Gobierno oculta cómo mataron a 9 reclusos / El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, se ha negado a revelar las circunstancias de la muerte de los 9 internos del penal Castro Castro, que le solicitaron en un programa radial, cuando es notorio que hubo empleo desproporcionado de la fuerza para sofocar una protesta que reclamaban pruebas de diagnóstico del coronavirus, medicamentos y se haga efectivo la promesa del gobierno de indultar a 3,000 mil reclusos en situación vulnerable por la pandemia.
Ministro no ata ni desata
Resulta visible que el gobierno no ata ni desata frente a esta antesala de la muerte en que se han convertido los penales, como lo confirma el caso del fallecimiento de un recluso mexicano a causa del coronavirus en el penal de Ancón 2 o Piedras Gordas 2, y de tres connotados reos contagiados por la pandemia, como el general EP, César Reynoso, el exalcalde y ex gobernador regional del Callao, Alex Kouri y el líder del etnocacerismo, Antauro Humala, entre otros.
¿Y el plan de indultos?
El ministro de Justicia, Fernando Castañeda no ha procedido a presentar el reclamado plan de indultos para despoblar los penales y erradicar el hacinamiento que les caracteriza y que es un caldo ideal para la propagación del virus y de justas protestas como la ocurrida en el penal de Castro Castro, con el saldo de 9 reos virtualmente asesinados, por el solo hecho de reclamar salud y vida, a los que tienen derecho y cuyas circunstancias de sus muerte es oculta.
Propuestas concretas
Resulta increíble la inacción del ministro porque tiene a la mano un proyecto de ley presentado por jueces para convertir los 35 mil detenciones preventivas dictadas en su mayoría de manera abusiva por jueces y fiscales, en comparecencias restringidas o arresto familiar. También tiene una propuesta de los reos del penal Ancón 2 para liberar a condenados que hayan cumplido la mitad de sus penas y a los que les falta poco tiempo para recuperar sus libertades.
Hospital sin médicos
Un dramático mensaje lanzó el doctor Rodolfo Cruz, jefe del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque, adscrito al MINSA, al informar que tenían un piso completo, en el cuarto nivel, con 60 camas, cada uno con punto de oxígeno, para pacientes por coronavirus con insuficiencia respiratoria, pero que no pueden usarlas por falta de personal, debido a renuncias masivas por un lado y por contagios de más de 30 médicos y enfermeras.
Dramático llamado
El médico Cruz, en declaraciones a un programa radial, llamó al ministro de Salud, Víctor Zamora para que compruebe in situ la dramática situación del nosocomio y refirió que no es cierto que se nieguen a atender a pacientes y que él personalmente, a pesar de ser una persona vulnerable con antecedentes de un tumor en el pulmón, seguía atendiendo. “No me importa, que Dios me perdone, lo que pase con mi vida”, dijo al borde de las lágrimas.
PJ se pone las pilas
El Poder Judicial se han puesto las pilas y aprobaron su proyecto de Protocolo denominado “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio”, preparada por el vocal supremo Héctor Lama More, con la finalidad de reanudar sus tareas de administrar justicia cumpliendo el distanciamiento social y otras recomendaciones que evite contagios del Covid 19.
Saludpol huele mal
La Federación Nacional de Policías del Perú- FENAPOL PERU OPS se ha dirigido al nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, y flamante jefe de la PNP, Max Iglesias, para pedirles destapar los malos manejos que se estarían produciendo en el Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP- SALUDPOL, que se encuentra saturada de burocracia, al que responsabilizan de la carencia de medicinas y de insumos de bioprotección en los hospitales policiales.
No a la corrupción
La FENAPOL PERU OPS recuerda los graves casos de corrupción en que estarían involucrados tanto Morán como Lavalle, en las compras sobrevaloradas de mascarillas, mamelucos, productos de protección, limpieza y de “ranchos fríos” para el personal, luego de direccionar contratos por más de S/ 25 millones de soles otorgados a empresas cuestionadas. Alipio Acuña, presidente de Fenapol, les pidió investigar estos casos hasta las últimas consecuencias.
Pruebas a la vista
De otro lado, un informe del contralor Nelson Shack elevado a la fiscalía confirma que el exdirector de administración de la PNP, Héctor Petit, realizó licitaciones fraudulentas para favorecer a las empresas Finance Group G&P S.A.C., Five Networks Solutions S.AC., Uniform Sniper E.I.R.L. Luego del estallido del escándalo, Petit fue removido del cargo y reinstalado en la comisión consultiva de la PNP por Morán y Lavalle, pero Vizcarra resolvió echar a los tres.