Lobbies
Ni los escándalos de corrupción de Lava Jato ni los hechos de los que el país ha sido testigo con la caída del ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski a consecuencia de lobbies que no distinguieron lo público de lo privado a la hora de hacer negocios, parece detener a quienes ven al Estado como una fuente inagotable de beneficios económicos.
Autores
Según las malas lenguas, esto estaría sucediendo en el sector energía y minas, donde se concentra el mayor porcentaje de inversiones del país. Cada vez que se produce un cambio en la conducción de ese ministerio aparecen quienes se proclaman los autores de dicha decisión y así se presentan ante inversionistas y funcionarios ofreciendo facilidades en trámites a cambio de costosas asesorías.
Al descubierto
Las mismas fuentes relatan que un alto representante de una empresa privada comentaba en un evento oficial que hay un grupo de personas que estarían tomando el nombre del ministro y del viceministro, destacando su cercanía y ofreciendo acelerar determinadas gestiones.
‘Asesores’
Hay quienes incluso irían más allá, según refirió, pues mencionan cercanías al propio presidente Vizcarra, de quien se considerarían ‘asesores perfil bajo’ pero con influencia. Cuando se les pidió identificar a estos nuevos lobistas, el empresario brindó las iniciales de nombres los y su primer apellido: O. Díaz, M. Paz, L. López, entre otros.
Dedo en la llaga
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, recientemente en Huancayo en un diálogo con letrados, admitió que no había lógica entre los gastos electorales de los candidatos a alcaldes, entre 300 mil y 500 mil soles, cuando por sus 4 años de alcalde solo iban a ganar288 mil soles.
Dedo en la llaga 2
El magistrado señaló que estos candidatos para solucionar sus desbalances entraban a las alcaldías a robar el patrimonio edil, con la salvedad, aclaró, de determinados candidatos propietarios de universidades, empresas, etc. que no necesitan del sueldo y entran animados del propósito de servir.