Carnecitas (30/05/2020) Terremoto de 1970 en Yungay

0
1174

La solidaridad que el Perú nunca olvidará / El 31 de mayo conmemoramos el 50 aniversario de la más grande tragedia de nuestra historia ocurrida el 30 de mayo de 1970 en Yungay, al producirse un sismo de 7.9 grados que la  destruyó totalmente, seguido de un aluvión gigantesco como consecuencia del desprendimiento de una ala del Huascarán que sepultó varios pueblos y dejo un saldo de 70 mil fallecidos y 20 mil desaparecidos en Yungay, Recuay, Huaraz Caraz, entre otras ciudades.

150 mil donantes

La tragedia produjo una solidaridad internacional, entre la que corresponde destacar la que brindaron el gobierno y pueblo de Cuba, consistente en una voluminosa donación de sangre hecha por 150 mil cubanos, entre los que se incluyó su presidente, comandante Fidel Castro; la participación de una brigada médica,  6 hospitales materno-infantil, armados por brigadistas de los 2 países en Yungay, Recuay y Huaraz, Santiago de Chuco y Otuzco y Supe (Lima).

FF.AA en acción

La operación de las brigadas internacionales, entre ellas la cubana, trasladadas in situ fue facilitada por un efectivo planeamiento estratégico del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, que dispuso desde el primer día de la desgracia, ante la dimensión de la tragedia, el traslado logístico de los principales equipos y maquinarias de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, en una dimensión que no ha ocurrido ahora con la pandemia del Covid-19.

Brigada anti Covid

Corresponde destacar igualmente que la llegada de la brigada médica al Perú para ayudar a las víctimas de la tragedia en el Callejón de Huaylas no es la única, posteriormente los peruanos recibieron a las subsiguientes brigadas que arribaron para colaborar con las víctimas del terremoto de Ica del 2007, de las inundaciones en Piura en el verano del 2017, a las que se añadirá una nueva misión de 85 médicos cubanos para trabajar en la lucha contra el Covid.

El que no llora…

En nuestro país reza el dicho “el que no llora no mama” y el Apu Emerson Pucushua de la comunidad de Pucacuro, del distrito de Trompeteros, tuvo que llorarle al gobierno en una audición radial para pedirle ayuda para sus 600 nativos infectados por el Covid, de un total de 800 habitantes. La ayuda partió ayer, llevada por un equipo de 47 profesionales liderados por la viceministra, Nancy Zerpa, con 5,000 pruebas rápidas, 20 mil mascarillas y medicinas.

Socorro urgente

La brigada médica llegó ayer al centro de salud de Villa Trompereros y lleva medicamentos, como  Azitromicina, Amoxicilina, Hidroxicloroquina, Ivermectiva, Naproxeno, Prednisona, Salbutamol, para la atención de más de 5000 pobladores de más de 20 poblaciones achuar, entre las que se incluye Pucacuro, que conforman el distrito de Trompeteros (Loreto), afectadas gravemente por la pandemia y la nula presencia de médicos y medicinas.

Cortar por lo sano

Algunos medios subvencionados por la torta publicitaria del gobierno han minimizado la propuesta del congresista, José Luna Morales, de prohibir por 10 años a los exaltos funcionarios del gobierno desempeñarse en el sector privado. Sucede que estos funcionarios suelen ingresar al sector público para beneficiar luego al sector privado, como ha sucedido con la mayoría de ex funcionarios del MEF ahora al servicio de la banca privada y trust mundiales.

La madre del cordero

Por fin se sabe quién hizo las compras irregulares de equipos de protección personal-EPP y de equipos para las Unidades de Cuidados Intensivos- UCI. Según declaraciones de Fernando Masamura, jefe de Perú Compras del MEF, las adquisiciones referidas a los EPP y UCI fueron asumidas por Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, conocido como CENARES, dependiente del MINSA. ¿Rodará la cabeza del jefe de este ente estatal?

Echan al Cenares

Fuentes de PeruCompras, señalaron que  Fernando Masumura, definido por gatoencerrado.net como un “gordito simpaticón”, que no se pelea ni con la mosca, es el que hizo firmar su carta de renuncia a Vanessa Medina, nada menos que la esposa del fiscal de Lava Jato, José Domingo Gómez, que hasta abril se desempeñaba como directora de la Dirección de Compras Corporativas de Perú Compras. Ahora le ha tirado dedo al CENARES.

Tierra Prometida

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presidió la reapertura de los pabellones A  B del Gran Mercado Mayorista de Lima, a los que en breve se añadirían el C y D, luego de dotarlos de medidas sanitarias para alejar cualquier peligro de contagio del Covid y aprovechó la ocasión para adelantar que el traslado de millar de ambulantes de la exLa Parada a la Tierra Prometida, también en Santa Anita, se hará luego de coordinaciones con el premier Zeballos.