Carnecitas (29/05/2020) Antonio Ventura Lizana

0
845
Antonio Ventura Lizana

Un héroe civil en la lucha contra el Covid / Ha fallecido en el Hospital de Essalud “Luis Heysen” de Chiclayo, Antonio Ventura Lizana, alcalde del distrito quehuablante de Kañaris, de la zona altoandina de Ferreñafe, conocido por ser el pionero del cerco epidemiológico con la participación organizada del pueblo y en particular de los ronderos, ahora replicado exitosamente en Cajamarca por el gobernador Mesías Guevara y en el distrito limeño de Punta Hermosa, por el alcalde Jorge Olaechea.

Pionero del cerco epidemiológico

Por mucho tiempo, Kañaris fue un distrito sin contagiados, gracias a la adopción del cerco epidemiológico, por el cual se cierra el ingreso y salida de la gente, excepto de sus residentes, se brinda alimentos a los más pobres para que no salgan de la urbe y se organiza a la población para ubicar a asintomáticos.  La condición de distrito invicto se perdió con el ingreso furtivo de migrantes contagiados y a la fecha registra 100 contagiados y ningún fallecido.

Cómo se contagió

Ventura, tres veces alcalde de Kañaris y militante del partido Alianza para el Progreso-  APP, es en la práctica un héroe civil, porque perdió la vida heroicamente al ser contagiado mientras dirigía operativos casa por casa en busca de asintomáticos en su comunidad y distribuía canastas con alimentos a los más pobres, labor que cumplía sin renunciar a su trabajo de profesor y director de la Institución Educativa N° 10076.

Otro inmolado

Otro héroe civil caído en la lucha contra la pandemia es Silvio Valles Lomas, líder de la comunidad shipibo konibo y alcalde de Masisea (Ucayali), fallecido en días pasados en su vivienda de Pucallpa, luego de haber tratado de internarse en el Hospital Regional, en demanda de oxígeno que demandaba su crisis de salud. Pero, fue rechazado porque se trataba de insumo agotado y los burócratas no se esforzaron para conseguirlo en otro lugar.

Sobreprecio

A la dolorosa noticia del fallecimiento del alcalde de Kañaris en Chiclayo, se ha añadido una denuncia que mueve a indignación, del médico y congresista por Lambayeque, Jorge Pérez Flores, de Somos Perú, hecha ayer en la capital norteña, de la adquisición, sin orden de compra, por  el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar, de un lote de mascarillas KN95 por S/ 296,000, al precio de S/ 14.00 por unidad y que en la práctica no valen ni S/ 5.00. cada una.

Inservibles

El legislador Pérez Flores, conocido por su acuciosidad en sus denuncias, pidió al nuevo jefe de la Digemid local, Manuel Mestanza, recibir los antecedentes el caso aportados por los trabajadores del gobierno regional, quienes han revelado que las mascarillas son de calidad inferior al precio pagado y que a la vista se les ha quitado la etiqueta “de uso no médico” y no sirven para la protección de médicos, enfermeras y auxiliares que las habían solicitado.

Conciliaciones congeladas

La directora del Centro de Conciliación “República”, doctora Licely Salas Ruiz Caro, llamó al Ministerio de Justicia, como rector de la conciliación en el país, a levantar la prohibición del funcionamiento de los 1,900 centros del país y 500 limeños, porque hay un embalsamiento de miles de demandas por alimentos, desahucios por falta de pago y pagos de deudas, etc., que normalmente se resuelven por conciliación y que por la pandemia se encuentran congeladas.

Cero para la ciencia

La doctora Fabiola León Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONCYTEC, en entrevista con el doctor Elmer Huerta, reveló que la informalidad traba el desarrollo de la ciencia, en prueba de ello señaló que menos del 14% de los peruanos tributan al Estado y que de este monto, la cuarta parte es para la Educación, una tercera parte es para salud. “Para las otras áreas, no queda casi nada”, dijo.

Respirador mecánico peruano

A propósito de las expectativas científicas de la doctora León Velarde, el ingeniero Benjamín Castañeda, integrante del consorcio peruano liderado por la PUC, empresarios y la  Marina de Guerra, adelantó que dentro de dos semanas serán entregados los primeros 20 ventiladores mecánicos, fabricados íntegramente en el Perú, luego de una inversión de US$ 500 mil y que solo se está a la espera de la luz verde de la Digemid del MINSA para producirlo masivamente.

Pandemia en el Hospital Naval

Dos odontólogos, uno de ellos el doctor Daniel Paredes y sus respectivas asistentes del Centro Naval de Bellavista se cuentan entre el casi centenar de integrantes de la Marina de Guerra contagiados por el coronavirus y que felizmente se estarían recuperando sin complicación alguna. Desde que se desató la pandemia, la Marina ha tenido dos fallecidos por la pandemia, entre ellos el héroe Chavín de Huantar, técnico supervisor 2, Freddy Ruesta Chumpitaz.