Carnecitas (27/03/2020) César Astudillo Salcedo

0
2211
César Astudillo Salcedo

Perros de guerra / El comandante general del Ejército, César Astudillo Salcedo, anunció que el capitán EP Christián Cueva, sancionado por abofetear a un adolescente que no cumplía el toque de queda, pronto volverá al servicio normal y adelantó que para hacer cumplir la cuarentena ha puesto a patrullar perros de guerra y el empleo de escopetas para persuadir a los infractores.

Justicia al soldado

El general Astudillo reivindicó al soldado Ronald Mamani, atropellado deliberada y criminalmente por el conductor de la Sunat, Dennys Jimmy Tapia Condori. “Vino un criminal en un auto del Estado y lo mató. Su familia recibirá una pensión porque ha muerto en acto de servicio. Se le hará un ascenso póstumo cada 4 años y así su pensión irá creciendo”, dijo.

Reservistas a las calles

Astudillo, casi al mismo tiempo que el presidente Vizcarra, daba su mensaje, se mostró satisfecho de que el gobierno haya aprobado el llamamiento de por los menos 10 mil reservistas para apoyar el patrullaje en las calles durante las horas de toque de queda, de los cuáles dos mil ya fueron llamado ayer mismo por la Región Militar Sur, con sede en Arequipa.

Arequipa, lista

​Los reservistas pertenecen a las promociones egresadas de los cuarteles de las FFAA en los últimos tres años, y en el caso de Arequipa se trata de seis promociones de egresados de los seis cuarteles de la región, quienes se pondrán a disposición de la III División del Ejército para cumplir la orden del gobierno para garantizar el cumplimiento de la emergencia.

Un paso atrás

El nuevo ministro de Salud, Vìctor Zamora, dio un paso atrás en el proyecto de comprar 1`600,000 pruebas rápidas, luego de que el exdirector del INS, biólogo Ernesto Bustamante, denunció que era un compra inútil porque no detecta al virus ni al antígeno del virus, sino solo anticuerpos. Las pruebas moleculares seguirán siendo el método principal”, dijo.

Se salvó de traspiés

Zamora se salvó de un traspiés descomunal que le iba a costar una pena privativa de libertad, porque coincidentemente España reveló que esas pruebas rápidas compradas a la firma china Bioeasy, resultaron un fiasco, porque que tienen una alta tasa de falsos negativos, y aumenta el riesgo de descartar el riesgo de pacientes que podrían contagiar a otras personas.

China lo descalifica

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica recomendó no usarlos y continuar bajo el PCR (la prueba molecular). Por si fuera poco, la embajada de China en España aseguró que la firma Bioeasy no está incluida en la lista ofrecida por Beijing sobre proveedores clasificados y tampoco está incluida en la lista de donaciones del gigante asiático.

Perú vs. Irlanda

A propósito del primer mensaje del ministro de Salud, Víctor Zamora, de que las clínicas privadas del sector Salud pasan al control del Estado, léase del Ministerio de Salud- MINSA, pero hasta el momento no se conoce de una medida concreta, porque todo el peso de la atención a los sospechosos de contagios y contagiados los tienen a cargo solo el Estado.

Primeras acciones

Distinta es la experiencia que se vive en determinados países del planeta, como es el caso de Irlanda, donde el primer ministro, Leo Varadkar, declaró que todos los hospitales privados funcionarán como uno público mientras dure la pandemia. El ministro de Salud, Simon Harris, dispuso las primeras acciones para igualar a los irlandeses ante una situación de vida o muerte.

Latam y Air Canada, así no

Las líneas aéreas internacionales Air Canadá y Latam han estafado a decenas de canadienses, ahora varados en Iquitos, porque les vendieron pasajes de ida y vuelta, y por las restricciones derivadas de la cuarentena, primero anularon los vuelos y luego les están ofreciendo vuelos alternativos charter, pero a cambio de comprar nuevos pasajes y más caros.

Pasajeros abandonados

Los pasajeros abandonados han exigido la validez de los pasajes originales, como sería lo lógico si estas líneas actuaran con ponderación y honradez, y no han dado su brazo a torcer, limitándose a ofrecerles que esos pasajes podrán usarlos sin recargo en los próximos 24 meses. Las autoridades regionales se negaron a intervenir y le han dado razón a las empresas.

Rey contagiado

El director del BCR y excongresista, Rafael Rey, hizo saber que dio positivo a la prueba de coronavirus. La pregunta que no respondió es ¿Cómo se contagió? Después de una paciente pesquisa sabemos que se contagió en su residencia del Opus Dei, de Miraflores, no en la del Jr. Santo Toribio, donde es residente y que fue contagiado por un par suyo, un estadounidense, ambos ahora fuera de peligro. Nos alegramos de este final.