Carnecitas (30/09/2020) Walter Martos

0
860
Walter Martos
Presidente del Consejo se Ministros Walter Martos.

MÁS DIÁLOGO / El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó que el Ejecutivo continuará las reuniones con los líderes de las organizaciones políticas del país, a fin de recibir sus aportes respecto a la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, la reactivación económica y la transferencia de gobierno.

PREVALENCIA

En otro momento, el premier sostuvo que en el país la prevalencia, es decir personas que se habrían contagiado con el nuevo coronavirus, estaría en el rango de 30 % a 35 %, por lo cual un posible rebrote de la pandemia sería diferente en el Perú con respecto a Europa. Mejor que lo diga un experto.

NO ESCUCHÓ

El presidente Martín Vizcarra aseguró que no ha escuchado los audios que grabó la exasistente de su despacho, Karem Roca, relacionados al caso Richard Swing por un tema de “salud mental”. “Me dicen que hay horas y horas de audios. Que los expertos los escuchen”, dijo el mandatario. ¿Le creemos?

POPULISTA

El presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, sostuvo que el otro año se enfrentarán a una opción populista “que le va a mentir a la gente debido a todo el dolor que estamos pasando por la pandemia”, y que se estaría engendrando desde el Congreso de la República. Sería bueno que diga nombres.

CORAZÓN DIVIDIDO

El congresista de Somos Perú Jorge Pérez señaló que Daniel Salaverry está habilitado para ser candidato a la Presidencia, pero que el comunicado publicado el viernes con el logo del partido no representa a la mayoría y todavía le falta ganar las primarias de Somos Perú. Empezaron los enfrentamientos.

UN CANDIDATO MENOS…

El exministro Jorge Nieto Montesinos anunció que no será candidato presidencial este 2021 y que su Partido del Buen Gobierno tampoco participará en dichos comicios, ya que no alcanzó los requerimientos del Jurado Nacional de Elecciones. “Esperamos inscribir el partido el primer semestre del próximo año”, afirmó.

… Y UNO MÁS

En tanto, el ex primer ministro Pedro Cateriano confirmó su afiliación al partido Todos por el Perú (TPP) en el marco de las próximas Elecciones Generales 2021. “Por un Perú más justo, libre y democrático”, escribió en Twitter, acompañando su mensaje con la ficha de afiliación a la agrupación política.

CASACIÓN

El Poder Judicial admitió a trámite un recurso de casación presentado por la defensa del congresista Humberto Acuña (Alianza por el Progreso) en contra de la sentencia de 3 años de pena suspendida que se dictó luego que fuera declarado culpable del delito de cohecho pasivo genérico a inicios de setiembre.

APRETADO

El politólogo Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, advirtió que el cronograma del proceso electoral, publicado este martes, está “muy apretado”. Además cuestionó que no haya una fecha única para las elecciones internas de los partidos, que pudo haber establecido el Congreso, y que ello elevará los costos.

¿PROPAGANDA?

El congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, dio declaraciones a la prensa en los exteriores del Congreso. Un detalle que llamó la atención es que el legislador llevaba una mascarilla con el logo de su partido político. Por esta situación podría ser sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

OBSERVADORES

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, sostuvo que su sector ya gestiona la participación de observadores internaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Centro Carter, entre otras organizaciones, en el marco de las elecciones del próximo domingo 11 de abril.