Carnecitas (30/04/2020) Fernando Castañeda

por | Abr 30, 2020 | Carnecitas

Gobierno oculta cómo mataron a 9 reclusos / El  ministro de Justicia, Fernando Castañeda, se ha negado a revelar las circunstancias de la muerte de los 9 internos del penal Castro Castro, que le solicitaron en un  programa radial, cuando es notorio que hubo empleo desproporcionado de la fuerza para sofocar una protesta que reclamaban pruebas de diagnóstico del coronavirus, medicamentos y se haga efectivo la promesa del gobierno de indultar a 3,000 mil reclusos en situación vulnerable por la pandemia.

Ministro no ata ni desata

Resulta visible que el gobierno no ata ni desata frente a esta antesala de la muerte en que se han convertido los penales, como lo confirma el caso del fallecimiento de un recluso mexicano a causa del coronavirus en el penal de Ancón 2 o Piedras Gordas 2, y de tres connotados reos contagiados por la pandemia, como el general EP, César Reynoso, el exalcalde y ex gobernador regional del Callao, Alex Kouri y el líder del etnocacerismo, Antauro Humala, entre otros.

¿Y el plan de indultos?

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda no ha procedido a presentar el reclamado plan de indultos para despoblar los penales y erradicar el hacinamiento que les caracteriza y que es un caldo ideal  para la propagación del virus y de justas protestas como la ocurrida en el penal de Castro Castro, con el saldo de 9 reos virtualmente asesinados, por el solo hecho de reclamar salud y vida, a los que tienen derecho y cuyas circunstancias de sus muerte es oculta.

Propuestas concretas

Resulta increíble la inacción del ministro porque tiene a la mano un proyecto de ley presentado por jueces para convertir los 35 mil detenciones  preventivas dictadas en su mayoría de manera abusiva por jueces y fiscales, en comparecencias restringidas o arresto familiar. También tiene una propuesta de los reos del penal Ancón 2 para liberar a condenados que hayan cumplido la mitad de sus penas y a los que les falta poco tiempo para recuperar sus libertades.

Hospital sin médicos

Un dramático mensaje lanzó el doctor Rodolfo Cruz, jefe del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque, adscrito al MINSA, al informar que tenían un piso completo, en el cuarto nivel, con 60 camas, cada uno con punto de oxígeno, para pacientes por coronavirus con insuficiencia respiratoria, pero que no pueden usarlas por falta de personal, debido a renuncias masivas por un lado y por contagios de más de 30 médicos y enfermeras.

Dramático llamado

El médico Cruz, en declaraciones a un programa radial, llamó al ministro de Salud, Víctor Zamora para que compruebe in situ la dramática situación del nosocomio y refirió que no es cierto que se nieguen a atender a pacientes y que él personalmente, a pesar de ser una persona vulnerable con antecedentes de un tumor en el pulmón, seguía atendiendo. “No me importa, que Dios me perdone, lo que pase con mi vida”, dijo al borde de las lágrimas.

PJ se pone las pilas

El Poder Judicial se han puesto las pilas y aprobaron su proyecto de Protocolo denominado “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio”, preparada por el vocal supremo Héctor Lama More, con la finalidad de reanudar sus tareas de administrar justicia cumpliendo el distanciamiento social y otras recomendaciones que evite contagios del Covid 19.

Saludpol huele mal

La Federación Nacional de Policías del Perú- FENAPOL PERU OPS se ha dirigido al nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, y flamante jefe de la PNP, Max Iglesias, para pedirles destapar los malos manejos que se estarían produciendo en el Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP- SALUDPOL, que se encuentra saturada de burocracia, al que responsabilizan de la carencia de medicinas y de insumos de bioprotección en los hospitales policiales.

No a la corrupción

La FENAPOL PERU OPS recuerda los graves casos de corrupción en que estarían involucrados tanto Morán como Lavalle, en las compras sobrevaloradas de mascarillas, mamelucos, productos de protección, limpieza y de “ranchos fríos” para el personal, luego de direccionar contratos por  más de S/ 25 millones de soles otorgados a empresas cuestionadas. Alipio Acuña, presidente de Fenapol, les pidió investigar estos casos hasta las últimas consecuencias.

Pruebas a la vista

De otro lado, un informe del contralor Nelson Shack elevado a la fiscalía confirma que el exdirector de administración de la PNP, Héctor Petit, realizó licitaciones fraudulentas para favorecer a las empresas Finance Group G&P S.A.C., Five Networks Solutions S.AC., Uniform Sniper E.I.R.L. Luego del estallido del escándalo, Petit fue removido del cargo y reinstalado en la comisión consultiva de la PNP por Morán y Lavalle, pero Vizcarra resolvió echar a los tres.

 


Más recientes

Congreso: Presentan denuncia  constitucional contra Castillo

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra Castillo

Congreso denuncia a mandatario por uso indebido del Avión presidencial Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció este viernes la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó...

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

“Rosana Cueva salió de  Panorama a causa de Chibolín”

“Rosana Cueva salió de Panorama a causa de Chibolín”

Donación millonaria que ofreció Andrés junto al presidente fue el motivo de la renuncia de Rosana Cueva La periodista Rosana Cueva se encuentra en medio del ojo público, después de que se conociera dejó el programa Panorama para asumir la producción periodística de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial