Carnecitas (28/07/2020) Gilmer Trujillo Zegarra

0
906
Gilmer Trujillo Zegarra

Se inicia debate sobre el Acuerdo para reformar acceso a la justicia ambiental / El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gilmer Trujillo Zegarra (FP), adelantó que el viernes 31 a las 11 a.m. su grupo de trabajo iniciará un debate nacional sobre el Acuerdo para el Acceso a la Información Pública, Participación en las Decisiones y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, que deberá concluir al final con su ratificación por el Pleno del Congreso.

Protección de líderes ambientales

Cabe destacar que el Acuerdo de Escazú es una propuesta de las Naciones Unidas adoptado en marzo del 2018, en la  localidad del mismo nombre, de Costa Rica, que incluye entre otras disposiciones, normas de protección para los defensores de nuestros recursos ambientales, muchos de ellos asesinados en la Amazonia por taladores ilegales y sicarios de empresas mineras y sobre los cuáles los tribunales locales no han aplicado sanciones algunas.

Tribunal supranacional

En las redes sociales hay un debate entre los que dicen que recurrir a un tribunal supranacional, como la Corte de La Haya, en revisión de fallos judiciales locales que favorezcan a los autores de crímenes ambientales, sería una agresión a la soberanía nacional y los que sostienen que no, porque el Perú ya recurre a los tribunales del Banco Mundial y de la CIDH, para resolver problemas de inversiones y de derechos humanos, sin que aquello se produzca.

Una universidad esperada

El distrito de San Juan de Lurigancho será sede de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Norte, si prospera la propuesta del congresista Rennán Espinoza (Somos Perú), para brindar carreras como: Salud y Enfermería, Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, Ciencias de la Electrónica etc., a los jóvenes de Carabayllo, Comas, Ventanilla, Mi Perú, San Martin y de las provincias de Barranca, Santa Rosa de Quives y Huacho, que serán los principales beneficiados.

Llamado por la Derrama

A propósito de temas educativos, el presidente de la Comisión de Educación, Luis Reymundo Dioses Guzmán, frente a la propuesta de sus pares Rubén Ramos Zapana y Javier Mendoza Marquina (UPP), para que la Derrama Magisterial devuelva hasta el 50 % de los aportes realizados por los docentes, hizo un llamado a los representantes de los diversos sindicatos del magisterio nacional para que proporcionen sus puntos de vista sobre esta propuesta.

Sedapal y MML en falta grave

Lima está conmocionada por la muerte del niño que cayó un pozo de 52 mts. de profundidad en el parque “Triángulo Paredes” de la Urb. Roma, a la altura de la cd. 25 de la Av. Argentina. Sedapal y la Municipalidad de Lima han emitido comunicados culpándose mutuamente, el primero dice que el pozo no es suyo y la segunda alega que nunca lo construyó. Pero, lo más grave, ninguno dedica una línea a darle el pésame a los padres de la pequeña víctima

“Los dos son responsables”

El especialista en derecho municipales, Julio César Castiglioni, advirtió que tanto Sedapal y la Municipalidad de Lima comparten responsabilidades sobre la muerte del menor, el primero por construir pozos sin sellarlos cuando están en desuso y el segundo porque es el responsable del mantenimiento de los parques, y ambos por lo tanto están incursos en graves infracciones civiles y penales e igualmente estarán obligados a cumplir con una reparación civil a los padres.

Adiós Radio Capital

El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) lamentó públicamente que el Grupo Radio Programas del Perú haya optado por cerrar su emisora radial “Capital , con lo cual ha “generado una grave afectación al público oyente y al personal periodístico que venían laborando  en sus diversos programas”. E igualmente, dijo, ahora “Radio Capital dará paso a una señal bastante alejada de los principios fundamentales que inspiraron al Grupo RPP”.

Obelisco a los héroes

Un llamativo obelisco de 3.20 metros de altura, obra del artista Gioivanni Tazza,  será inaugurado a mediados de agosto en el Parque Domodósola, frente a la sede del Colegio Médico del Perú (Av. Malecón de la Reserva 791, Miraflores)  en homenaje a los 98 médicos héroes caídos hasta la fecha en la lucha contra el COVID-19, por iniciativa del alcalde de Miraflores, Luis Molina y del decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi.

Protesta naval

A las protestas de los trabajadores de la salud en las calles de los grandes hospitales de Lima, como el Rebagliatti, Dos de Mayo, Loayza, se añadieron ayer los médicos y enfermeros del Centro Médico Naval, léase el Hospital Naval de Bellavista. Según fue posible encuestarlo, protestaron frente a su institución en demanda del bono anticovid entregado por el gobierno para los que están están en primera fila combatiendo la pandemia del coronavirus.