Advertencia
El congresista de Renovación, Jorge Montoya, advirtió que si el presidente del Congreso, Alejandro Soto, no se somete voluntariamente a la Comisión de Ética por contratar a su cuñada, lo denunciará por infringir el Código de Ética.
Censura
No obstante, esta no sería la única reacción del vocero de Renovación Popular. Agregó que si se encuentra responsabilidad a Soto, formalizará una moción de censura contra el titular del Legislativo. Anticipó que buscaría el apoyo de todo el Parlamento.
Pedido
Es importante destacar los comentarios de Montoya porque, hace apenas unos días, pidió oficialmente que su bancada presida la Comisión de Ética. Si esto se da, su partido decidirá los temas de esa comisión especial.
Cobarde ataque
El congresista Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, dijo no sentirse arrepentido de haber golpeado cobardemente a su colega Juan Burgos (Avanza País). Por esta agresión, Dávila fue suspendido por 120 días sin goce de haber.
Caradura
Incluso, según Dávila, el golpe por la espalda que le dio a Burgos en el Hemiciclo del Legislativo fue «positivo» porque, desde aquella ocasión, ya nadie se agrede.
En contra
El congresista Alejandro Muñante (Renovación) cuestionó el proyecto de ley para restituir la inmunidad parlamentaria, presentado por un grupo de congresistas de Acción Popular, investigados por el caso ‘Los Niños’.
Inoportuno
«Ha sido completamente inoportuno, sobre todo por quién lo está proponiendo y por los cuestionamientos que están recibiendo. No creo que sea el momento oportuno ni los congresistas más propicios para impulsar esta norma», indicó.
Constitucional
La excongresista Yeni Vilcatoma dijo que la autorización de salida del país de la presidente Dina Boluarte es constitucional. Sin embargo, “lo que es inconstitucional es que mantenga la dirección de Palacio de Gobierno de forma virtual».
Elecciones
Las congresistas izquierdistas Ruth Luque, Susel Paredes y Sigrid Bazán presentaron un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para julio del 2024.
¿Argumentos?
Entre los argumentos, señalaron “la crisis política que enfrenta el país”. Lo curioso es que nunca dijeron nada durante el régimen nefasto del golpista Castillo.
Irresponsable
El congresista de Avanza País, Diego Bazán, consideró el proyecto rojimio como “sumamente irresponsable y un engaño total para la población”.
Puro floro
Además, dijo que al tratarse de una reforma constitucional requiere votaciones en dos legislaturas distintas, por lo que mínimo tomaría su definición hasta mediados del 2024.
Plazos
«Los entes electorales han indicado que se requiere un año para preparar una elección”, indicó Bazán. En ese descabellado escenario, se hablaría de elecciones el 2025, lo que es absurdo, ya que el 2026 habrá comicios. Es decir, todo un engaño de la izquierda.