En prisión
La excongresista Yeni Vilcatoma manifestó que Lilia Paredes, esposa del golpista y vacado expresidente Pedro Castillo, debería estar en un penal de Perú.
Impunidad
La abogada enfatizó que la exprimera dama es el «símbolo» de la impunidad. Además, cuestionó al Poder Judicial y al Gobierno por dejar salir a Paredes Navarro.
Vista gorda
«Propios y extraños se hicieron de la vista gorda en el momento indicado para impedir que salga. Ahí tenemos llamarle la atención al sistema de justicia y al Gobierno, que en plena transición se le abrió las puertas», expresó.
—
No define
El ministro de Justicia, Daniel Maurate, indicó que su sector aún no tiene definida una posición para plantear desde el Ejecutivo una observación a la ley que establece limitaciones a la figura de colaboración eficaz que fue aprobada por el Congreso.
Informe
“Nuestro sector va a estar evaluando y a partir de ahí sacaremos un informe que será elevado a la PCM y, en base a eso, se toma una decisión si la norma se observa o no se observa”, precisó.
Sabotaje
Maurate consideró que si esta ley afecta cualquier investigación fiscal, el Gobierno lo tomará en cuenta. “Lo que puedo adelantar es que desde nuestro sector no habrá sabotaje a la lucha contra la corrupción”, dijo.
Denuncia
La Comisión de Defensa del Congreso recomendó acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por usar irregularmente los aviones de las FF.AA. durante su gestión.
El colmo
Según el informe, el golpista usó las naves para “realizar viajes familiares, paseos a la playa, trasladar dirigentes sociales, dirigentes sindicales y operadores políticos”. Incluso para trasladar a implicados en corrupción.
Risa
Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo, cuestionó a Guillermo Olivera, actual defensa del golpista. “A mí me da mucha risa lo que dice», señaló.
Desordenado
«Esas personas, cuando empiezan hablar y luego se preguntan qué cosa dijeron, son personas que tiene cierto tipo de desorden, están muy desbordados”, agregó Benji.