Carnecitas (28/09/2020)

0
776

Acuerdo de CAPECO y trabajadores de construcción rebaja las tremendas tensiones políticas y del covid / Hace muchos años no asistíamos a un feliz final en las negociaciones colectivas entabladas por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), en el que a diferencia de los puyazos que tienen lugar entre el Congreso y el Gobierno, las partes priorizaron acuerdos de mejoras de condiciones laborales que rebajan las tremendas tensiones que vive el país a causa de la tragedia del covid.

Una tregua en medio de la guerra

Los acuerdos, si bien es cierto en términos monetarios no son panacea de las angustias de los trabajadores del andamio, satisfacen las urgencias de una coyuntura social y política erizada de confrontaciones conflictivas. Estas deberían ser las menos mientras no salgamos airosos de la llamada cuarta fase emprendida para superar o por lo menos controlar la pandemia, de la que los peruanos esperamos no se produzca un rebrote como le ha ocurrido a casi toda Europa.

El Acta Final

El acta final entre CAPECO y la FTCCP ha concedido un aumento de S/ 15.24 al peón; S/ 16.99 al oficial de obra y S/ 22.97 al operario, los que significan un salario diario de S/ 50.80 al primero, S/ 56.55 al segundo y S/ 71.80 al tercero. Para enfrentar la pandemia, cada trabajador recibirán quincenalmente una botella de gel con alcohol  y el acceso de los dirigentes sindicales a las tecnologías de información y de espacios especiales para sus labores.

Populismo y autoritarismo

Susel Paredes, posible integrante de la plancha presidencial del Partido Morado y exbrazo derecho del alcalde de La Victoria, George Forsyth, sostuvo que su agrupación política participará en unas elecciones “en las que tenemos dos grandes adversarios: el populismo y el autoritarismo”. Seguidamente, dijo  que frente a ellos se impone “un centro republicano que pueda consolidar la democracia”, sin animarse a decir que su partido pretende ser este centro.

Destino de las tablets

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que un primer lote parte de un total de 1’056,430 tablets llegará a los escolares en la primera semana de octubre, preferencialmente de las zonas andinas donde no existe conectividad (acceso a internet).  El ministro explicó que la adquisición de las tablets fue concebida como una solución pedagógica de largo plazo para empezar a cerrar la brecha digital y la brecha de los aprendizajes que existe en el país.

Turismo sigue de capa caída

Ricardo Acosta y Carlos Canales, titulares de APAVIT (agencias de viajes) de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) están esperanzadas en la reanudación de los vuelos nacionales e internacionales para revertir las actuales cifras de 650 mil desocupados en las primeras y de otros 750 que perdieron sus trabajos en las segundas a causa de la pandemia. “Si se da la reanudación de vuelos, la recuperación del turismo será para el año 2024 o 2025”, dijeron.

Las reformas vigentes

Hoy lunes 28 de septiembre se cierra el plazo para promulgar cualquier nueva reforma electoral, repasemos las que ya han sido aprobadas en plenos virtuales y promulgadas: Paridad y alternancia; distrito electoral 27 conformada por los peruanos residentes en el exterior; suspensión- a causa de la pandemia- de elecciones internas y generales de candidatos, las que deberán realizarse el año 2022, cuando se realicen las elecciones municipales y regionales.

Las más polémicas

A estas deben añadirse, las reformas más polémicas como son la norma que impide postular a cargos públicos de elección popular, de los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos, ya sea en calidad de autores o cómplices, que obligó a dos votaciones al tratarse de una reforma constitucional, y la de financiación de partidos políticos, que incluye la eliminación de la sanción de cancelar la inscripción de las agrupaciones políticas infractoras.

Destrabe de Majes Siguas II

Miguel Ángel Linares, presidente Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Arequipa, se pronunció por el destrabe de las obras en Majes Siguas II, en momentos que el gobierno regional gestiona una ley que asigne US$ 104 millones en garantía para el reinicio de la obra, para lo cual sostuvo que el gobierno central emita un decreto supremo, para que la obra siga asumida por la Autoridad Autónoma de Majes- Autodema y manejada desde la PCM.

San Román con MAP en Cable

El exdecano nacional del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Miguel Ángel Calderón Paz y exdirector del programa televisivo de noticias “Buenos días Perú”, vuelve hoy a las 7 de la noche a la televisión por cable a través de los canales Latin Cable, Cable Color y Cable Más Digital, con retransmisión en otros 24 estaciones de TV  cable de igual número de provincias. Su primer entrevistado es el candidato presidencial  de “Contigo Perú”, Máximo San Román.