Ruggiero, anunció importantes acciones por las cuáles los trabajadores podrán juzgarlo, entre ellas: fortalecer la Sunafil con 100 nuevos fiscalizadores, y totalizar 930 inspectores, coordinación con la OIT y capacitar a este contingente en seguridad y salud en el trabajo, y a renglón seguido convocó para el jueves a las 4 centrales sindicales: CGTP, CTP, CATP y CNT, a fin de informarles sobre estas medidas para fortalecer el empleo.

Ayuda sí, pero sin contagio

El alcalde de Condorcanqui, Héctor Requejo y jefe del Comando Covid Indígena Awajún y Wampis, junto con líderes de estos grupos, pidieron al gobierno suspender “el deficiente y peligroso pago de bonos del Midis en el territorio awajún y wampis”, porque tal como se ha hecho ha causado el contagio de covid entre miles de habitantes y a diseñar otro sistema que proporcione la ayuda que necesitan los índígenas sin exponerlos a riesgo alguno.

¿Por qué un bono solidario?

El exalcalde de la provincia de Espinar (Cusco), Óscar Mollohuanca, instó a las autoridades del gobierno central a reconocer que la demanda de un bono solidario hecho por las comunidades campesinas localizadas en el entorno de la mina Antapaccay del gigante suizo Glencore es justa, porque los más 50 mil habitantes  necesitan salir de la honda crisis económica causada por el covid en los últimos cuatro, lapso en que ellos no han recibido bonos ni canastas.

Aclare a la Confiep

La plataforma Servicio de Informaciones Indígenas- Servindi expresó en su página on line que no es cierto lo que afirma la Confiep, de que la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso “nos expone a perder más del 60% del territorio nacional que es la Amazonía Peruana”, cuando el Acuerdo, propuesto por las NNUU , en su página 1, plantea como uno de sus principios “la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales”.

“Cuello blanco”

El vocal supremo Martín Hurtado Reyes fue suspendido por la Junta Nacional de Justicia- JNJ por el plazo de seis meses, como parte del proceso disciplinario abierto en su contra por la investigación que lo vincula al caso ‘Los cuellos blancos del puerto’. La medida confirma los actuados de la investigación iniciada a Hurtado el Ministerio Público, en el 2019, por el fiscal supremo Pablo Sánchez, por cohecho pasivo, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.