Dos importantes universidades en peligro de ser tomadas por grupos mafiosos / Dos importantes universidades de la región Lambayeque, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) y la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH) están a punto de ser capturados por grupos de profesores con cuentas pendientes con la justicia y que actúan concertados para desconocer a sus legítimas autoridades elegidas por asambleas universitarias, cuyas gestiones deberían ser garantizadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-SUNEDU.
Tienen denuncias penales
En la U. Pedro Ruiz Gallo, la Asamblea Universitaria eligió a los profesores más antiguos: José Ponce Ayala, Oswaldo Mendoza Otiniano y Eduardo Vásquez Sandoval, como rector y vicerrectores académico y de investigación encargados, hasta la elección de los titulares en 8 meses. Pero, un grupo de profesores, con denuncias penales por integrar una banda que negociaron títulos falsos, por un monto de S/ 34 millones, han desconocido sus elecciones y pretenden imponer otras autoridades.
Urge intervención del Sunedu
Los promotores de este desacato son el catedrático Juan Aguinaga Moreno, con pedido fiscal de 20 años de prisión y José Maquén Castro, con pedido de 9 años de prisión. Ellos convocaron una nueva “asamblea universitaria”, sin tener títulos para hacerlo, en la que se ha elegido como “rector” a Segundo Sánchez Cusma, y como “vicerrectores” al citado Maquén Castro y a César Montes Arbulú. Estas “nuevas autoridades” han tomado el rectorado y están exigiendo al SUNEDU sus reconocimientos ¿Lo conseguirán?
Agitación en la UDCH
En la U. Particular de Chile (UDCH), el catedrático Antonio Mendo Otero, elegido por la Asamblea Universitaria como rector, consiguió gracias a un recurso de amparo que Danilo Escobar y Walter Díaz, entreguen sus cargos de rector y vicerrector encargados. Ahora, la juez, Victoria Acevedo Vélez, pretende imponer a su cuñado, Julio Armas Alcalde, como miembro de la comisión de gobierno, en representación de una inexistente asociación educativa del norte, que reclama la tutoría de la universidad.
Sagasti reitera lo que hará
El presidente Francisco Sagasti reiteró ayer que en los 8 meses de su mandato cumplirá un programa concreto de gobierno compuesto de acciones para: 1) devolverle al país la confianza en el gobierno, 2) cumplir con la vacunación al mayor número de peruanos, 3) procurar la creación del mayor número de empleo en particular a los que pertenecen al sector informal, los más afectados, y 3) impulsar al mismo tiempo la educación presencial o virtual o ambas según la realidad de cada región del país.
Admite que hay “3 limpios”
El mandatario admitió por primera vez que entre los 18 generales cesados “por renovación de cuadros”, hay por lo menos 3 que están limpios de todo sospecha de corrupción o irregularidades, entre ellos el propio excomandante generales de la PNP, Orlando Velasco. Señaló que entre los restantes hay varios que en años anteriores fueron pasados al retiro y volvieron a sus puestos por fallos del Poder Judicial, pero que el procedimiento legal de pases al retiro es en bloque, como se ha hecho.
Fusiones empresariales
Un periodista le recordó al presidente Sagasti porque había observado el proyecto de ley sobre fusiones empresariales, aprobado por el Congreso, cuando él como congresista había votado por su aprobación, ante lo cual dijo que cuando se aprobó en el Congreso no se había cumplido la observación de que la ley sea consultada también con la Superintendencia de Banca y Seguro y no solo con Indecopi, porque en el tema de fusiones también habrían bancos que serían absorbidos por otros.
PM no quiere a Vizcarra
El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, deploró la jugada política del expresidente Martín Vizcarra de pretender ser candidato al Congreso en las elecciones generales del 2021 y consideró que lo mejor hubiera sido que se dedique a responder al proceso de investigación que le ha abierto el Ministerio Público y consideró antiético que haya hecho filas en una agrupación cuyos integrantes estuvieron entre los que votaron por vacarlo. ”En el Partido Morado reprobamos esta conducta”, dijo.
APP también lo vapulea
César Acuña, jefe del partido Alianza para el Progreso (APP), al igual que el “moradito ”Guzmán, expresó a propósito de Vizcarra, que si su conciencia lo ha hecho postular para servir al Congreso, a buena hora», pero luego agregó que «si su conciencia lo ha hecho para blindarse, sería lamentable, porque el Congreso no puede tener de nuevo congresistas corruptos y coimeros», añadió. Cabe recordar que la bancada de APP votó en el Congreso por la vacancia de Vizcarra.
Trapitos al sol
La iniciativa de la presidenta del partido Somos Perú, Rosa Patricia Li Sotelo, de incluir a Vizcarra como cabeza de lista de candidatos al Congreso, sin la consulta de sus co-dirigentes, le ha costado una avalancha de críticas en sus bases, donde le han recordado que en las anteriores elecciones, presentó un título falso de contadora por la Universidad Particular Garcilaso de la Vega, para poder postular en el Congreso al puesto de asesora SP 9 en el despacho del congresista Fernando Andrade.