Chile vs Perú
En el marco del seminario “El futuro y la industria marítimo-portuaria”, desarrollado en Chile, por los 80 años de la Cámara Marítima y Portuaria de dicho país, el gerente general de la Compañía Sud Americana de Vapores S.A. (CSAV), Óscar Hasbún, sepultó la idea de que Chile pueda competir con Perú en materia de puertos hub.
Puerto hub
Cabe indicar que los puertos hub concentran carga de diferentes procedencias y destinos, nacionales y extranjeros, para su posterior redistribución. Hasbún apuntó que la ubicación geográfica de la costa peruana tiene ventaja, por lo que “nunca vamos a ser un hub”.
Pavor
Perú acaba de inaugurar la extensión del Puerto del Callao de la mano de DP World, mientras que, en noviembre, abrirá la primera etapa del megapuerto de Chancay. Al respecto, el ejecutivo naviero dijo ver “con pavor” que en su país aún discutan sobre competir con Perú.
No entienden
“Honestamente, miro la discusión con un poco de pavor, porque me demuestra que hay tan poco entendimiento de la logística global. Chancay y Callao son terminales cuya principal función es transbordar carga, no son para la carga peruana”, comentó.
Al final del planeta
Hasbún agregó que “los puertos de transbordo que son hubs están en lugares del mundo donde pueden tener esta función, en Chile estamos al final del planeta, nunca vamos a ser un hub. No tiene sentido construir puertos de este tipo, no tenemos capacidad de competir, porque estamos geográficamente en un lugar muy distinto”.
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Manotazo
El más reciente manotazo de ahogado de Pedro Castillo para hacer frente al proceso por golpe de Estado es pretender que la Junta Nacional de Justicia suspenda al juez que ve su caso.
Obstrucción
“Castillo es un acusado, una parte interesada. Desde el punto de vista legal, promover denuncias o quejas contra los investigadores cuando indagaciones están en curso, es un actos de obstrucción a la justicia”, dijo el abogado Carlos Caro Coria.
Piquichón
El penalista Enrique Ghersi dijo sobre Jovián Sanjinez, el piquichón de Salas Arenas: “Estos señores tienen más poder que un ministro. Un ministro va a tomar un café en una esquina, va a tener problemas; en cambio, este señor se da el lujo de despachar desde una heladería”.
Nada claro
El abogado Wilber Medina dijo sobre la reunión de Hania Pérez de Cuéllar con Harvey Colchado que “la ministra no tenía claro cuál es su función. Ella no es fiscal, procuradora anticorrupción ni policía de investigaciones”.
Bronca
Una nueva fricción se ha desatado al interior del gabinete. Esta vez el roce sería entre los ministros del Interior, Juan José Santiváñez, y de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Disculpas
La causa sería las últimas declaraciones de Mucho ante los medios, en las que consideró que Santiváñez debía pedir disculpas por el supuesto audio donde pediría «controlar» a un periodista.
No hables por mí
«No entiendo por qué tendría él que responder por mí. No he conversado ni con él ni con ningún ministro respecto a este tema. Pedir disculpas implicaría reconocer algo que no reconozco”, dijo el titular de Interior.
Porcentajes
Felipe James, nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, consideró urgente aprobar la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), pero el proyecto actual tiene un impuesto a la renta del 15%, cuando en los demás países con ZEE el IR es de 0%. “Si no se baja el 15%, simplemente no van a venir”.
Bioceánico
Sobre el Tren Bioceánico manifestó que necesitamos sacar los productos de esa parte amazónica de Brasil. Pero Perú no tiene dinero para financiar ese tren. “En el viaje a China (con Boluarte) se verán las posibilidades que China (y Brasil) financien el tren bioceánico. Ese es un tema a conversar”, dijo.