Sin piso
El abogado Carlos Caro Coria desbarató el informe de Amnistía Internacional (AI) que imputa a la presidenta Boluarte “autoría mediata” en el presunto asesinato de 50 personas y lesiones contra más de 1.400 ciudadanos.
Residual
“Sin autores/redactores conocidos, sin un razonamiento probatorio inteligible, sin recurrir a los fundamentos dogmáticos de la autoría mediata en aparatos organizados de poder (Roxin), el Informe de AI tiene apenas un valor referencial, secundario o residual”, señaló.
Falencias
“Dado su contenido en materia penal, procesal penal (razonamiento probatorio) y forense (hallazgo y recuperación de pruebas), el Informe no indica quienes son los autores para conocer su experiencia en dichas materias y valorar sus calidades como testigo experto (expert witness)”, indicó.
Sin fuentes
Asimismo, precisa que “el informe es determinante, da por probada una secuencia de hechos, una teoría del caso. Pero no existe una lista de pruebas ni se indica el origen de estas (fuente abierta, búsqueda privada), para valorar la licitud de su obtención”.
¿Pruebas?
Anota que tampoco se señala qué pruebas acreditan cada proposición fáctica, menos se transparenta el estándar de valoración que aplican los autores del informe para dar los hechos por probados.
Tribunales
Por ello, Caro Coria considera que “la posible responsabilidad de Boluarte y la cadena de mando policial y militar deberá definirse por los tribunales en el marco de un debido proceso”.
—
Informe
La Comisión Permanente del Congreso aprobó con 21 votos en favor, cero en contra y tres abstenciones la denuncia constitucional contra el exlegislador Roberto Vieira, acusado por el presunto delito de tráfico de influencias.
La causa
De acuerdo con las investigaciones, el exparlamentario habría solicitado 25 mil dólares por levantar una sanción impuesta contra la embarcación Ponce II, del empresario Guillermo Venegas Vieira, quien es su primo. Dicha medida fue adoptada por el Ministerio de la Producción.
Delitos
De esa forma, se aprobó acusar al excongresista por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias. Además, se archivó los extremos que proponían sindicarlo por los presuntos delitos de patrocinio legal e infracción contra la Carta Magna.
Hasta 2026
El exembajador en España, Walter Gutiérrez, consideró que Dina Boluarte debe concluir todo su período, es decir, hasta el 2026. «Mi propósito no es horadar, sino que la presidenta llegue al 2026, pero que llegue bien», manifestó.
Cuentas
No obstante, Gutiérrez sugirió al gobierno de Boluarte «rendir cuentas». «Para esto, una presidenta que lidera las políticas públicas tiene que explicar qué pasa en cada sector», comentó.
Medio ciento
En otro momento, cuestionó la rotación de ministros. «En la región, los ministros duran 3 o 4 años. (Pedro) Castillo tuvo cien ministros, destruyendo la administración pública. Este gobierno va camino al medio centenar de ministros», dijo Gutiérrez.