Carnecitas (28/05/2020) Punta Hermosa

0
1029

Cerco epidemiológico que Vizcarra debe promover / El distrito ribereño de Punta Hermosa, enclavado en el litoral sur, entre los distritos de Punta Negra y Lurín, es el protagonista hasta hoy de la única experiencia de cerco epidemiológico en Lima, con participación de las organizaciones populares encabezadas por su alcalde, Jorge Olaechea, y que el gobierno del presidente Vizcarra debería lanzarlo como modelo de participación alternativo a la cuarentena vertical impuesta para derrotar el coronavirus.

Geolocalización

El cerco epidemiológico en Punta Hermosa replica el que se realiza con similares características en Cajamarca, bajo el liderazgo de su gobernador, Mesías Guevara, y se caracteriza por el cierre del ingreso de las personas ajenas al distrito, con excepción de los residentes, la práctica de pruebas rápidas a los comerciantes y vecinos en busca de asintomáticos, y un seguimiento por geolocalización  de los únicos 7 contagiados identificados hasta la fecha, entre otros.

Canastas de verdad

Para evitar que las personas con signos de pobreza y extrema pobreza salgan del distrito en busca de ingresos para alimentarse, el alcalde Olaechea ha constituido un grupo de trabajo encargado de abastecerlos con una canasta básica familiar de alimentos, al mismo tiempo que se desarrollan trabajos permanentes de desinfección de paraderos, el mercado municipal y el centro de salud – SISOL, los parques del distrito, así como las áreas verdes.

Participación comunal

La ejecución de la participación comunitaria viene siendo reclamada por los epidemiólogos Miguel Palacios Celi y Ciro Maguiña, decano y vicedecano del Colegio Médico del Perú, respectivamente y Eduardo Gotuzzo, profesor principal de la Universidad Cayetano Heredia, con el fin de comprometer a los sectores organizados en la aplicación de las acciones de  lucha contra la pandemia, como se está dando en Punta Hermosa y también en Cajamarca.

Disparos sin puntería

La propuesta presentada por el congresista Hans Troyes, de Acción Popular para remover a los directores del BCR: Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper, y reemplazarlos por cuadros técnicos que “no estén influenciados por partidos políticos y por intereses particulares”, aun cuando aparece bien intencionada, no tiene visos de que sea aprobada, porque los cargos que se invocan para sacarlos no están considerados como causales por la Constitución.

Colegios mudos

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti Pachas, deploró el silencio de su gremio y de todos los colegios profesionales de guardar silencio frente a la imposición del gobierno, bajo el pretexto de la cuarentena, de prohibirles trabajar a los profesionales independientes sin excepción, hasta después de junio, y en particular a los 30 mil abogados de Lima, que están impedidos de ejercer su profesión. “Queremos trabajar ya, ahora”, expresó.

Rueda cabeza en PNP

El nuevo comando de la Policía Nacional, que lidera el general PNP, Héctor Loayza, relevó de su cargo al director del Hospital Central de la PNP “Luis N. Saénz”, coronel Eleodoro de la Torre Acosta, cuya gestión había sido objeto de reiteradas denuncias de ineficiencia y maltratos a los policías afectados por Covid y otras enfermedades, así como del desabastecimiento de medicinas y lo ha reemplazado por el también coronel de Sanidad, Nagy  E. Cabrera Contreras.

Demandas pendientes

Pero, en verdad, la remoción del director del hospital central no es la única medida demandada por los gremios policiales, pues falta disponer la reorganización  del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú- SALUDPOL, por no facilitar medicinas a los policías enfermos y la remoción del director de Sanidad de la PNP, de apellido Yépez, por no poner en funcionamiento las pabellones listos del nuevo Hospital Central de la PNP.

Hermanos menores

Las redes sociales prodigaron entusiastas saludos a la decisión del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), de transferir una partida de S/ 3.9 millones para la alimentación y cuidado de los animales silvestres que se albergan en 4 centros de rescate, 4 de conservación, 51 zoológicos, 66 zoocriaderos y 8 de custodia temporal, distribuidos en 19 regiones del país. “Gracias por proteger a nuestros hermanos menores de la creación”, escribieron.

Faltan promotores

El Vicario Apostólico de Iquitos, Miguel Fuertes, autor de la proeza de haber organizado una colecta que reunió S/ 1.5 millones para comprar una planta de producción de oxígeno para salvar a las víctimas del coronavirus, pidió al gobierno formar y enviar promotores de salud para que entrenen a los nativos de Trompeteros y el Río Corrientes en las medidas de prevención de la pandemia, para que luego sean ellos los que lideren estas campañas.