Carnecitas (29/09/2020) Martha Chávez

0
1458
Martha Chávez

Congresista Martha consigue copia del acuerdo secreto de fiscales con Odebrecht y lo hará público / La congresista Martha Chávez  (Fuerza Popular), que venían insistiendo ante la Fiscalía de la Nación y la Corte Suprema, a través del Congreso y el Poder Judicial, la entrega  de una copia del acuerdo secreto de los fiscales del caso Lava Jato con Odebrecht, y haber recibido como respuesta poco menos que un portazo en la cara, informó que ha obtenido por canales propios una copia del acuerdo y adelantó que contiene hechos gravísimos que los hará públicos.

Fiscales y procurador firmantes

El acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc con la corrupta empresa constructora Odebrecht, fue suscrito con el carácter de secreto el viernes 14 de febrero del año pasado en Brasil, por los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato: Rafael Vela y José Domingo Pérez y por el exprocurador del Caso Odebrecht, Jorge Ramírez, este meses después reemplazado por la procuradora adjunta Silvana Ramírez.

Una aparente victoria

Los fiscales y el procurador peruanos firmantes dieron a conocer entonces, en una conferencia de prensa, un acuerdo de colaboración eficaz con representantes de la empresa Odebrecht, por el cual esta pagaría al Perú  S/ 760 millones de reparación civil, S/ 610 millones en 15 años,  más S/ 150 millones en intereses y el ofrecimiento de entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones de  solo casos, en los cuáles sus ejecutivos admiten actos de corrupción.

Favorecieron a la empresa

Los fiscales revelaron que Odebrecht solo reconocía corrupción en los proyectos: Línea 1 del Metro de Lima, tramo 2 y 3; Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; Vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao, compromiso de pago de una reparación civil de S/ 760 mil, y no asumía otros 20 casos, entre ellos Olmos y el Gasoducto del Sur,  tampoco  la devolución de la venta de la represa Chaglla y menos el pago de una deuda a la Sunat de S/ 1,200 mlls.

Sigue el voto preferencial

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, admitió ayer, al vencimiento del plazo para hacer reformas políticas, que no hubo acuerdo de las 9 bancadas del Congreso para la eliminación del voto preferencial para las elecciones del 2021, la que se realizarán con esta modalidad. En cambio, agregó, para las demás reformas políticas aprobadas sí hubo acuerdos con las bancadas y estas, subrayó, pasarán a la historia como logros del actual Parlamento.

Candidatos al TC

A pedido del congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular), miembro de la comisión que seleccionará a los candidatos para integrar el Tribunal Constitucional, este órgano remitió un conjunto de recomendaciones para este trámite, entre ellos que los postulantes eleven sus declaraciones juradas sobre sus actividades de sus últimos 5 años de vida y sean estas examinadas por los magistrados antes de las correspondientes entrevistas personales.

Fiscal Sánchez en salmuera

Luego de la revelación del coordinador fiscal del equipo “Los Cuellos Blancos del Puerto”, Víctor Tullume Pisfil, sobre carpetas remitidas a la fiscal Rocío Sánchez sin que esta haya emitido respuesta alguna y de que tampoco ha realizado corroboraciones de las declaraciones de colaboradores eficaces, la Oficina de Control Interno del M. Público ordenó una indagación de oficio a la citada fiscal por presuntas irregularidades que habría incurrido en estos temas.

Queja podría hundirla

La apertura de indagación a la fiscal Rocío Sánchez, también estaría motivada por una queja del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien habría reclamado  que ella haya decidido levantar la reserva de dos colaboradores eficaces que se encontraban a su cargo: los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Pablo Morales y Miguel Torres. Sánchez tiene 5 días hábiles para hacer su descargo con medios probatorios.

Pedido de Hinostroza

La Sala Penal de la Corte Suprema, que preside la vocal Elvia Barrios, recibió ayer vía virtual, desde España, la apelación del exjuez supremo, César Hinostroza, presunto líder de la organización “Los cuellos blancos del puerto”, contra el fallo que le niega tutela de derechos, en la que pidió se le informe los cargos  que han dado lugar a las acusaciones  en su contra por presuntos delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Combina vs García

El congresista César Combina, de (APP), ante el pedido de la Comisión de Ética para conciliar con su colega Cecilia García, a la que ha denunciado por agresiones verbales, rehusó hacerlo y pidió que la investigación siga su curso, porque no se trata de un problema personal, sino de una grave inconducta, en razón a que sobre ella hay otras denuncias por nuevas agresiones y un ilegal cambio de identidad que hizo para postular el Congreso. “Debe ser sancionada”, dijo.