Carnecitas (29/11/2021)

por | Nov 28, 2021 | Carnecitas

A investigar

Daniel Córdova, exministro de la Producción, solicitó formalmente a la Comisión del Congreso que pida a la ONPE, el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones la información necesaria sobre el presunto fraude en la última segunda vuelta pues “es un delito que no se ha investigado”. ¿Habrá respuesta?

 

Incapacidad

Ante el sismo en Amazonas, la exprocuradora Katherine Ampuero hizo un pedido a las más altas autoridades del país a que se pueda gestionar una reconstrucción sin corrupción e incapacidad, como se hizo con la tan mentada reconstrucción del norte, de la que hasta ahora no se ve nada.

 

Ayuda rápida

Una respuesta inmediata y sin figuretismo tuvo la 6ta Brigada de Selva del Ejército del Perú, a través del Comando Operacional del Norte, frente al fuerte sismo en Amazonas. Gracias a ellos se desplazó un equipo de intervención rápida, pero claro, ellos no salen en la foto.

 

Monitorean

Quien también se pronunció por el fuerte sismo dominical registrado en Amazonas fue la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien aseguró que su sector viene monitoreando los daños registrados al patrimonio, así como la evaluación de los daños a la población…

 

Emergencias

Óscar Ugarte, exministro de Salud, recordó que el Minsa tiene una dirección especial para emergencias de riesgos y desastres para situaciones como las vividas por los sismos reportados en todo el país. Solo hace falta que el actual Gobierno haga las cosas bien. Esperemos.

 

Reuniones I

Hablando de incapacidad, Pedro Castillo continúa con sus reuniones en Breña, sin que nadie diga o haga algo al respecto, pasando por encima de las leyes y sin que se conozca la agenda, con quiénes se reúne y de qué se trata. Mucho por aclarar, señora Mirtha Vásquez.

 

Reuniones II

Al respecto, el abogado Erasmo Reyna, exviceministro de Justicia, consideró que estas citas con políticos y empresarios es una situación “muy grave” “Experiencia mundial y organismos internacionales contra corrupción dicen: A menor transparencia mayor corrupción”, recordó. Cierto.

 

De viaje

Rafael López Aliaga informó que César Acuña Peralta salió del país el último sábado, día en que se realizó la multitudinaria marcha por la vacancia, mientras el país está tomado por “el comunismo, camino a seguir la desgracia de Venezuela o Cuba”. “Le da la espalda al Perú”, dijo.

 

¿Figuración?

Ante esta denuncia, el propio César Acuña respondió en redes sociales a López Aliaga y lamentó que este lo desacredite públicamente. “El Perú no necesita de turbas matonescas ni de políticos irresponsables con afán de figuración. Estando en el extranjero sigo trabajando por mi país”, dijo. Sí, como no.

 

¿Gobernabilidad?

Una vez más, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, expresó su abierto y total respaldo al desgobierno que lidera Pedro Castillo, asegurando que apoya la “gobernabilidad”, esto al ser consultado sobre la masiva movilización en favor de la vacancia. Qué pensarán en AP.

 

Apresurado

“Soy un hombre político y evidentemente creo que la política es el arte de hacer el bien común, voy a seguir en la línea política”, dijo el alcalde provincial de Tumbes, Jimy Silva Mena, sobre la posibilidad de postular al Gobierno Regional en las próximas elecciones. Y eso que ni convocatoria oficial hay.

 

Por la inscripción

El Partido Aprista no se da por vencido, luego de perder su inscripción ante el ROP del máximo ente electoral del país. Además de ya estar en proceso su reinscripción, también vienen promoviendo la inscripción de nuevos militantes, como ayer, que estuvieron haciendo campaña en Ventanilla.

 

Corrupción I

El contralor Nelson Shack reveló que se ha identificado a un total de 3547 funcionarios y servidores públicos con algún tipo de presunta responsabilidad –y algunos, incluso, más de un tipo– en los informes de control posterior emitidos en lo que va del año, a nivel nacional.

 

Corrupción II

Según Shack, cuando se identifica presunta responsabilidad penal y/o civil a funcionarios y servidores públicos, corresponde a la Procuraduría Pública entablar las acciones legales ante las instancias judiciales correspondientes, como el Ministerio Público o el poder Judicial. A esperar.

 

Atornillado

La Presidencia del Consejo de Ministros designó al cuestionado presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, como representante titular de esta institución ante el Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC). Al parecer nadie lo mueve del cargo.