Conchudo
Qué tal ostra. El fiscal José Domingo Pérez, conocido filtrador de información a medios caviares a lo largo de los años, ha denunciado al fiscal Alcides Chinchay -que lo investiga- supuestamente por filtrar la declaración de Jaime Villanueva -que lo sepulta- a Willax.
No se acuerda
Tal parece que en su caso de aplica el dicho: “el ladrón piensa que todos son de su condición”. Basta recordar cómo, en tiempo real, se transmitían en medios caviares los testimonios que él iba recibiendo de forma reservada en el caso Lava Jato.
El objetivo
Queda claro que, como indica el penalista Aníbal Quiroga, detrás de la denuncia solo está la intención de apartar al fiscal Chinchay de la investigación contra José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti por el cerco que le hicieron al expresidente Alan García.
Jugada
“Como ya les ligó con el juez Juan Carlos Checkley, ahora están intentando hacer la misma jugada. El objetivo es sacar al fiscal Alcides Chinchay del proceso”, precisó.
Antaño
Al respecto, la exprocuradora Katherine Ampuero dijo: “Recuerdo la época cuándo fiscales, prensa, opinólogos y abogados cuestionábamos cuando los investigados atacaban a los colaboradores eficaces y fiscales a cargo de las investigaciones, descalificándolos ante los medios o presentando denuncias en su contra”.
Doble rasero
“Hoy, frente a revelaciones del colaborador eficaz y testigo protegido Jaime Villanueva, se invirtieron los roles, el investigador pasó a investigado y actúa en el rol que antes cuestionó, descalifica al colaborador y denuncia al fiscal. Las paradojas de la vida y el doble rasero”, acotó.
Argollero
El periodista Carlos Paredes consideró que Domingo Pérez, filtrador consuetudinario en tiempo real a IDL, también ha denunciado por la supuesta filtración a Milagros Leiva. “Más que una pataleta, es una criminalización de labor de periodistas ajenos a su argolla”, indicó.
No lee
Entre las maniobras de Pérez para frustrar las declaraciones de Jaime Villanueva esgrimió que no pudo leer los 18 files de la carpeta fiscal. “Claro, si JDP plagió su tesis de Maestría, parece no estar habituado a la lectura”, comentó con ironía Paredes.
Desesperados
El exmiembro del GEIN José Luis Gil consideró que “la arremetida caviar contra la prensa es un acto desesperado que revela su pérdida de poder en el sistema judicial del Perú tomado por esta corriente ideológica”. En ese sentido, criticó “el ataque artero del fiscal Domingo Pérez”.
Movidas
Las movidas dentro del Congreso siguen a la orden del día de cara a las próximas elecciones de la Mesa Directiva. Y quienes quieren tener mayor protagonismo serían los miembros de la bancada de Renovación Popular.
Presidencia
El runrún dice que Renovación podría volver a tener 10 miembros en los próximos días. Ya tiene 9 miembros (han regresado 4: Yarrow, Bazán, Esdras y Córdova) y actualmente se vienen conversando la incorporación de un décimo. Con este nuevo número ya podría tentar la Presidencia del Parlamento.
Liderazgo
El exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), general en retiro Eduardo Pérez Rocha, formuló un llamado a la jefa de Estado, Dina Boluarte, a liderar de manera eficiente y decidida la lucha contra la ola delincuencial que azota el país. A ver si Dina pone manos a la obra y deja de hacer oídos sordos.
Sin secreto
Se complica la situación del expremier Alberto Otárola. El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales solicitó al Poder Judicial que autorice el levantamiento de su secreto de las comunicaciones en el marco de la investigación preliminar en su contra por la contratación irregular de Rosa Rivera.
Puedes leer: Carnecitas La Razón 20-06-2024